Desde 1991

.

Decenas de vecinos exigen un hospital de gestión pública frente la cárcel de Carabanchel

Fotos: Canal 33

La puerta principal de la desaparecida cárcel de Carabanchel ha sido este jueves lugar de encuentro de dos manifestaciones organizadas por la Coordinadora Vecinal de Latina y las Asociaciones Vecinales de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo.

Las manifestaciones han sido convocadas "ante los retrasos en la construcción del nuevo hospital y las intenciones de la Comunidad de Madrid de dejar en manos privadas toda la gestión y la atención sanitaria", señalan las organizaciones vecinales.

Los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel reclaman la "construcción inmediata del hospital prometido en los terrenos de la antigua cárcel" y que "la gestión sea pública al cien por cien".

Pedro Casas, representante de la Asociación vecinal de Carabanchel ha manifestado que si el hospital "es privado" no lo quieren, ya que sería un paso atrás en la atención sanitaria en estos distritos que son los más poblados de la capital.

Que el nuevo hospital "sea mayor que el anunciado para poder tener todas las especialidades" y poder atender a la población de ambos distritos, y que "todo el terreno de la antigua cárcel se destine a equipamientos sociales" en lugar de construir pisos, son las otras reivindicaciones de las organizaciones vecinales.

Las marchas han salido simultáneamente a las 19.30 horas desde dos lugares diferentes: los vecinos de Latina salieron desde la calle Valmojado esquina a Illescas, en Aluche, y los de Carabanchel de la plaza de la Emperatriz.

El lugar de encuentro ha sido la entrada de la antigua cárcel, en la Avenida de los Poblados, y las manifestaciones se inscriben en la jornada de movilizaciones contra la privatización de la sanidad madrileña convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Entre los manifestantes que han salido desde Carabanchel figuraban pancartas con lemas como "Hospital público, ya", "No a la especulación con los terrenos de la cárcel", "Hospital privado no" y "La sanidad no es un negocio".

Casas ha manifestado a Efe que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a poner en funcionamiento el hospital en esta legislatura y "está claro que ya no van a cumplir esta promesa electoral".

El representante de las asociaciones vecinales de Carabanchel ha añadido que quieren un hospital público y con capacidad suficiente para atender a una población de más de medio millón de personas, como suman estos distritos.

Antonio Abueitah, representante de los concentrados en el Parque Aluche, ha manifestado la petición al Ministerio del Interior de que ceda más terreno para equipamientos sociales y que no ceda terrenos para construir viviendas.

Una pancarta que rezaba "Hospital de Carabanchel publico si, privado no" abría la manifestación de Latina.

Abueitah que ha pedido en declaraciones a Efe que no se comercie con la sanidad pública ni con los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

0 comentarios:

.