Desde 1991

.

Emotiva entrega de los premios "Ciudadano de Aluche 2009"

Entre actuación y actuación del coro "Vallekanta" en el centro cultural Fernando de los Rios, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) entregó sus galardones anuales. En esta ocasión los "ciudadanos distinguidos" fueron: Eduardo García Álvarez, Juan Pérez Martín y Marcos Ana (De izquierda a derecha en la fotografía)

Con ausencia total de personalidades y cargos públicos, pero con la compañía de muchos vecinos y amigos, la AVA entregó los premios ciudadano de Aluche que, como cada año, premia a aquellas personas que por su solidaridad, su trabajo y humanidad han destacado en el barrio, distrito o en la ciudad de Madrid. Este premio persigue mostrar nuestro reconocimiento y gratitud a las personas que luchan en beneficio de los demás.

El primero en recoger su premio fue un emocionado Eduardo García Álvarez. Eduardo nació en Oviedo en el año 1947. Después de cursar el bachillerato, se matriculó en filosofía en la universodad de su ciudad natal. Allí cursó los dos primeros cursos, los llamados "comunes", realizando la especialidad en la universidad de Valencia.
En 1974 se traslada a Alemania comenzando su etapa de profesor en el INBAD (instituto nacional de bachillerato a distancia) donde impartió las asignaturas de Lingüística, latín, alemán, Literatura y griego.

En periodos vacacionales desarrolló labores periodísticas en Radio Frankfurt, en el programa para los emigrantes españoles y latinoamericanos. Además, en Alemania contrajo matrimonio con una española, que hoy en día son padres de una hija de 32 años.

A su regreso a Madrid en 1983, continuó trabajando en el INBAD de Atocha, hasta que en 1989 se incorporó al I.E.S. Blas de Otero.
En 1991 fue elegido por el Consejo Escolar director, cargo que desempeñó hasta 1994 y en una segunda etapa desde 1997 a 2001.

En la actualidad está planteándose la posibilidad de jubilarse a finales de curso, aunque es una decisión que todavía no tiene madurada.
Este premio a Eduardo es el agradecimiento a muchos profesores que han dedicado su vida a educar y, sobre todo, enseñar a pensar y ayudar a crecer a los chicos y chicas de nuestro barrio.

Después le llegó el turno a Juan Pérez Martín en uno de los momentos más emotivos de la tarde. Juan nació el 15 de junio de 1941 en Madrid, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil del Paseo de Extremadura que su familia había ocupado por las dificultades que atravesaron después de la guerra civil. Llegó al barrio de Aluche en 1968, y desde entonces pertenece a la Asociación de Vecinos. Ostentó diferentes cargos en la Junta directiva de la Asociación, siendo Presidente de AVA entre 1982 y 1986.

Juan es Técnico de Mantenimiento de Aeronaves, está casado con Rosi y tiene tres hijas.

Este premio es un agradecimiento a su trabajo y lucha dentro del movimiento ciudadano. Juan ha participado en todas las movilizaciones llevadas a cabo en el barrio desde su formación y ha sido uno de los impulsores de la renovación en las asociaciones de vecinos. Su obsesión ha sido siempre que la gente joven pasara a ocupar el puesto de los viejos luchadores que durante muchos años mantuvieron en pie a muchas asociaciones de vecinos en épocas donde no era nada sencillo.

Todos los años la asociación premia a vecinos de fuera del barrio que han colaborado en la defensa de los principios que defendemos. Este año el galardonado fue el escritor y poeta Marcos Ana como gesto de agradecimiento a toda su vida en defensa de la libertad y la justicia social.

Marcos Ana hizo una defensa del movimiento ciudadano y la labor que desempeñan en los barrios las asociaciones de vecinos. Como en otras ocasiones, recibió multitud de muestras de cariño de los vecinos y no tuvo problemas en dedicar tiempo a firmar libros y dedicatorias a todo el que se lo solicitó.


0 comentarios:

.