Desde 1991

.

El portavoz socialista del Ayuntamiento, David Lucas, denuncia la degradación de la Colonia Los Olivos

Lucas: "Gallardón "miente y engaña" a los vecinos de la colonia Los Olivos"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha asegurado hoy que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "mintió y engañó y sigue mintiendo y engañando a los vecinos de la colonia Los Olivos", a los que prometió que sus casas estarían rehabilitadas en 2007.

Lucas ha visitado hoy miércoles esta colonia, construida en 1947 y gestionada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), que considera otro ejemplo del Madrid que el alcalde, "que hace oídos sordos a los vecinos", no quiere admitir que existe. Acompañaban a Lucas, la concejala socialista del distrito, Noelia Martínez y el secretario general de los socialistas de Latina, Pedro Barrero, entre otros.

Ha conocido a los cinco habitantes de una casa de veintitantos metros cuadrados, ha entrado en portales sin cristales, ha subido por escaleras con enormes humedades y ha estado en un cuarto de contadores que los vecinos le han dicho que no se acerque porque no cumple las condiciones mínimas de seguridad.

Ha visto las bombonas butano en la calle, los buzones destrozados, los pisos sellados con cemento para que no sean ocupados y hasta ha escuchado cantar a un gallo que alguien tiene viviendo en un cuarto de la basura.

Los vecinos, que pagan una renta mensual por sus pisos de entre 50 céntimos y 1,20 euros, aseguran que el Ayuntamiento no se ocupa del mantenimiento de las casas.

David Lucas afirma que Ruiz-Gallardón miente porque el Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2004 una proposición del PSOE que instaba al Ayuntamiento a derribar estas viviendas y mientras tanto a arreglarlas en lo posible y porque en octubre de 2005 el Pleno aprobó el proyecto de modificación puntual del Plan General para proceder a la "rehabilitación integral" de esta zona.

A la visita de hoy ha acudido Lucas con copia de una nota del Ayuntamiento que proclamaba que esa modificación del Plan General permitiría "incrementar las zonas verdes, espacios libres, la edificabilidad de las viviendas y la creación de nuevos viarios".

Cuatro años y medio después, sólo una parte de la colonia ha sido derribada y algunos vecinos han sido realojados en otros pisos de la EMVS.

Otros muchos, 250 familias según el PSOE, siguen viviendo en pequeñas casas a las que, como contaba una mujer de 77 años que vive allí desde hace 60 años, no quieren ir los camiones de reparto de los hipermercados por la fama de inseguridad que tiene.

En julio de 2004 ya estuvo allí la antecesora de Lucas y hoy ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que calificó como "vergonzoso" que "en pisos propiedad del Ayuntamiento de Madrid vivan ciudadanos en condiciones tan precarias. Con ratas, con humedades, con un miedo palpable a salir a la calle debido a la inseguridad ciudadana y sin vigilancia policial".

Hoy Lucas ha señalado que "las mentiras de Gallardón le dejan en evidencia porque no ha hecho nada y no piensa hacer nada" y ha aprovechado para denunciar la "falta de compromiso" del alcalde y la "falta de coordinación" del Ayuntamiento y la Comunidad para llevar adelante las operaciones de rehabilitación planeadas.


0 comentarios:

.