Desde 1991

.

Galardonado el centro de salud de Las Águilas como el mejor de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo visitó este viernes.

COMUNICADO DE LA AVA: Visita sorpresa de Aguirre al centro de salud de Maqueda


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha querido destacar al centro de salud 'Las Águilas', en el barrio de Aluche, valorado como mejor centro de salud de España en la IV edición de los premios sanitarios 'Best In Class', que han otorgado además el premio a la 'Mejor red de asistencia sanitaria en Atención Primaria' al Servicio Madrileño de Salud.

Esto se debe a que pertenecen a Madrid cuatro de los centros de salud finalistas. Aguirre ha subrayado que estos premios vienen a constatar que "la sanidad madrileña está cada día más valorada y está entre las mejores de España" y ha destacado que "el Gobierno regional está firmemente comprometido con el objetivo de que todos los madrileños cuenten con una asistencia sanitaria lo más cercana y eficaz posible".

Aguirre ha reconocido el trabajo diario de los médicos, enfermeros y profesionales de la Sanidad, que se traduce en las más de 53 millones de consultas anuales atendidas en los centros de salud. Los premios 'Best In Class' son unos galardones promovidos por la editorial 'Contenidos de Salud' a través del semanario Gaceta Médica y cuentan con el apoyo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

En su cuarta edición, ha incluido por primera vez la categoría de Mejor Servicio de Atención Primaria. Los galardones tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios -hospitales, servicios o centros de Atención Primaria- que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial. En la misma convocatoria de los premios, la Comunidad ha contado con otras distinciones como el premio al mejor Servicio de Pediatría, del Hospital Fundación Alcorcón; al mejor servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada y mención de honor al Servicio de Pediatría de este mismo Hospital de Fuenlabrada. Además, otros tres centros de salud madrileños han resultado finalistas: el centro de salud 'José María Llanos', centro de salud 'Segovia', en Madrid capital, y el centro de salud 'Valle de Oliva', en Majadahonda.

Centro innovador

El centro de salud de 'Las Águilas', abierto en 1988, presta atención sanitaria a más de 27.000 ciudadanos del barrio de Aluche, y ha sido distinguido por su calidad asistencial, reflejada en su Plan de calidad implantado hace dos años. El Plan ha facilitado mejoras en distintas actividades, entre ellas la atención domiciliaria, la gestión de las citas de pacientes que acuden al centro sin haber solicitado cita previa, y la de usuarios que solicitan atención urgente.

También, se ha revisado la atención al paciente polimedicado para garantizar la adecuada medicación en la población mayor de 74 años. El centro también ha alcanzado acuerdos con las comisarías de policía del distrito para mejorar la atención que requieren pacientes detenidos. También ha incorporado otras innovaciones para mejorar la atención a los pacientes, como la implantación de la cita on-line, que ha permitido la generación de 2.530 citas, y la implantación del Informe de Salud Único, establecido por la Dirección General de Atención Primaria, para homogeneizar y agilizar la entrega de estos documentos.

Desde noviembre de 2008, se han emitido más de 250 informes en este centro. Además, se ha rediseñado el procedimiento para entregar recetas de enfermos crónicos de manera más ágil: el médico las elabora previamente en su sistema informático y desde la unidad administrativa se imprimen y entregan a los pacientes. También se ha agilizado la citación de las agendas de extracciones de sangre.

Otras programas

También ofrece a los ciudadanos distintos programas de educación para la salud, como los de deshabituación tabáquica, relajación, cuidados para la menopausia o talleres de prevención de pérdida de memoria y de mejora del estado físico para mayores de 65 años. En el centro de salud 'Las Águilas' prestan asistencia sanitaria 62 profesionales en turno de mañana y tarde: 19 médicos de familia, 3 pediatras y 18 enfermeras con el apoyo de 9 auxiliares administrativos, 4 celadores y 2 auxiliares de enfermería.

Es un edificio independiente, de cuatro plantas, y cuenta con once consultas de medicina, otras nueve de Enfermería, además de una consulta para la Preparación al parto, sala de usos polivalente, y Unidad de Apoyo de Trabajo Social, Fisioterapia y Salud Bucodental. Anexo al centro se encuentra el edificio en el que presta asistencia de Urgencias a través de SUAP, que dispone de 4 médicos, 4 enfermeras y 4 celadores.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ALUCHE

Esperanza Aguirre también ha visitado el centro de salud de Maqueda, uno de los peores de la Comunicad de Madrid


La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado hoy el Centro de Salud de Las Águilas que ha sido galardonado como el mejor de España en unos premios otorgados por la Gaceta Médica. Posteriormente, y ya sin la presencia de los medios de comunicación, la Presidenta ha visitado otro centro muy cercano que sin duda ocuparía uno de los lugares destacados si lo que se premiera fuera el peor centro de salud de la Comunidad de Madrid. El centro de salud de Maqueda atiende en la actualidad a más de 30.000 cartillas en los bajos de unas viviendas sin cumplir los mínimos requisitos para que el personal médico pueda trabajar en condiciones adecuadas en un centro caracterizado por la saturación, la falta de espacio y la escasa ventilación.

El programa electoral con el que Esperanza Aguirre concurrió a las elecciones de 2007 recogía en su página 42 el siguiente compromiso: "Construiremos 55 centros de salud nuevos, que podrán extenderse a 76, según las disponibilidades de suelo que tengamos". Uno de estos centros, e incluso de los más prioritarios según la propia Consejería de Sanidad, es el de Aluche, para el cual el Ayuntamiento de Madrid cedió un solar en el año 2006 en la calle Seseña. Pero a pesar de esto, y que la actual legislatura finaliza en 2011, los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 no cuentan con una partida específica para la construcción del centro prometido.
Tras el acto oficial celebrado en el cercano barrio de Las Águilas, la Presidenta se ha desplazado hasta el centro de Maqueda donde ha conversado con los profesionales del centro y ha podido conocer de primera mano las carencias y el mal estado en que se encuentra.

La visita sorpresa se debe sin duda a las protestas de los usuarios que llevan movilizándose desde el pasado mes de octubre y que en los próximos días presentarán una denuncia a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que se adopten medidas que eviten que se siga incumpliendo la normativa vigente y se inicie de forma inmediata la construcción del nuevo centro. Además, se está llevando a cabo una campaña de recogida de quejas y se ha convocado una manifestación para el próximo 6 de febrero.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

si lo dicen yo,estoy en mi derecho de ponerlo en duda, soy del barrio, y NO lo puedo entender, que unos Centros de Salud sean tan DISTINTOS,Y NO ESTAN 1Km de distancia, luego NO digamos nnaaddaa del HOSPITAL DE REFERENCIA LEEEJJOOSS MUY LEJOS NI SE OCUPAN DE QUE POR LO MENOS FACILITAR EL TRANSPORTE QUE NO SE PORQUE NOS CASTIGAN, Y NO FACILITAN EL TRANSPORTE SIMPLEMENTE PROLONGANDO EL RECORRIDO DEL BUS 138 QUE YA SE PIDIO A LO LARGO DE 8AÑOS, LUEGO MDICEN QUE ELLOS MEJOR

.