Desde 1991

.

El Ayuntamiento rechaza cambiar el nombre del Parque: Continuará su denominación franquista "Arias Navarro"

Decepción en la izquierda y en las entidades vecinales por la justificación "sin sentido" que hace la concejala Begoña Larraínzar de la denominación de la dictadura.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la propuesta socialista que pedía el cambio oficial de la denominación del Parque Aluche. Esta propuesta, defendida por la concejala Noelia Martínez, contemplaba que este popular parque, centro social del barrio, se llamase oficialmente como ya lo llaman los vecinos: Parque Aluche.

El Partido Popular rechazó esta propuesta y por boca de su concejala en Latina, Begoña Larrainzar, mantendrá la denominación franquista que podría incluso vulnerar la Ley de la Memoria Histórica.

El Parque Aluche se seguirá denominando oficialmente Alcalde Carlos Arias Navarro - último presidente franquista- porque el cambio de nombre "no es necesario" y no respondería "al sentir de la mayoría" sino al de un único sector, expuso hoy la concejala-presidenta de Latina, Begoña Larraizar, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

De este modo, el PP tumbó con sus votos la proposición presentada por el PSOE y apoyada por IU, y que no era otra que apostar por el cambio de denominación ya que, popularmente, la zona verde es conocida como Parque de Aluche, nombre que aparece en los callejeros e, incluso, en documentos oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

La portavoz socialista de Latina, Noelia Martínez, defendía el cambio como ya se hizo el pasado octubre con el Puente de Praga, conocido oficialmente hasta entonces como Héroes del Alcázar de Toledo, argumentándolo en el matiz político. "Ese parque no merece llevar el nombre del 'Carnicerito de Málaga', el sutil adjetivo con el que se le conocía", defendió Martínez, que explicó que Arias Navarro participó como fiscal en los consejos de guerra que el bando franquista promovió para castigar a los partidarios significativos de la República durante la Guerra Civil y la posguerra en Málaga, lo dejó hasta 4.300 muertos.

Por su parte, Larrainzar inició su intervención recordando a la edil socialista que lo más correcto habría sido llevar la cuestión al Pleno de Latina aunque éste no es un paso necesario para que pudiera ser aprobado en la Casa de la Villa. Después de afirmar que Arias Navarro es recordado como el "alcalde de los parques" ya que durante su mandato, desde 1965 a 1973, inauguró hasta nueve, como el de Dehesa de la Villa.

Pero la edil del PP fue más allá recordando que es "tradicional" que el Ayuntamiento recuerde en su callejero a "alcaldes y concejales que destacaron por su labor por Madrid", motivo por el que equiparó a Arias Navarro con Ramón Sainz de Baranda, Enrique Tierno Galván o Agustín Rodríguez Sahagún, lo que provocó un claro malestar en la bancada socialista. Larrainzar añadió que Madrid "es una ciudad de acogida, generosa, que no distingue ni de procedencias ni de ideologías". La concejala del PP intentó echar por tierra la argumentación socialista sobre que el cambio se basaría en la aceptación popular ya que, como expuso, la "idiosincrasia" de los madrileños hace que convivan los nombres oficiales como los populares. Detalló en este sentido que se habla de Atocha y no de la glorieta de Carlos V, de Neptuno y no de la plaza de Cánovas del Castillo o de Opera y no de la plaza de Isabel II.
"Coexisten las dos denominaciones y no por ello se solicita el cambio de nombre", apuntó.

Esto llevó a Noelia Martíneza recordar que Arias Navarro "no fue elegido como alcalde, sino impuesto", a lo que añadió que con su voto, el PP "hace una defensa del 'Carnicerito de Málaga'", algo que no sucedería en otros partes del mundo, como Alemania. "Allí no hay ningún parque dedicado a Hitler ni hay una calle de los Crematorios", declaró, que puso sobre la mesa que, quizá, los populares no apoyaron su moción ya que Arias Navarro "iba en las primeras listas de Alianza Popular".

La edil del PP rechazó las acusaciones del PSOE tras añadir que el Pleno del Ayuntamiento, y de la mano de la ley de Memoria Histórica, ya ha actuado anteriormente con acuerdos como por el que se retiraron todos los honores que durante la Dictadura concedió a Franco y a su familia, como alcalde honorario de la capital, hijo adoptivo y medallas de oro y honor.

CARTA ABIERTA A LA CONCEJALA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ALUCHE

Estimada señora Larrainzar:

Queremos manifestar nuestra más profunda decepción tras su intervención en el pleno central del Ayuntamiento de Madrid donde su partido, el PP, ha vuelto a negarse a retirar el nombre de Arias Navarro de nuestro querido parque Aluche.
No sabemos si lamentamos más su posición, o los argumentos vergonzosos que ha utilizado para defender a un personaje que pasará a la historia por su brutal contribución a la represión que ejerció el franquismo durante décadas, reprimiendo, torturando, encarcelando y asesinando a hombres y mujeres por defender la libertad, la democracia y la justicia social.

Sabemos que esto responde a la estrategia de su partido en Madrid de revestir con un disfraz de normalidad a determinados personajes del régimen dictatorial que gobernó a la fuerza este país durante casi cuatro décadas. Pero usted ha cruzado los límites al equiparar a este siniestro personaje con Alcaldes democráticamente elegidos, como Tierno Galván o Rodríguez Sahagún. Aunque pretendan reescribir la historia, Arias Navarro nunca será el “Alcalde de los parques”, como usted ha afirmado en el pleno, sino como el “carnicerito de Málaga” por su actuación como fiscal de esa ciudad. Cuando muchas ciudades están retirando los símbolos del régimen dictatorial, en la ciudad de Madrid, con Gallardón a la cabeza, hacemos lo contrario: recuperamos nombres oficiales que nadie conocía su existencia.

Porque usted sabe que ha mentido cuando ha dicho que el cambio de nombre no respondía “al sentir de la mayoría” del barrio. Pero señora Concejala, si nadie conoce el parque por otro nombre que no sea el de Aluche, pero si incluso usted misma ha dicho en público y en privado que el parque debería llamarse Aluche.
Nosotros sabíamos que el PP no iba a retirar el nombre de Arias Navarro de nuestro parque, pero pensábamos que, al menos por coherencia, usted se saldría del pleno para no votar. Qué equivocados estábamos. Usted no ha defendido los deseos de los vecinos que representa en Aluche, usted ha defendiendo a su partido y al Alcalde, que al fin y al cabo es el que le ha colocado a dedo en este distrito y que probablemente decidirá su próximo destino.

Después de lo ocurrido hoy, esta asociación de vecinos no podrá volver a mirarla con los mismos ojos. Nos ha decepcionado profundamente defendiendo lo contrario de lo que pensamos los vecinos y de lo que usted misma dice que piensa, y ha utilizado los argumentos más repugnantes de todos los que hasta ahora se habían usado.
Pero lo de hoy es una anécdota. Tarde o temprano, nuestro barrio y nuestro parque se llamarán Aluche, aunque le pese a los nostálgicos con piel de demócratas.

Atentamente,

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Aluche
C/ Quero 69 (junto al parque Aluche) 28024 MADRID
ava@avaluche.com

0 comentarios:

.