Desde 1991

.

Un estudio independiente califica al CIE de Aluche como centro de malos tratos

El estudio resulta demoledor, en su página 59 (del archivo pdf) comienza el capítulo del CIE de Aluche

Si Carabanchel fue conocido durante muchos años por su penosa cárcel, Aluche lo está siendo por el polémico, y no menos penoso, Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Un estudio independiente, elaborado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ya lo sitúa como "centro de malos tratos" a inmigrantes. El ministro del Interior desmintió rotundamente esta afirmación sin embargo ha trasladado algún caso de malos tratos al juez para que lo investigue.

La Asociación de Vecinos de Aluche ha hecho pública una nota en la que pide su cierre inmediato.


El trabajo de CEAR ha sido realizado con el consentimiento del Ministerio del Interior y es el centro de Aluche el que logra en él los segundos peores resultados después del de Valencia y por delante del malagueño. Una de las principales conclusiones de la ONG, que libra una batalla para acabar con estos centros en los que quedan retenidos los inmigrantes que van a ser expulsados, es que el 40% de los internos asegura haber recibido maltrato, algo que fue ayer rotundamente rechazado por el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo que sí reconoció Interior, en una nota hecha pública a última hora de la tarde, es que "de los casos denunciados", el ministerio "únicamente tuvo constancia" del incidente ocurrido el día 29 de mayo de 2009 en el centro de internamiento de Madrid -que el ministerio no detalla- y "del cual se instruyeron las diligencias número 11153/2009, remitidas a la autoridad judicial".

CEAR asegura tajante que "existen testimonios independientes, congruentes y sistemáticos que muestran un patrón de maltrato y tortura de internos desde el CIE a Barajas" y en las dependencias del aeropuerto. El informe denuncia asimismo casos de lesiones graves, "con los correspondientes partes médicos", y que personas que han denunciado maltrato "han sido expulsadas el mismo día o al día siguiente".

La ONG subraya que informó de todas sus conclusiones al director del centro, que "expresó su total indignación y agradeció la información". También se comprometió a conservar unas grabaciones del circuito cerrado en las que se puede ver el estado en el que entra un extranjero, J. H. L. R., en la lavandería del CIE, cómo le sigue un policía de paisano, y las condiciones en las que sale el interno. Y se comprometió a instalar cámaras en la lavandería.

Rubalcaba pide a CEAR que "ponga encima de la mesa" las pruebas para "investigar"



El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitó este jueves a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que "ponga encima de la mesa" las denuncias o pruebas que tengan sobre la existencia de malos tratos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), todo ello tras el informe sobre los CIE de Madrid, Valencia y Málaga, según el cual un 32 por ciento de los internos habrían sufrido malos tratos físicos y verbales, y un cuatro por ciento de ellos torturas a manos de funcionarios.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Sevilla la Unidad de Madres, Pérez Rubalcaba aseguró que ha solicitado personalmente que se reúna "urgentemente" a CEAR al objeto de que "certifique" esas denuncias, pues consideró que "es muy grave decir que la Policía maltrata a los inmigrantes". "Si se dice eso, hay que tener pruebas", apostilló.

De este modo, aseveró que por el momento, "no tenemos denuncias, y cuando las hay las presentamos al juez", por lo que pidió a CEAR que "ponga encima de la mesa las denuncias o pruebas que tiene a fin de investigarlas, así como que vaya al Juzgado, pues no se puede ir diciendo que la Policía pega a la gente y a continuación marcharse por la tarde a casa".
"Si tiene conocimiento de eso, tiene que ponerlo en manos de la Policía y del Juzgado, para que se investigue a fondo esa denuncia", concluyó el ministro del Interior.

Nota de la AVA: Los vecinos de Aluche pedimos el cierre del CIE

Los vecinos de Aluche estamos hartos de ver a nuestro barrio vinculado a un centro que ha sido catalogado recientemente por un informe del Comité Español de Ayuda al Refugiado como un “agujero negro de los derechos humanos”. Han sido múltiples las denuncias e informes sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid que han presentado desde instituciones como el Defensor del Pueblo, a diferentes ONG’s vinculadas al trabajo con inmigrantes. En todos ellos se recogen denuncias de “deterioro en el clima de convivencia”, “agresiones”, “malos tratos”, “torturas”…
Nos avergüenza que un centro de estas características esté asociado al nombre de nuestro barrio. Los vecinos de Aluche nunca hemos pedido este centro, y en multitud de ocasiones hemos solicitado su cierre.

Pero no queremos que lo cierren para llevarlo a otro sitio. Entendemos que la existencia de este tipo de centros debe avergonzar a todo un país que presume de ser democrático, tolerante y respetuoso con los derechos humanos, algo incompatible con los testimonios e informes de las personas que han estado encerradas en este centro sin haber cometido delito alguno.

Basta ya de mirar para otro lado y negar el problema. Solicitamos al gobierno que deje de tolerar la opacidad de los CIE’s y que impida que sigan existiendo personas retenidas en condiciones indignas.

Antonio Abueitah
Presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche

1 comentarios:

Anónimo dijo...

franchement je suis peiné par ce quyi se passe dans ces centres de détentions , ou nos fréres sont maltraités comme des animaux alor qu'ils n'ont rien fait de mal . Pourquoi de telles injustices , moi qui croyais que l'espagne était une terre d'accueil pour les citoyens du monde entier ! Lo siento pero

.