Desde 1991

.

Preocupación entre los vecinos de Valmojado ante las bandas latinas

Foto: Telemadrid

Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han iniciado una operación de envergadura contra las bandas latinas en Madrid región y en la capital de España. Anoche había ya 40 detenidos aunque la operación sigue abierta.

Los agentes han cazado a varios peligrosos integrantes de la banda de los 'Dominican Don't Play' a los que se les atribuyen varios ataques ocurridos en los últimos meses en la región. Este grupo desarticulado estaba en proceso de expansión y había captado numerosos adeptos en lo que va de año, según las pesquisas de los agentes.
Entre los arrestados hay al menos cuatro menores y dos mujeres jóvenes. Se han efectuado registros en Aluche, en la capital, y en los municipios de Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y Móstoles.

Los vecinos de la calle Valmojado han mostrado además de su susto, su preocupación ante la proliferación de elementos de estas bandas latinas que viven junto a sus casas.

Fuentes de la investigación indicaron que llevaban varios meses detrás de los miembros de este grupo. A los detenidos se les acusa de asociación ilícita, tráfico de drogas, amenazas y lesiones. Se sospecha que la banda está integrada por más de 50 miembros.

Los agentes han requisado en los registros numerosa documentación, droga, rosarios, banderas y armas que usaban los miembros de este grupo violento.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba ha sido el encargado de dirigir la investigación, que ha contado con una ejemplar cooperación entre ambos Cuerpos. Gracias al juez se han registrado al unísono varias domicilios y se han podido encontrar pruebas que permiten a los agentes imputar a los detenidos el delito de asociación ilícita así como la tenencia ilegal de armas de fuego.

La macrorredada comenzó el pasado martes, 3 de noviembre, al amanecer con el registro de un domicilio en la calle de Valmojado (Aluche). Numerosos efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional inspeccionaron el inmueble y detuvieron al menos a dos presuntos cabecillas de la banda latina de los 'Dominican Don't Play'. Uno de ellos es conocido entre sus amigos dominicanos como Popolo y cuenta con varios antecedentes policiales.

Según explicaron los familiares de uno de los detenidos a Telemadrid, sobre las siete de la mañana del pasado martes escucharon golpes en la puerta. Inmediatamente después, los agentes entraron y redujeron a los ocupantes. Fueron sacados del domicilio esposados y conducidos hasta las dependencias de la Guardia Civil. "Me han tirado al suelo apuntándome con una pistola con las manos atrás y con esposas. Al igual que a mi madre y mi hermano", explicó la hermana del presunto miembro de una banda dominicana.

La puerta de la casa presentaba signos de violencia y todas las habitaciones estaban revueltas tras el registro. «Nos han tirado al suelo como si fuésemos delincuentes o terroristas o algo peor», lamentaba la hermana del detenido. Visiblemente nerviosa, la mujer subrayó que su familiar no pertenece a ninguna banda latina. No obstante, la mujer reconoció a Telemadrid que "por andar con más dominicanos sí ha tenido más problema". "Son cosas que pasan y se la pegan al primer dominicano que ven. Sólo buscan dominicanos", se justificaba la hermana del detenido.
Durante la intervención policial, los agentes se han incautado de un par de banderas de la República Dominicana y un rosario rosado que colgaba en el cuarto de la hermana del apresado.
Además, requisaron lo que sus familiares describían como "un palo" y otras supuestas armas que se escondían en un armario.
El joven detenido en Aluche ya cumplió tres fines de semana de arresto domiciliario por su presunta implicación en una agresión contra un chico ecuatoriano en el barrio madrileño de Carabanchel.

0 comentarios:

.