Desde 1991

.

Movilización vecinal: NO a la tasa de basuras

Colectivos vecinales y sociales llaman a la movilización activa contra la tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid.

- Presentan una campaña para aplazar el pago de la tasa hasta que el Ayuntamiento la retire

- Han convocado una manifestación el miércoles 28 de octubre desde Sol a Cibeles.

Diferentes organizaciones sociales y vecinales han hecho público hoy su total rechazo a la nueva “tasa de basuras” del Ayuntamiento de Madrid y han hecho un llamamiento a todos los madrileños para que se opongan a ella con todos los medios legítimos y democráticos disponibles.

Por ello han iniciado una campaña para que los vecinos soliciten el aplazamiento del pago de la tasa hasta que el Ayuntamiento rectifique y la elimine. El formulario se puede descargar desde la Web oficial www.munimadrid.es y puede ser entregado en cualquier registro municipal.

Además, han convocado una manifestación el próximo miércoles 28 de octubre, a partir de las 19:30 horas, que tendrá como inicio la Puerta del Sol y recorrerá las calles Montera y Gran Vía para llegar a la Plaza de Cibeles justo en frente de la sede municipal.

Las entidades han invitado a los vecinos a pasar del enfado a la movilización y para ello animan a que los madrileños acudan con bolsas de basura simbólicas para dejar claro al Alcalde que piden la retirada inmediata de la tasa.

Desde las organizaciones se considera que el único objetivo de la tasa es recaudar exprimiendo al vecindario para pagar los agujeros de la gestión del Alcalde Gallardón. Rechazan que tenga un objetivo medio ambiental, al no fomentar las prácticas responsables, y recuerdan que el servicio de basuras nunca ha sido “gratis”, ya que desde su eliminación en 1986, el incremento experimentado en el recibo del IBI en aquel año y posteriores, ha compensado con creces lo que se pagaba hasta entonces.

También critican que los vecinos con menos recursos sean los que proporcionalmente paguen más al ser una tasa que deja de ser progresiva a partir de las viviendas valoradas en 150.000 euros y al haber eliminado este año la tasa que pagaban los grandes generadores de residuos.

Por todo ello han llamado a los ciudadanos y ciudadanas a movilizarse contra el abuso recaudatorio y por un Madrid más solidario y más justo.

Manifiesto y más información

0 comentarios:

.