Desde 1991

.

Los vecinos continúan con su lucha para conseguir el uso social de todos los terrenos de la cárcel de Carabanchel

Entregadas 2.103 alegaciones vecinales al Plan Parcial

Representantes de las vecinas y vecinos de Latina y Carabanchel han presentado el sábado 25 de julio en el Registro Central del Ayuntamiento de Madrid, situado en la Plaza de la Villa, las 2.103 alegaciones que han sido firmadas por otros tantos vecinos contra el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 11.01 “Cárcel de Carabanchel”, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid, según el convenio firmado entre el Alcalde Ruiz-Gallardón y el Ministro del Interior Pérez Rubalcaba en junio de 2008.

En dichas alegaciones se reclama principalmente:

1.- Destinar la superficie del ámbito exclusivamente a viarios, zonas verdes y equipamiento público, (Residencia mayores, escuela infantil, centro cultural y universitario), suprimiendo su uso residencial.

2.- Aumento de la superficie de equipamiento sanitario prevista para un hospital que debe ser de gestión pública, para que pueda atenderse las necesidades de la población de Latina y Carabanchel, suprimiendo las oficinas ministeriales.

3.- Cancelación de la prolongación de la vía Carpetana-Camino de Ingenieros, y protección de los elementos históricos del ámbito.

4.- Creación de un centro por la Paz y la Memoria de la represión franquista en el antiguo hospital penitenciario, hoy ocupado por el Centro de Internamiento de Extranjeros, que debe ser clausurado.

Son más de 15 años de lucha vecinal, una de las más prolongadas y de mayor repercusión en Madrid, con decenas de asambleas, manifestaciones, ocupaciones, inauguraciones simbólicas, acampadas y hasta un referéndum en el que participaron en un solo día 30.000 vecinas y vecinos. Y hasta ahora estas movilizaciones han obtenido un éxito parcial, reduciendo notablemente los planes especulativos de las administraciones responsables.

A pesar de estar en pleno verano, y de haber conseguido la reserva de una parcela de 40.000 m2 para la construcción de un Hospital, con la presentación de estas más de 2.000 alegaciones el movimiento vecinal demuestra que no se conforma y que continuará luchando hasta conseguir que la totalidad de los terrenos se destinen para equipamientos sociales, lo que consideran imprescindible y de justicia para sus barrios.

Coordinadora Vecinal de Latina y Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo

0 comentarios:

.