Desde 1991

.

IU considera que siguen sin resolverse las graves carencias del Distrito

Pleno de la Junta Municipal para el Debate del Estado del Distrito

IU resenta medidas para mejorar la calidad de vida en el distrito


IU considera que el estado del distrito de Latina no ha mejorado en el último año. Durante el Pleno de la Junta Municipal para debatir sobre el estado del distrito celebrado el lunes 29 de junio denunció que Latina sigue siendo uno de los distritos de Madrid con mayores carencias en infraestructuras públicas. En este sentido, IU criticó las escasas competencias y agilidad de la Junta Municipal para atender y resolver los problemas de los vecinos, y los insuficientes recursos de que dispone, ya que el Ayuntamiento desvía las inversiones a proyectos como la M-30 y Madrid-Río, en detrimento de distritos como Latina.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida del distrito de Latina, a través de su portavoz Antonio González Tapia, ha demandado explicaciones y que se depuren responsabilidades por la actuación policial en las recientes fiestas de Aluche, durante el Pleno de la Junta Municipal de Latina convocado para el Debate del estado del Distrito. Igualmente denunció el ataque al memorial instalado en la valla del solar donde estaba la cárcel de Carabanchel, demandando el apoyo del resto de los Grupos a que el único edificio que queda en pie de la antigua prisión se destine a Centro de la Memoria.

IU denunció en el Pleno de Debate del Estado del Distrito de Latina que la Junta no tiene capacidad ni recursos para solucionar los problemas, y en muchos casos tampoco la agilidad necesaria, además de que poco o nada se cumple de lo que se acuerda en los Plenos. Tras criticar que las grandes obras en el Centro, la M-30 y Madrid – Río, reciban la mayoría de los recursos económicos municipales en detrimento de distritos como Latina, ha abogado por la descentralización de las Juntas, por aumentar sus competencias y dotaciones económicas, y que el Ayuntamiento recupere la gestión de los servicios ahora gestionados por empresas privadas.
González Tapia ha realizado un detenido repaso por la situación del distrito, destacando que el paro ha subido un 77,77 % en los dos últimos años, sin que “el Ayuntamiento se haya distinguido precisamente por su esfuerzo inversor en infraestructuras y servicios públicos, algo que es útil tanto para generar empleo como para resolver el déficit de infraestructuras del distrito”.

Para IU, el distrito de Latina es un ejemplo de carencias en infraestructuras socialmente útiles. “Resulta llamativo que el barrio más poblado de la ciudad de Madrid, Aluche, no disponga de ninguna Escuela Infantil Municipal”, señaló antes de demandar un nuevo Centro de Especialidades ante la saturación del existente en la Avda. de Portugal.

En relación a la situación sanitaria en el distrito, caracterizada por las listas de espera para ser atendido por especialistas, análisis clínicos e intervenciones, el portavoz de IU lamentó que “sigamos sin contar con el hospital anunciado en los terrenos de la cárcel de Carabanchel”, criticando también que cuando se construya su gestión se entregará a empresas privadas. “Nuevamente el interés colectivo se sacrifica en beneficio de unos pocos”, indicó.

El portavoz de IU en la Junta Municipal de Latina se refirió también a numerosos problemas que fueron denunciados por su Grupo en el Pleno del año anterior, sin que se haya registrado ninguna mejora: apertura de la estación de Cercanías de la calle Valmojado; desmantelamiento de focos chabolistas; cableado de alta tensión; cierre del aeródromo de Cuatro Vientos, entre otros.
González Tapia ha calificado de “grave e injustificado” que miles de vecinos continúen sin recibir ayudas a través del sistema de atención a la Dependencia. “Nos parece una vergüenza que en la práctica se impida este derecho. Tendremos que recordar que las Administraciones Públicas están para garantizar los derechos de las personas no para impedir su reconocimiento y disfrute”.

Igualmente, criticó que la Biblioteca de Aluche no se inaugure por falta de presupuesto para mobiliario, los retrasos en las obras de distintos polideportivos, así como el deterioro existente en diversas zonas del distrito como Campamento, la antigua estación del barrio Goya y el Parque de la Cuña Verde entre las calles Concejal Jiménez y la calle Barberá, que han sido detectadas en los recorridos por el distrito que realiza periódicamente el Grupo Municipal de IU.

IU trasladó diversas propuestas al Pleno de la Junta como la constitución de una Comisión para aplicar la Ley de Memoria Histórica, de manera que se proceda a retirar de parques y calles del distrito el nombre militares golpistas y personajes que suponen una exaltación del golpe militar de 1936, la guerra civil y la dictadura franquista.

En opinión de IU, la construcción del túnel en la carretera de Extremadura representa una oportunidad para solucionar de manera completa y definitiva al problema de contaminación ambiental tanto acústica como atmosférica de la zona. Para ello, “el túnel proyectado debe modificarse y ampliarse de acuerdo con las demandas de los vecinos y vecinas”.

Además, con objeto de ayudar y hacer efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar, IU solicitó la apertura de los centros escolares públicos durante el mes de agosto en todos los barrios, y la ampliación de las Noches en Blanco y los Veranos de la Villa a todos los distritos de Madrid.

0 comentarios:

.