Desde 1991

.

MEMORIAL CÁRCEL DE CARABANCHEL

(Pinchar para ampliar y leer los nombres de los homenajeados)
.
Hoy, DOMINGO 26 DE ABRIL a las 12h, se ha instalado, en las vallas de la antigua cárcel, un gran mural (MEMORIAL) de 27 metros de longitud con los nombres de más de 500 presos de Carabanchel, cuyo título dice: "EN RECUERDO DE TODAS LAS PERSONAS ENCARCELADAS EN CARABANCHEL POR DEFENDER LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL".

Con este acto, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel quiere continuar su lucha hasta que se cumpla su objetivo: conseguir que se destine un edificio para Centro de la Memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Este objetivo es irrenunciable y de justicia para todas las personas que sufrieron la represión del régimen franquista.

El Ministerio del Interior ha querido borrar a toda prisa, los restos de aquél simbólico edificio, haciéndose cómplices de quienes quieren que se olvide la criminal historia de la dictadura padecida en este país. Derribó la cúpula, pero no ha derribado toda la antigua cárcel.
Permanece todavía en pie el pabellón del Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento para Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello la Plataforma, en coherencia con su planteamiento y ante la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que se destine esta dependencia para el Centro que reclama. Esta exigencia se ve avalada por la publicación, la pasada semana, de los planes de futuro para la Cárcel Modelo de Barcelona, cuya estructura principal se conservará intacta y que se destinará íntegramente a equipamientos sociales y Espacio para la Memoria. Esto demuestra lo acertado de nuestras reivindicaciones y pone de manifiesto la nefasta y vergonzante postura especulativa del Ministerio del Interior en el caso de Carabanchel.

La Plataforma continuará sus movilizaciones hasta conseguir la creación del Centro para la Paz y la Memoria Histórica en Carabanchel, que refleje lo que fue la represión franquista durante tantos años. Es una obligación que tenemos con los que sufrieron esta represión y un deber histórico con todos los ciudadanos del Estado Español.

PLATAFORMA POR UN CENTRO PARA LA PAZ Y LA MEMORIA EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL

Intervinientes en el Acto:

- Angustias Salas (expresa política)
- Carlos Álvarez (poeta y ex?reso político)
- Víctor Díaz Cardiel (expreso político)
- Miguel Pastrana (poeta)
- Gaspar Llamazares (Diputado)

0 comentarios:

.