Desde 1991

.

Este viernes se presenta un libro sobre el Ferrocarril de Goya que cruzaba el barrio por la calle Tembleque hasta 1970

El tren que transformó el sur de Madrid.

Este viernes 17 de abril será presentado el libro Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox, publicado por Ediciones Amberley, como parte de la Serie de Fotografía de Archivo con la que esta editorial, con origen en Inglaterra, continúa su expansión en España.

Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox, a la venta ya en las librerías y grandes superficies, es una recopilación de imágenes antiguas (algunas de más de 100 años y muchas, inéditas) y documentos a través de los cuales nos adentramos en la vida de esta vieja línea de ferrocarril de vía estrecha que, partiendo de la estación capitalina de Goya, atravesaba el suroeste de la Comunidad hasta llegar a la localidad toledana de Almorox.

Este retrato costumbrista y humano, brillantemente documentado por uno de los mayores investigadores en los trazados españoles de vía estrecha, como es Gustavo Vieites Brignolo (http://gustavovieites.cmact.com/), acerca al lector a la realidad de un recorrido de 75 kilómetros que se mantuvo vigente entre finales del siglo XIX hasta 1970. Sus apeaderos y estaciones, a lo largo de su historia, fueron: Goya, Campamento, Empalme, Cuatro Vientos, Alcorcón, Colonia Ramírez, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Río Guadarrama, Navalcarnero, Villamanta, Valquejigoso, Méntrida, Río Alberche, Rincón, Villa de Prado, Alamín y Almorox. Como puede verse, gracias a este pequeño ferrocarril, de precaria infraestructura, comenzaron a crecer los pueblos del suroeste madrileño.

Ediciones Amberley, con más de 30 años de andadura editorial en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos, ha publicado también otros títulos, con la fotografía antigua como protagonista: Badajoz. Momentos del ayer; Calvià. Imágenes del pasado; Un álbum para la memoria. Arenas de Cabrales en un siglo de imágenes; Barcelona en el recuerdo. El barrio de Sants y su gente y Trujillo. Mirada atrás I y II.

Encontraréis adjunta la portada de "Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox", así como la invitación para asistir, el viernes 17, a las 20 hs, a la sala de conferencias del Museo Nacional Ferroviario, (paseo Delicias). Allí, además de presentar esta interesante obra, se exhibirá una primicia mundial: un corto en 8 mm, rodado en la década de los sesenta por don Julián de Elejoste, que muestra cómo era el tramo entre Goya y Navalcarnero de esta emblemática línea ferroviaria.

También en la web de Méntrida se encuentra abundante y curiosa documentación (planos, fotografías) de este ferrocarril desaparecido que cruzaba nuestro barrio (por la calle Tembleque) hasta su desaparición en 1970.
Curiosa fotografía del tren circulando por lo que hoy es la calle Sepúlveda,
justo antes de la curva del centro comercial La Ermita (estaría al fondo a la derecha)

0 comentarios:

.