Desde 1991

.

Así quedará el Parque Aluche tras su reforma

Botella junto a la concejala del distrito de Latina, Begoña Larrainzar, presentaron el proyecto de mejora de esta zona verde, una de las más importantes de este Distrito.

Los trabajos consistirán en la rehabilitación y creación de paseos peatonales y zonas estanciales, plantación de árboles y arbustos y mejora del alumbrado y del mobiliario urbano.

Las obras también incluyen la reconstrucción y creación de instalaciones deportivas, áreas infantiles y zonas destinadas a las personas mayores.


Madrid, 15-abr-‘09

La Concejala de Medio Ambiente fue recibida por la Concejala Presidenta de la Junta Municipal de Latina, Begoña Larrainzar y juntas pudieron recorrer el Parque y observar las actuaciones que supondrán una mejora y puesta a punto de este emblemático pulmón verde del Distrito.

“Los parques y zonas verdes hacen que vivir en una ciudad sea una experiencia más saludable, más humana y más agradable. Son el contrapunto necesario al asfalto y el tráfico de las ciudades. Trabajar por mejorar y aumentar las zonas verdes es trabajar por un aire más limpio, un ambiente más silencioso y es, también, una forma de luchar contra el cambio climático”, ha dicho la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en el acto de presentación de las obras de acondicionamiento que se van a realizar en el Parque “Carlos Arias Navarro” (así lo menciona siempre el Ayuntamiento) en el distrito de Latina. Asimismo, la Concejala de Latina agradeció a Botella la visita a este parque “uno de los más importantes del Distrito y que con la remodelación proyectada no sólo incrementará la calidad de vida de los vecinos del barrio sino que contribuirá a hacer de Madrid una ciudad más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente”.

Las obras proyectadas consistirán en la rehabilitación y creación de paseos peatonales y zonas estanciales; la reconstrucción y creación de instalaciones deportivas, áreas infantiles y de personas mayores; y actuaciones de ajardinamiento, mejora del alumbrado y del mobiliario. Todo ello con el objeto de que los vecinos disfruten al máximo de sus espacios.

Financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local realizado por el gobierno Zapatero, las obras cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Su plazo de ejecución será de seis meses.

Se crearán 1.500 metros de nuevos paseos peatonales pavimentados alrededor de la ría. En el conjunto del parque, se mejorarán todas las superficies de paseos en tierra mediante 15.000 m2 de enarenado y se pavimentarán 6.000 m2 con adoquín coloreado.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de las pistas de baloncesto, cuyos firmes y cerramientos se encuentran actualmente deteriorados; la pavimentación de 1.800 m2 de pistas y la reposición de 6 canastas, así como la mejora de las zonas contiguas, tanto del ajardinamiento como de las infraestructuras de recogida de aguas pluviales.

También se va a reconstruir uno de los campos de fútbol, mediante la colocación de 6.600 m2 de césped artificial, su cerramiento con 340 metros de valla y la instalación de canaletas de recogida de aguas de lluvia. Y se van a rehabilitar las dos pistas de petanca y las tres de chito ya existentes, que son muy utilizadas por el vecindario.

En cuanto a las áreas infantiles, se mejorarán las existentes y se construirá una zona nueva dotada con seis juegos. También se creará una zona de juegos para mayores, con seis elementos de ejercicio y un panel explicativo.

Ajardinamiento, alumbrado y mobiliario

Se plantarán 15 árboles y más de 2.000 arbustos en diversas zonas, como la cabecera de la ría y el entorno del campo de fútbol. Para evitar escorrentías en las zonas terrizas, se mejorarán las actuales redes de drenaje, se instalarán 1.700 metros de nuevas tuberías y se realizará su conexión con la red saneamiento de aguas de la ciudad. Asimismo, se repondrá y se ampliará la red secundaria de riego con más de 2.000 metros de tubería. Además, se colocarán 267 metros de vallado similar al existente en las zonas ajardinadas que carezcan de protección.

En las zonas nuevas, se instalará alumbrado y se mejorará éste en el resto del parque, reforzándose en las zonas deportivas. Para ello se van a utilizar cerca de 1.000 metros de canalizaciones subterráneas y 30 luminarias.

También se renovará y mejorará el mobiliario con 18 bancos, 18 papeleras, 8 mesas de ajedrez, 8 mesas rústicas y 4 fuentes de agua potable. También se repavimentará la zona estancial y de celebración de eventos que existe actualmente en el parque.

Por último, se limpiarán pintadas paredes y muros y se aplicarán barnices protectores de pintadas.

INFOGRAFÍA: Pinchar sobre el gráfico para ampliar

0 comentarios:

.