Desde 1991

.

Ya está en funcionamiento el radar municipal más rentable de Madrid

Situado en el kilómetro 4 de la carretera de Extremadura, sentido salida, "caza" a los conductores que al salir del túnel de la avenida de Portugal, pisan el acelerador pensando equivocadamente que ya no existe la limitación de 70 Kmts./hora.
.
Pinchar en la fotografía para ampliar y ver el radar

Guía de ALUCHE ha podido comprobar más de 5 "flashazos" en menos de un minuto. Hagan cuentas: A REDAUDAAAARRRR!!!

Carta enviada por un lector:

El “regalito” nos lo ha dejado el Ayuntamiento de Madrid este mes de noviembre. Está colocado a 300 metros de la salida del túnel que conecta la M-30 con la A5 (N-V) Carretera de Extremadura, unos pocos metros antes del p.k. 4, nada más pasar la estación de servicio Lema s.a.

Es un radar del tipo “jodetesinolohasvisto” porque sales del tunel a 70 Kms/h y con la pequeña cuesta abajo de la recta del Batán, te pones a 80 Kms/h aunque no aceleres, simplemente por la inercia. Como el Ayuntamiento solo consigue cobrar el 50% de las sanciones que emite, para compensar está colocando el 200% de radares. Este radar afecta particularmente a los vecinos de Batán, Lucero, Campamento, Aluche, Alcorcón, Móstoles y a los que se dirijan hacia Boadilla del Monte y Brunete. Todo el tramo desde la salida del túnel hasta Campamento está limitado a 70Kms/h para evitar que se superen los límites de contaminación acústica perjudiciales para los vecinos. Solo se justifica su colocación para este fin, aunque seguro que pasado este punto el problema del ruido volverá a aparecer. (Más les valía asfaltar el tramo con pavimento antirruido, no hacerlo si que provoca contaminación acústica).

Creo que es más efectivo educar para que todos reduzcamos la velocidad por respeto a los vecinos, que el afán recaudatorio que tiene el Ayuntamiento.

Alfonso Pinel

Los vecinos de Campamento celebran su segunda Asamblea General

Más de 350 vecinos han participado en la segunda reunión informativa de la Asociación de Vecinos de Campamento que esta vez, por motivos de aforo, hubo de celebrarse en el teatro de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.



El presidente de la Asociación, Rubén Olmeda, destacó el elevado número de afiliaciones que se habían recibido, a lo que agradeció “el entusiasmo que todos están poniendo para que la Asociación se consolide y sea capaz de dar respuesta a los problemas de los vecinos del barrio”. Asimismo, Rubén Olmeda aseguró que “el trabajo que tenemos por delante es mucho y complicado, pero lo afrontamos con ilusión y con el convencimiento de que seremos capaces de mejorar el día a día de los vecinos de Campamento”.

El secretario de la Asociación, Manuel Villalta, pasó a explicar los resultados de las primeras conversaciones con el gerente del distrito, quien manifestó la dificultad de ejecutar a corto plazo los proyectos que les fueron presentados. Manuel Villalta, quien destacó que “no sólo se habían enviado los problemas del barrio a la Junta de Latina, sino que se han ofrecido diferentes alternativas para poner solución a dichos problemas” lamentó que “la Junta no haya mostrado gran interés en resolver los problemas que padecen los vecinos de Campamento”.

La Tesorera de la Asociación comunicó a todos los presentes que ya disponíamos de un número de cuenta para poder realizar los ingresos de las cuotas, y el Vicepresidente tomó la palabra para mostrar todo su apoyo al Presidente en su afán por protestar ante el abandono del barrio por parte del Ayuntamiento.

La reunión, como en la anterior ocasión, contó con un turno de ruegos y preguntas abierto a todos los asistentes, quienes expusieron, nuevamente, los problemas que venían observando desde hace tiempo en el barrio, y volvieron a hacer hincapié en el túnel que atraviesa la A-5 y el alumbrado público. Además, destacaron las dificultades de aprovechar los escasas zonas deportivas del barrio debido a los abusos de determinados grupos de usuarios y las dificultades de que el Centro Cultural del barrio no cuente con agentes sociales y sea necesario realizar los trámites en puntos alejados de Campamento. También se reconoció la labor desinteresada de los miembros de la Junta Directiva por haber sacado adelante este proyecto vecinal.

Finalmente, el presidente agradeció a todos la afluencia masiva a las reuniones y la colaboración de todo el barrio: vecinos, comercios, asociaciones, la propia parroquia que tan generosamente nos cede sus instalaciones, etc. Las últimas palabras del acto fueron para recordar que “esta asociación nació con espíritu de protesta y así seguiremos hasta que consigamos que el Ayuntamiento mejore nuestro barrio”.

Web de la Asociación

Cartel contra el incivismo

Un bar de "Santa Mónica" (barrio de Campamento) harto de clientes
o vecinos incívicos (y de las guarrerías) a las puertas de su negocio,
ha colocado este enorme cartel como llamada a la urbanidad,
a los buenos usos y costumbres.

La ría del Parque ya tiene agua

Este viernes, 21 de noviembre, comenzó el llenado de la ría del Parque. Numerosos vecinos tanto de Puerto Chico como de la calle Quero mostraron su alegría a Guía de ALUCHE. Tras numerosos meses que el Parque Aluche mostraba un aspecto lamentable, por fin llegó la hora de su mejora. El agua en la ría le da el aspecto que siempre debió tener.
"Acabo de asomarme a la terraza de mi casa y un destello, el reflejo del sol, me ha hecho ver que ya están rellenando con agua la ria de Aluche" manifestó con júbilo un vecino a Guía de ALUCHE añadiendo: "Ya era hora. Podemos recordar que el 21 de Noviembre 08 es casi una fecha histórica para el barrio de Aluche." (Foto: Camilo Bouzas)

Recomendaciones de la policía a los comerciantes para prevenir los robos

Ante la próxima campaña de Navidad, los comerciantes madrileños reciben recomendaciones de la Policía Nacional para prevenir los robos y cómo actuar ante ellos.


La Jefatura Superior de Policía de la Comunidad de Madrid se ha reunido con COCEM, Confederación de Comercio Especializado de Madrid, para ofrecer recomendaciones para prevenir los robos en los establecimientos, especialmente de cara al mes de diciembre, fecha en la que suele incrementar la delincuencia.

1-Los comerciantes nunca deben enfrentarse a los asaltantes.

2-Ubicar la caja de la alarma lo más alejada posible del detectores de presencia.

3-Programar el mínimo tiempo posible entre la introducción de la clave de seguridad y la activación de la alarma.

4-En caso de robo, los trabajadores de la tienda, deben de tratar de retener las características físicas de los delincuentes, sus acentos, el vestuario y las matrículas de los vehículos utilizados en la huída.

5-Asegurarse que las cámaras de los establecimientos tiene el adecuado ángulo de enfoque y que la luz que reciben permita grabar a cualquier hora del día.

6-Modificar los horarios de recogida de dinero por parte de las furgonetas de empresas de seguridad.

7-No exponer en las tiendas, en la medida de lo posible, productos de precio elevado.

8-Para evitar el pago con tarjetas de crédito falsas, comprobar que el nombre que figura en la tarjeta coincida con el que aparezca impreso en el comprobante de compra.

Por otro lado, COCEM considera que la normativa penal y procesal actual es ineficiente, por lo que demanda a la Administración del Estado las modificaciones legales oportunas, fundamentalmente en materia de reincidencia. Y, por tanto, solicitan que de manera inminente se articulen los mecanismos necesarios para estas modificaciones legislativas.

COCEM, miembro de la Confederación Española de Comercio (CEC-CEOE), es la Asociación Empresarial representativa del comercio de la Comunidad de Madrid, formada por más de 100 Organizaciones pertenecientes a los más importantes sectores y territorios de nuestra región, que representan más de 50.000 establecimientos

"El modelo económico y de ciudad del Partido Popular está fracasando todos los días"

Pedro Barrero, nuevo secretario general del PSOE de Latina


Pedro Barrero es el nuevo Secretario General de los socialistas de Latina. Releva en el cargo a Noelia Martínez, concejala del PSOE y recientemente elegida vocal en la ejecutiva madrileña de Tomás Gómez. Pedro es joven pero de los llamados “socialistas de toda la vida”. Ingresó en el PSOE en el año 81, incluso antes del primer triunfo electoral de Felipe González (de quien cuenta alguna anécdota “histórica”). Ha trabajado y colaborado siempre desde la base, en la calle, en el duro trabajo de “llegar a la sociedad”. En la Agrupación de Latina trabaja desde 1992. Fue vocal vecino, y desde año 2000 trabaja en el Grupo Municipal Socialista.

Nos recibe en la sede socialista de la calle Maurelo y lo primero que quiere hacer es agradecer el trabajo desarrollado por Noelia: “Tengo una valoración muy positiva de esa etapa. Creo que el cambio de opinión sobre el PSOE en el distrito, en los últimos años, se debe al trabajo desarrollado e impulsado por Noelia. El partido tiene ahora más peso en las entidades vecinales, instituciones y entre los ciudadanos”.

“Mi conocimiento de la calle me permite, ahora, haber realizado un cambio con nombramientos que espero que sean positivos pues son compañeros que están muy implicados con el distrito y con Madrid.” En este punto Pedro hace una pausa y nos presenta a Miguel Pinto, nuevo secretario de organización de Latina (es quien sustituye a Pedro)

- Pero con los últimos nombramientos ¿no temen Vds. ser absorbidos, engullidos, por el “aparato” burocrático que tienen todo los partidos y perder el contacto con la realidad?

“Al contrario, creo que el trabajo de la base es el que ahora llega a lo más alto de la organización. Alimentamos el espíritu de trabajo por cambiar Madrid. Vamos a intensificar nuestras actividades, foros, encuentros, debates y también los servicios prácticos a los ciudadanos como asesorías en los ámbitos social, jurídico y laboral. Tenemos que intentar solucionar los problemas cotidianos que padecen los madrileños. Nuestra oficina de atención al ciudadano es buena prueba de ello”.

- En su contacto y trabajo con los ciudadanos ¿cuáles son para ellos los principales problemas en Madrid?

“En general los servicios públicos que cada vez se deterioran más: la sanidad, los servicios sociales, atención a mayores, y referente a juventud, vivienda, paro y precariedad laboral. En Latina además faltan equipamientos públicos tanto sociales, educativos como sanitarios. Resulta increíble que para una población de 258.000 habitantes exista este déficit de equipamientos.”

- Pero Vds. en la Junta Municipal plantean problemas, proponen soluciones y últimamente la concejala presidenta les aprueba sus propuestas.

“El problema es que las juntas municipales son simples ventanillas administrativas que ya no solucionan nada a los ciudadanos. Es el modelo de ciudad totalmente centralizada que ha impuesto el alcalde Gallardón. Es el modelo fracasado del Partido Popular.”

Pedro no quiere finalizar la entrevista sin mostrarse orgulloso del trabajo desarrollado por los socialistas en Latina: “Somos la agrupación número 3 en la Comunidad de Madrid, en cuanto número de afiliados, y la número 1 en la ciudad. Los nombramientos de Noelia y Cepeda responden al trabajo desarrollado y el último Congreso Regional es buena prueba de ello, pero no nos conformamos con ser testigos del cambio en Madrid, vamos a ser los promotores e impulsores del cambio en la ciudad y en la Comunidad. Este cambio es más necesario que nunca pues se está viendo, todos los días, que el neoliberalismo y todas sus experiencias han fracasado, y con su fracaso ha llegado el sufrimiento de muchos ciudadanos. Como socialistas apostamos, sin ninguna duda, por la gestión pública y directa de servicios imprescindibles para los vecinos: atención social, sanidad y educación”.

Grave atropello en un paso de cebra de la calle Maqueda

Una mujer española de 86 años ha resultado gravemente herida tras ser atropellada por un camión cuando cruzaba un paso de cebra situado a la altura del número 22 de la calle Maqueda, según han indicado fuentes de Emergencias Madrid.


La mujer, que fue arrastrada varios metros por la cabina del camión, sufre daños gravísimos en su pierna derecha, que se encuentra en estado catastrófico, según el diagnóstico de los médicos del Samur que la atendieron en el lugar del suceso, y ordenaron su traslado al hospital Clínico de Madrid. También sufre abrasiones importantes en la pierna izquierda y un traumatismo craneoencefálico leve. Se encuentra muy grave, aunque no se teme por su vida, salvo complicaciones, han indicado las mismas fuentes.

El accidente ocurrió a las 11,15 horas del miércoles, 12 de noviembre, cuando, por causas que se desconocen y que está investigando la policía municipal, el conductor y único ocupante del camión no vio a la mujer cuando cruzaba. (Fotografía Ayuntamiento)

Nueva manifestación por los terrenos de la cárcel

En la mañana del sábado 9 de noviembre, centenares de personas se han manifestado en las calles de Latina y Carabanchel para exigir el uso público de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. La manifestación partió a las 12 de la mañana simultáneamente desde el barrio de Aluche (esquina de las calles Illescas con Valmojado) y desde Carabanchel (desde el Metro situado en el Gómez Ulla), hasta llegar a la puerta principal de la antigua prisión donde se leyó un comunicado solicitando que nos e especule con los terrenos de la cárcel, que no se construyan pisos y que se dedique todo el solar a la construcción de equipamientos sociales, que se construya un hospital público con capacidad para atender a los vecinos y que se reserve un espacio para la creación de un centro de la paz y la memoria.

Concentración en el metro Aluche reclamando el abono joven hasta los 26 años

El viernes 7 de noviembre realizaron una concentración en la Plaza Intercambiador de Aluche un centenar de jóvenes para pedir al Gobierno Regional que amplíe el límite de edad del Abono Transporte Joven y se paralice el aumento de precios de los transportes en la Comunidad de Madrid. Esta concentración, convocada por las Juventudes Socialistas de Latina, escenificó el enfado de los jóvenes con el gobierno regional pues en la página 23 del programa electoral de Esperanza Aguirre puede leerse en la sección de Compromisos: “1. Ampliaremos el Abono Joven a los 23 años”.
Bajo el lema “La gaviota NO es un medio de transporte. Abono Joven hasta los 26”, los jóvenes socialistas piden que la Presidenta de la Comunidad cumpla con sus compromisos y no caigan en el olvido.

El precio del Abono Transporte aumentó en agosto hasta un 5.82% en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. José María Díaz, Secretario General de JSLatina añade que “la concentración se ha realizado por el sentimiento colectivo de los jóvenes que reclaman que se amplíe el Abono Joven hasta los 26 años”. En sus declaraciones dice que “es una reivindicación histórica de las Juventudes Socialistas ya que los jóvenes no podemos pagar esos precios desorbitados con nuestros bajos ingresos ya que la mayoría somos estudiantes o trabajadores precarios”. Sin embargo, este aumento de precios no coincide con la mejora de las instalaciones ya que, una vez más, el pasado jueves 6 de noviembre, el servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Sainz de Baranda de la Línea 6 de Metro, se vio suspendido durante más de tres horas debido a un fallo en la catenaria.

La concentración contó con la participación y el apoyo del PSOE-Latina, acudiendo Pedro Esteban Barrero el Secretario General, así como con el de más de diez agrupaciones de Juventudes de Madrid, a la que acudieron la mayoría de los Secretarios Generales de las mismas.

Juventudes Socialistas de Latina ruega a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cumpla con sus compromisos.

"Qué mi nombre no se borre de la historia" (Julia Conesa, "13 rosas")

Continúa la destrucción de la cárcel: Sin comentarios!!

El PSOE explicó su postura ante los presupuestos del Gobierno Aguirre

Acto en la Agrupación Socialista de Latina

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, y el vicepresidente del grupo, José Cepeda, participaron y explicaron la postura socialista y su crítica ante los presupuestos del gobierno regional de Esperanza Aguirre para el próximo año.
.
En este acto público-debate, sobre el estado de la Comunidad de Madrid y sus presupuestos, se estrenó como moderador el nuevo secretario general de la Agrupación de Latina, Pedro Barrero a quien vemos en una de las fotografías leyendo este periódico.





.