Desde 1991

.

VECINOS DE ALUCHE Y CARABANCHEL COLOCAN UNA PLACA EN LA CÁRCEL COMO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN



Se solicita un centro vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica

Con la presencia de históricos dirigentes sindicales, políticos y vecinales como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Julián Ariza, Víctor Díaz Cardiel, José Ajenjo, Mariano Gamo y muchos más, las asociaciones vecinales de Latina y Carabanchel, con la colaboración de los Foros por la Memoria, han colocado una placa en la antigua cárcel de Carabanchel como homenaje a la personas que fueron víctimas de la represión franquista por defender la libertad y la justicia social.
En este emotivo acto, celebrado a las puertas de la antigua cárcel, el pasado 22 de mayo, decenas de personas gritaron en favor de la memoria histórica, dando vivas a la república.
A continuación todos los presentes, entre los que se encontraban concejales del Ayuntamiento tanto de IU como del PSOE, y el diputado autonómico socialista José Cepeda, se trasladaron al centro cultural “Fernando de los Rios” para debatir en un coloquio el modelo de represión que supuso la cárcel de Carabanchel en el régimen franquista.
Los vecinos quieren que una parte de la estructura de la cárcel, se conserve para ubicar un gran centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica, en la línea de otros muchos países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han decidido que algunos centros de tortura se mantengan como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir. La prisión de México D.F., la de Robben Island, donde estuvo preso Nelson Mandela, o la ESMA de Argentina son ejemplos de edificios representativos de la represión que han sido reconvertidos para el fomento de los derechos humanos y de la memoria histórica.
Las entidades ciudadanas, llevan más de quince años luchando para conseguir el uso social de los terrenos, evitando cualquier pretensión de especulación sobre el suelo a través de la construcción de viviendas. Además de un hospital de gestión pública directa, una residencia para la tercera edad y un centro universitario, el proyecto vecinal incluye el mantenimiento de parte de la estructura central de la cárcel para ubicar un gran centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica, como ya se ha hecho en otros muchos países que han sufrido los rigores de regímenes dictatoriales.
Para conseguir los objetivos, las asociaciones vecinales han preparado una carta que dirigirán al presidente del gobierno español, para recavar el mayor número de apoyos posibles procedentes de personas y entidades sociales destacadas del mundo de la cultura, el sindicalismo, la política y la defensa de los derechos humanos.
Los vecinos de estos distritos lamentan la actitud de las administraciones implicadas, Ministerio del Interior, propietario de los terrenos, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que han reconocido mantener negociaciones a espaldas de las asociaciones de vecinos. Por este motivo exigen ser recibidos por las administraciones y anuncian, en caso contrario, nuevas movilizaciones.

Campaña recogida de firmas:
http://www.avaluche.com/spip.php?article441

Proyecto integral para la cárcel de Carabanchel
http://www.avaluche.com/spip.php?article415

Coordinadora Vecinal de Latina y Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo

Ver vídeonoticia de Canal 33

1 comentarios:

chuc cho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

.