Desde 1991

.

"La calle Cullera es la zona cero de venta de droga en la ciudad y donde se oferta la micra de heroína más barata", denuncia Más Madrid

-"La inseguridad y vulnerabilidad de Caño Roto se da por la venta y consumo de estupefacientes en las calles Cullera, Ariza y Arrayanes, donde se oferta la micra de heroína más barata", apuntó la vocal vecina de Más Madrid.

-"Estamos volviendo a los barrios de barro. O como me dijeron unos vecinos, regresamos a los años 80", añadió.

"La calle Cullera es la zona cero de venta de droga en la ciudad"
, denuncia Más Madrid. La formación en la oposición municipal presentó una proposición para combatir los narcopisos y las drogodependencias en la zona con medidas policiales, sanitarias y sociales. 

"Es donde se vende la micra de heroína más barata de Madrid", señaló la vocal vecina Patricia Alcázar. "Queremos mejorar la seguridad en Caño Roto y el entorno de Laguna".

La propuesta, planteada en cinco puntos, fue aprobada, excepto en el apartado tres, por unanimidad, en el pleno celebrado el 7 de marzo de 2024.

"La inseguridad y vulnerabilidad de Caño Roto se da por la venta y consumo de estupefacientes en las calles Cullera, Ariza y Arrayanes"
, añadió. "Estamos volviendo a los barrios de barro. O como me dijeron unos vecinos, regresamos a los años 80", apuntó la vocal vecina de Más Madrid.

También lamentó que la Comunidad de Madrid "no se ocupe de los antiguos pisos del IVIMA", ahora gestionados por la Agencia de Vivienda Social.

"Los vecinos merecen vivir tranquilos en sus casas y en su barrios", agregó. 

"Llevamos cuatro años esperando", gritaron desde el público vecinos de la calle Cullera y alrededores, en relación a la promesa del Ayuntamiento de Madrid de instalar cámaras de videovigilancia en las vías urbanas de este espacio de Los Cármenes.

Por su parte, Vox denunció "la situación desesperante que viven a diario los vecinos de la calle Cullera". "Ya se tienen que instalar las cámaras en la zona".

"Desde hace 30 años existe un grave problema en la zona de la calle Cullera, aunque año tras año, se incrementa la inseguridad", manifestó el concejal socialista Pedro Barrero, quien se lamentó de que "las diferentes administraciones no seamos capaces de darle una solución".

"Existe un grave problema social y de convivencia que requiere una importante inversión", aseguró.

Faltan agentes de Policía Nacional

En este sentido, el PP explicó que trabaja para solucionar la problemática que afecta a la zona de la calle Cullera y aledaños. Destacó que se invierten 25 millones de euros, entre otras cosas, para atender a 2.500 vecinos de Latina con problemas de adicciones y a 800 familias a través de servicios sociales. 

Además, anunció que la Comunidad de Madrid ejecutará un plan de rehabilitación de sus viviendas sociales. Y que, en Latina, se incorporarán 25 nuevos policías municipales. "Nos vemos abandonados por Delegación del Gobierno de Madrid. Hacen falta más policías nacionales en el distrito", se quejaron los ''populares'.

Punto 12. Proposición 2024/0290927 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando la puesta en práctica de un plan integral de mejora de la seguridad en todo el barrio de Caño Roto, incluyendo el entorno del metro Laguna y el entorno de la calle Arrayanes que incluya no solo medidas de refuerzo de la vigilancia policial o medidas urbanísticas como la mejora del alumbrado y el tratamiento de zonas ajardinadas, sino también de intervención social y de lucha contra la drogadicción tales como las que enumeramos a continuación: 

1. Refuerzo de los programas de atención social a las personas en situación de drogodependencia y/ o establecimiento de nuevos programas específicos en colaboración con el CAD (Centro de Atención a las Adicciones). 

2. Seguimiento desde los servicios sociales del Ayuntamiento para dar soporte a las familias que se ven afectadas por situaciones creadas por la drogodependencia. 

3. Creación de una mesa de trabajo específica que permita agrupar a los diferentes agentes del barrio tales como representantes de los programas de intervención social que se estén desarrollando, policía municipal, colectivos vecinales y sociales etc…con el objeto de mejorar la colaboración y eficacia de las distintas acciones que se desarrollen. 

4. Solicitud al Área de Gobierno competente para que inste a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (antiguo IVIMA) a la revisión y control del estado de su parque de viviendas en la zona para que se responsabilice de las obligaciones fruto de su titularidad. 

5. Solicitud al Área de Gobierno competente del aumento de efectivos de policía municipal destinados al distrito de Latina. 6. Se inste por parte de esta Junta municipal a los organismos competentes para que se cumplan las proposiciones aprobadas en este pleno en mandatos anteriores referentes a la instalación de cámaras de vigilancia en la calle Cullera y la instalación de una segunda comisaría en el distrito de Latina. 

Votado por puntos. Aprobados por unanimidad 1, 2, 4 y 5, rechazado el 3 con los votos en contra de Vox y PP, y a favor de PSOE y Más Madrid.

0 comentarios:

.