Desde 1991

.

Cerca de un centenar de personas se concentra, ante el pleno de Latina, por "la libertad de expresión"

 
Unas cien personas se concentraron ante el pleno de Latina "en defensa de la libertad de expresión". Acusaron al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de intentar coartar las quejas vecinales con sanciones económicas.

Varias asociaciones y colectivos convocaron una protesta, el 7 de marzo de 2024, a las puertas de la Junta Municipal de Latina, para denunciar la multa a un vecino por usar un megáfono en una manifestación contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en 2023.

La protesta contó con varios vecinos usando mini megáfonos en torno a una pancarta con el lema 'Por la libertad de expresión' y carteles con la frase 'Mis derechos protegen los tuyos'. 

Antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria, intervino un representante vecinal, el presidente de la AV Lucero, Javier Poveda, quien leyó unos folios denunciando la multa de 601 euros interpuesta a un ciudadano por utilizar un megáfono en la manifestación contra el CIE, celebrada en marzo de 2023.

Poveda indicó que se utiliza este aparato de sonido para, entre otras cosas, indicar a los participantes el recorrido y la finalización de la marcha, y leer el manifiesto del acto. Además, aseguró que el día de la denuncia de la Policía Municipal no se molestó a nadie, ya que las viviendas más cercanas a la manifestación estaban a 150 metros de distancia.

A la crítica vecinal, respondió el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto González, quien precisó que la sanción de 601 euros no fue por llevar megáfono sino "por resistencia a la autoridad" en aplicación de la llama 'Ley Mordaza'. 

Y que, además, se le sancionó porque no se comunicó a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid el uso del megáfono en la manifestación autorizada por Delegación del Gobierno.

0 comentarios:

.