Desde 1991

.

Un mes repleto de música con nombre de mujer para celebrar el 8-M en Latina 2023

La Junta Municipal de Latina se suma a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, con un acto institucional en el Auditorio Paco de Lucía acompañado de la banda El Club de las Chicas Intrépidas en concierto, y una agenda cultural gratuita que se expande durante el mes de marzo en todos los espacios culturales del distrito con protagonismo musical. 

Las propuestas, que ponen la mirada en las mujeres artistas, incluyen matinales divulgativas para público familiar, un musical sobre la compositora y pianista Clara Schumann, el espectáculo de música a capella de The Barbees, un abanico de conciertos de música interpretada y compuesta por mujeres o el flamenco en femenino del grupo Lamar y el dúo Eternas.

Acto institucional del Día de la Mujer

La Junta Municipal de Latina, como cada año, celebra un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, poner de manifiesto el compromiso del distrito con la igualdad efectiva de mujeres y hombres y reafirmar el mensaje de total rechazo ante cualquier expresión de violencia contra la mujer. Será el domingo 5 de marzo, a las 18:00 h, en el Auditorio Paco de Lucía con la participación del concejal del distrito de Latina y representantes de los grupos políticos municipales.

El Club de las Chicas Intrépidas en concierto

A continuación, se abrirá el telón con El Club de las Chicas Intrépidas, un concierto didáctico con banda pop & soul donde descubrir a grandes mujeres en la historia con un repertorio femenino de canciones icónicas del siglo XX. Detrás de este espectáculo está Educapop, una compañía formada por profesionales de la educación, la música, el cine y el teatro que llevan más de 15 años demostrando que como reza su lema, ‘aprender, divierte’. El concierto está especialmente pensado para público joven y familiar, a partir de 6 años de edad.

Arranca la exposición Con aroma de Mujer

Además, a las 17:30 h, tendrá lugar la inauguración de la muestra de pintura del colectivo Arte en la Calle, Con aroma de Mujer, que podrá verse durante todo el mes de marzo en la sala de exposiciones del Auditorio Paco de Lucía con obras que son el reflejo de la personal interpretación que hace cada artista participante de la imagen femenina.

Magas, científicas y Gloria Fuertes

También para público familiar y con el saber y la diversión haciendo tándem, dos propuestas matinales, el 4 de marzo a las 12:00 h, pensadas para gente menuda a partir de 5 años de edad.

Espectáculo Magas vs Científicas de La Chistera

En el centro Cultural Sara Montiel, Magas vs Científicas con la compañía La Chistera. Una maga excéntrica y una científica loca llevan a escena un pasional duelo donde se pondrán en valor el arte de la magia y las leyes de la ciencia.

Gloria para todos podrá verse en el Centro Sociocultural El Greco. Esta divertida propuesta de La imaginación Teatro gira en torno a la obra de la poeta Gloria Fuertes en un espectáculo que combina música y manipulación de objetos y marionetas.

Musical de Clara Schumann y The Barbees en concierto

A lo largo del mes de marzo, la música interpretada y hecha por mujeres artistas cobra protagonismo en los centros culturales del distrito de Latina con propuestas que se dan cita a las 19:00 h.

El musical Lucha de mujer, de la compañía lírica Operanova, recorre los episodios más emocionantes de la intensa vida de la pianista y compositora alemana Clara Schumann (1819-1896), una de las grandes concertistas europeas del siglo XIXEn esta biografía teatralizada aparecen personajes clave en su vida como su marido, el también compositor y pianista, Robert Schumann; su hija mayor, Marie Schumann, o uno de los grandes maestros del Romanticismo, Johannes Brahms, con quien mantuvo una estrecha amistad. Cita en el Centro Cultural Sara Montiel el 3 de marzo.

La mejor ‘música de barbería’ llega el 10 de marzo al Centro Cultural Fernando de los Ríos con The Barbees, una formación vocal a capella compuesta por una treintena de mujeres que llevan más de 20 años cantando barbershop en Madrid. Este estilo de origen norteamericano nació a mitad del siglo XIX cuando las barberías eran también centros de reunión donde los hombres cantaban espirituales, canciones populares y folk mientras esperaban turno, hasta ganarse sitio entre la música popular americana junto al jazz o el góspel. The Barbees lo hace tan bien que, desde 2014, ha ganado en tres ocasiones el oro en el concurso nacional de barbershop (SABS) con su música teatral, tradicional y popular.

Canciones interpretadas y compuestas por mujeres

¿Música ‘made in Spain’? El concierto Guerreras de la música española, a cargo del dúo formado por Jennyfer Ferreras y Suso González, cuenta con un repertorio de grandes cantantes y compositoras que van desde Concha Piquer a Rosalía, pasando por Rocío Jurado, Ana Belén, Cecilia, Rozalén o Vanesa Martín. Actúan el 3 de marzo en el Centro Sociocultural El Greco, con un participativo juego de canciones y adivinanzas incluido.

También el 3 de marzo, en el Centro Sociocultural Almirante Churruca, el concierto Tango, canción de mujer con Bianco’s, el dúo argentino compuesto por el pianista Juan Esteban Cuacci y la cantante Romina Bianco, que traen un repertorio con presencia femenina en las letras o en la interpretación.

Mientras que el 10 de marzo, la cantactriz Elisa Montenegro actúa en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña con Bolereras. un recorrido por boleros compuestos por mujeres. En este espacio cultural,  desde el 3 de marzo, puede verse, además, la muestra colectiva de arte Ellas crean: femenino plural.

La cantante y compositora argentina María Cangiano presenta en Latina su disco Corazón de mujer con letras de poetisas latinoamericanas como Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, María Fernanda Hubeaut y de la propia cantante. El disco, lanzado en el famoso Joe’s Pub de Nueva York, sonará el 17 de marzo en el Centro Sociocultural Almirante Churruca.

Lamar, cuatro mujeres cuyo punto de encuentro es el flamenco

El flamenco de Lamar y Eternas

El personal flamenco de Lamar, grupo integrado por cuatro mujeres de España y Argentina, se da cita el 10 de marzo en el Centro Sociocultural El Greco. Sus integrantes, Mercedes Martínez, a la guitarra, Emilse Bartalay, flauta travesera, Adriana López la Pimienta, al cante, y la percusionista Alba González, conocen muy bien el flamenco de raíz que también hermanan con otras músicas populares. A Latina, traen una propuesta basada en el flamenco de ida y vuelta, pasando por unas alegrías tradicionales hasta alguna versión de Gloria Estefan o Jorge Drexler.

Y quienes prefieran una propuesta más teatral que les saque una sonrisa, también el 10 de marzo, en el Centro Cultural Miguel Hernández, M de Mujer, un espectáculo de la actriz y soprano Marta Tobar, que reflexiona sobre historias de varias mujeres en la música y en las artes, con toque de humor.

La programación conmemorativa del 8M cerrará el 24 de marzo en el Centro Cultural Miguel Hernández con Eternas, la propuesta de Lorena Jiménez y Mercedes Martínez en tándem. Comienzan su andadura musical juntas en el grupo flamenco Niña Lunares y es ahí donde deciden poner en marcha Eternas, un proyecto musical dedicado a la mujer en el que versionan coplas, boleros y el cante flamenco tradicional-popular, ya sean canciones cantadas, compuestas por mujeres o dedicadas a ellas.

Eternas, el proyecto musical dedicado a la mujer de Lorena Jiménez y Mercedes Martíne

0 comentarios:

.