Desde 1991

.

Club Laguna SOS regresa de Valladolid cargado de medallas

-Los deportistas del distrito se colgaron seis oros, seis platas y cinco bronces, además de lograr tres récords en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo en distancias cortas.

-La entidad deportiva de Latina compitió con la más nutrida representación de su historia en un Campeonato Nacional, con un total de 29 deportistas de todas las categorías.

El Club Laguna SOS participó, el 4 y 5 de marzo de 2023, en Valladolid, en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo en distancias cortas, donde obtuvo seis oros, seis platas y cinco bronces, y tres récords nacionales.

La entidad deportiva del distrito se desplazó a la capital castellano leonesa con la más nutrida representación de su historia en un Campeonato Nacional, con un total de 29 deportistas de todas las categorías, tanto chicas como chicos, y dos técnicos, siendo el segundo equipo más numeroso de los que se dieron cita allí. 

Los buenos resultados obtenidos en la edición anterior llenaban de ilusión a la expedición, aunque no todos los deportistas conseguían llegar en un momento óptimo de la temporada, programado para dentro de unos meses (OPEN INTERNACIONAL, mayo 2023). 

Durante las dos jornadas dedicamos las mañanas a la clasificación de las pruebas individuales, y las finales de los relevos, mientras que las tardes solo se disputaron las finales de los 8 mejores deportistas por categoría y prueba. 

El sábado 4 de marzo por la mañana se disputaron 3 pruebas individuales (50 metros obstáculos, 50 metros combinada y 50 metros socorrista), y 2 pruebas de relevos (4x25 obstáculos, y 4x25 mixto), con los primeros grandes resultados, y promesas para una tarde vibrante. 

Primer oro y récord de España

Además de las primeras clasificaciones de la prueba de obstáculos, de Miki López Toribio y Zahira de Miguel, la primera gran alegría llegó con la medalla de Oro de los chicos del relevo de 4x25 obstáculos absoluto, consiguiendo el primer Record de España de la jornada. 

Plata en el relevo mixto

El relevo Mixto también resultó muy potente, pero se quedó a escasas decimas del título de Campeón, siendo segundos de España. 

Bronce para Miki López

Por la tarde Miki López consiguió su primera medalla individual, con una final de obstáculos muy apretada en la que llegó en tercera posición. Zahira por su parte entró en quinta posición, muy meritoria para su primera participación en un gran campeonato de Salvamento con el Laguna. La prueba de 50 combinada nos dio algunos finalistas más para la tarde, sobre todo entre las chicas. 

Bronce para Amelia Cabrero

En junior, Amelia Cabrero y Ana Ayuso entraron en su primera final, en la que la primera consiguió su primer metal individual por la tarde con una gran tercera posición. Irene SastreZahira de Miguel, y Blanca Alcocer completaron las finales femeninas de la tarde, rozando los puestos de medallas, pero haciendo del Laguna, el equipo con más deportistas femeninas en la final absoluta. 

Otro bronce para Miki

De los chicos, solo Miki consiguió entrar en una final muy disputada, y liderada por los deportistas italianos asistentes, entrando en la tercera posición nacional en la final de la tarde. 

La última prueba individual de la jornada fue el 50 socorrista, en la que la joven Simona Decheva, consiguió meterse en una final muy cara, compuesta por chicas bastante más mayores que ella, y con amplio palmares internacional. 

Oro, plata y bronce en la final

Los chicos, al igual que pasó en la combinada femenina, consiguieron entrar tres deportistas en la final de la tarde, siendo el club que más representantes aportaba a una final absoluta de gran nivel, pero no contentos con eso fueron los protagonistas de uno de los hitos del salvamento nacional, copando el pódium de la prueba absoluta con tres deportistas de un mismo club, incluyendo Record nacional de la prueba. 

Nunca en la Historia del Salvamento nacional se habían conseguido las tres primeras plazas de una prueba absoluta de un club, incluyendo a dos hermanos en el 1º (Marco Plazuelo), y 2º puesto (Pablo Plazuelo), escudados en tercera posición por Igor Aristi, el más veterano de la expedición.

Segunda jornada: 5 marzo 2023

Con el subidón de los resultados del sábado 4 de marzo, y de la diestra mano del Director Deportivo, Mikel Escalona, los socorristas del Laguna se presentaron a la jornada de clasificación del domingo 5 de marzo de 2023 por la mañana, con un espíritu de Equipo que se hizo notar en los ánimos y ambiente de la piscina. En esta ocasión, las pruebas individuales a disputar serian el 100 súper socorrista, 25 remolque y 50 aletas, además de los relevos de 4x12,5 remolque y 4x25 combinado. 

Dos oros y récords de España

A pesar de que la competición comenzó con la clasificación de las pruebas individuales, empezaremos el resumen por las finales de los relevos, en las que el club Laguna SOS volvió a hacer historia siendo Campeón de España en los 2 relevos de máxima velocidad de la competición (el 4x12,5 remolque), tanto en categoría absoluta femenina, como masculina, batiendo además los dos récords nacionales anteriores. 

Otra plata en el último relevo

En el último relevo del campeonato, las chicas se quedaron en 4º lugar a escasas décimas de las medallas, y los chicos en una 2ª posición, en un final muy ajustado por la primera plaza. Metidos en las pruebas individuales, y destacando las buenas pruebas que realizaron todos los jóvenes que debutaban con el club en campeonato nacional, sólo unos pocos consiguieron entrar entre los ocho mejores deportistas del País. 

Plata pata Sergio Vargas y bronce para Pablo Plazuelo

En el 100 súper socorrista solo los chicos consiguieron hacer final, y por la tarde meterse en el pódium. Sergio Vargas recuperando su nivel en la prueba con una segunda posición nacional, y Pablo Plazuelo, con la tercera plaza, demostrando que ha llegado para quedarse entre la elite de los socorristas nacionales en cualquier prueba que realice. 

El 25 remolque fue la prueba individual que mejores resultados nos regaló, metiendo 4 finalistas femeninas entre las 8 mejores (3 absolutas y una junior), y 3 deportistas en la final absoluta masculina. 

Platas para Amelia Cabrero e Irene Sastre

De las chicas destacaron Amelia Cabrero, siendo subcampeona de España júnior de la prueba, e Irene Sastre, también segunda clasificada, esta vez en categoría absoluta. 

Miki López, oro y récord de España

De los tres chicos de la final, fue Miki López, especialista de la distancia quien se hizo con el título de campeón de España y nuevo rócord de España, dejando a Marco en una meritoria 4ª plaza, de la que se resarciría en la última prueba del día. 

La prueba de 50 aletas cerró un campeonato épico para el Club Laguna SOS, y como no podía ser de otra manera, con unos cuantos finalistas, tanto femeninos (en categoría junior), como masculinos, en categoría absoluta. 

Oro y récord de España para Marzo Plazuelo

De las chicas, Ana Ayuso rozó la medalla, por escasas décimas; pero en los absolutos masculinos Marco Plazuelo demostró una superioridad difícil de ver en pruebas tan rápidas, consiguiendo el Titulo de campeón de España, y de nuevo récord nacional. 

Con la mochila llena de grandes experiencias, resultados, medallas y récords, el Club Laguna SOS regresó a la capital con las vistas puestas en los siguientes campeonatos nacionales (Open Internacional), esperando poder acercarse (difícil) a un Campeonato tan intenso, emocionante y triunfal como el disputado en la capital vallisoletana.

En mayo de 2023 se celebrará el Campeonato de España de Primavera de piscina con distancias normales (OPEN INTERNACIONAL), y en julio, se disputará el Campeonato de España de Playa por categorías. 

0 comentarios:

.