Desde 1991

.

Orden del día Pleno Junta de Latina: martes, 18 de octubre de 2022, 18 horas

Este es el orden del día del pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina que se celebrará el martes, 18 de octubre de 2022, a las 18 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.

I APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES 

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 14 de septiembre de 2022. 

II PARTE RESOLUTIVA 

Punto 2. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de septiembre de 2022. 

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 3. Proposición 2022/1086501 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario y se someta a estudio, la posibilidad de instalar soportes de parking de bicicletas o ampliar los ya existentes en los edificios municipales y lugares estratégicos del Distrito Latina tales como Servicio Línea Madrid, Centros de Servicios Sociales, Espacio de Igualdad, Centros Culturales, Centros de Mayores, Centros Municipales de Madrid Salud, Bibliotecas, Centros Educativos, Bocas de metro y RENFE, Mercados Municipales, ... 

Punto 4. Proposición 2022/1092589 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando instar a la Junta Municipal de Distrito de Latina o al Área de Gobierno competente la realización de un estudio de los edificios y establecimientos municipales ubicados en el distrito, con el fin de dotar de salas de lactancia a los que no cuenten con ella, siempre teniendo en cuenta el espacio disponible en dichos edificios públicos. 

Punto 5. Proposición 2022/1093846 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, se someta a un estudio, la posibilidad de realizar una campaña específica de mantenimiento para revisar todas las instalaciones deportivas municipales básicas del Distrito de Latina, y efectuar reparación o posible sustitución de sus elementos (canastas, porterías), según proceda. 

Punto 6. Proposición 2022/1098427 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando al Pleno de la Junta del Distrito de Latina que inste al Área de Desarrollo Urbano a retirar el expediente 135/2020/02174 de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico 10.24 Paseo de la Ermita del Santo, y que posteriormente se plantee una alternativa de consenso con todas las partes, incluidas asociaciones vecinales, grupos vecinales movilizados y partidos políticos con representación municipal, que responda al interés general teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas del distrito de Latina. 

Punto 7. Proposición 2022/1098497 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina o en su caso el Área de Gobierno competente, que inicie acciones para la mejora, mantenimiento y rehabilitación del Centro Municipal El Olivillo situado en la calle Olivillo 4 valorando, entre otras, las siguientes cuestiones: el cambio de focos led en el pabellón, el cambio de las puertas de madera de la instalación, el cambio de duchas y tuberías, la retirada de la chapa del techo y su sustitución por un material que aísle del frío y del calor de una forma eficaz, mejorar la climatización del pabellón, cambiar o reparar la caldera ACS que lleva tiempo sin funcionar y proteger el contador del exterior de vandalismo. 

Punto 8. Proposición 2022/1100580 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina, y en su caso, instando al Área de Gobierno correspondiente, para que se lleven a cabo las siguientes actuaciones en la Colonia Puerto Chico en el barrio de Aluche: 1) Realizar por parte del Área de Desarrollo Urbano un Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en la Colonia Puerto Chico clarificando su titularidad, permitiendo su mantenimiento y mejorar el estado de toda la urbanización. 2) Realizar los trabajos de mantenimiento, limpieza y reparación en los siguientes puntos: - Limpieza de zonas terrizas con excrementos de perro y residuos entre los números 239 y 291 de C/Valmojado. - Limpieza y Mantenimiento zona infantil y sustitución mobiliario urbano calle Valmojado 289. - Reparación de baches en calzada, limpieza de vertidos en zonas terrizas de calle Valmojado entre los números 239 y 231 y entre los números 247 y 253. - Reparación y mantenimiento de aceras, parterres, jardines sin regar, mobiliario urbano en mal estado en la plaza de la Colonia entre los números 201 y 183 de la calle Valmojado. - Reparación y mantenimiento de baches en la calzada y aceras, limpieza de vertidos en zonas terrizas, de la calle Camarena entre los números 136 y 80. 

Punto 9. Proposición 2022/1100968 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario para que se realice una campaña extraordinaria en el Distrito para retirar los paneles/carteles de publicidad que se colocan en la vía pública, principalmente en elementos de mobiliario urbano y de alumbrado público. Se estudie que anualmente se realice una campaña de retirada de estos elementos publicitarios, sin perjuicio de que se puedan tomar las acciones legales que correspondiera por parte de esta Administración. 

Punto 10. Proposición 2022/1101332 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando al Pleno de la Junta del Distrito de Latina que inste al Área de Desarrollo Urbano a retirar el expediente 135/2020/01274 de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico 10.24 Paseo de la Ermita del Santo, y que posteriormente se plantee una alternativa de consenso con todas las partes, incluidas asociaciones vecinales, grupos vecinales movilizados y partidos políticos con representación municipal, que responda al interés general teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas del distrito de Latina. 

PROPOSICIONES DEL CONSEJO DE PROXIMIDAD 

Punto 11. Proposición 2022/1096868 formulada por la Mesa de Participación Ciudadana del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su defecto al Área de Gobierno correspondiente del Ayuntamiento, la puesta a disposición de los ciudadanos de la zona norte del Distrito de Latina en el barrio de Puerta del Ángel, de una oficina de Línea Madrid para la accesibilidad desde la cercanía a los servicios burocráticos municipales. Punto 12. Proposición 2022/1097069 formulada por la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su defecto al Área de Gobierno correspondiente del Ayuntamiento, la ejecución de la rehabilitación y mejora del parque del Cerro Almodóvar. Se trata de un parque que en su interior no tiene zonas verdes, el terreno es de tierra y solo está verde en primavera, la parte exterior del parque sí se mantiene bien cuidada. Desde la mesa solicitamos se lleven a cabo las actuaciones necesarias, para igualar el interior al exterior, sirva como ejemplo el parque de Aluche, el Retiro, el parque Juan Carlos I, etc…

Punto 13. Proposición 2022/1097089 formulada por la Mesa de Equipamientos y Obras del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su defecto al Área de Gobierno correspondiente del Ayuntamiento, la instalación de un ascensor en las inmediaciones de la salida del metro de Lucero que sirva de acceso entre la calle Higueras y la calle Sepúlveda: Las escaleras que se encuentran ubicadas en la calle Higueras, 49 con la calle Sepúlveda, no resuelven el problema de movilidad que se presenta para nuestros mayores y personas con movilidad reducida que para superar el desnivel existente entre ambas calles, les obliga a dar un rodeo de alrededor de 600 metros entre las calles Higueras, Palmípedo y Saturnino Morán. PROPOSICIONES DE ENTIDADES CIUDADANAS 

Punto 14. Proposición 2022/1098107 formulada por la Asociación de Padres de Alumnos en el Centro CEIP Bolivia solicitando que se implementen aquellas medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico que garanticen la seguridad necesaria que requiere el entorno del Colegio Público Bolivia instalando badenes y/o reductores de velocidad en la calle Villamanín y Villavaliente. Así como que se fomente desde la Junta Municipal la movilidad sostenible y la renaturalización de los espacios trabajando junto a la comunidad educativa en iniciativas que consigan un entorno más amable y saludable. Asimismo, se solicita que se lleve a cabo la nivelación, limpieza y pintado de las pistas deportivas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Bolivia y arreglo general del patio del colegio ya que está en muy mal estado. 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL PREGUNTAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES 

Punto 15. Pregunta 2022/1086516 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando conocer qué alternativa diferente baraja la Junta Municipal de Distrito Latina, a las acciones de recalificación en el Centro Comercial Ermita del Santo por parte del Ayuntamiento, ante la rotunda negativa vecinal al proyecto de una mega construcción.

Punto 16. Pregunta 2022/1092657 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando conocer en qué situación se encuentra el centro de puertas abiertas del Pinar de San José y su entorno. Fallos de aire acondicionado este verano, suciedad y malos olores en el entorno, orines, desperdicios, personas deambulando y cruzando por lugares indebidos poniéndose y poniendo a otros en riesgo... (entorno M40 y carretera barrio de la Fortuna). 

Punto 17. Pregunta 2022/1092665 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando conocer en relación a la cesión del campo de césped artificial en el Parque Aluche a una entidad privada y respecto a su deficiente estado y falta de mantenimiento ¿a quién se ha cedido, para qué, quién pagará su arreglo y qué ganamos los vecinos con su cesión a un privado? 

Punto 18. Pregunta 2022/1092693 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando conocer qué objetivos e intereses persigue la Junta de Gobierno con la operación urbanística aprobada en los terrenos del Centro Comercial Ermita del Santo y qué mejoras y perjuicios incluye para el barrio (mejora en capacidad comercial y de ocio, genera puestos de trabajo estables y duraderos, mejora capacidad de estacionamiento libre, mejora zonas verdes y deportivas, mejora espacios culturales, incluye dotación de servicios públicos deficitarios en la zona...). Se entiende la pregunta debe ser dirigida al Área de Gobierno competente. 

Punto 19. Pregunta 2022/1092703 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando conocer cuántas tarjetas familia se han solicitado y cuántas se han concedido en el Distrito de Latina. 

Punto 20. Pregunta 2022/1092931 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer cuál va a ser el destino de los proyectos ganadores elegidos por la ciudadanía de Presupuestos Participativos en el Distrito de Latina, que su gobierno anuló por “inviabilidad sobrevenida”, habida cuenta que, en virtud de la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 32 de septiembre, el total de los 232 proyectos vuelven al estado previo al Decreto de inviabilidad, por lo que formalmente no tienen ese carácter. Los proyectos afectados en Latina son: 1. Carriles 30 para facilitar uso de la bici en Latina. 2. Rehabilitación carril bici y circuito peatonal e iluminación nocturna. 3. Mejora accesos e incorporación seguridad vial paseo de Extremadura. 4. Ayudas refuerzo educativo familias vulnerables. 5. Lugar autogestionado infancia y juventud. 6. Revitalización avenida de Portugal. 7. Sillas adaptadas piscinas Aluche. 

Punto 21. Pregunta 2022/1092974 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer, en relación a ejecución de las proposiciones 2020/0832860 y 2021/1025214 aprobadas en los plenos de la Junta Municipal de Latina en relación a la lucha contra la violencia machista, las siguientes cuestiones: 1) Resultados de la evaluación de las paradas de transporte publico existentes en el Distrito poco concurridas e inseguras. 2) Qué medidas se han adoptado derivadas de las conclusiones de dicho estudio. 3) Qué campañas específicas han hecho para dar a conocer a las vecinas, de los recursos disponibles para la prevención de la violencia machista 4) Qué dispositivos tiene el Distrito para la atención a las víctimas. 

Punto 22. Pregunta 2022/1093657 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer en relación al "nuevo mirador en recuerdo a las víctimas de la droga" ¿A cuánto asciende el presupuesto total de la obra? ¿Quién es el autor y en base a qué criterios se le ha concedido? ¿Cuál es la relación existente entre la forma adoptada y el padecimiento de las víctimas de la droga y sus familias? ¿Considera el equipo de Gobierno que este "mirador" aborda la subsistencia de la venta y el consumo de droga en los barrios a los que da vista?

Punto 23. Pregunta 2022/1097027 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer, teniendo en cuenta que el propio Ayuntamiento de Madrid ha declarado que el actual proyecto de soterramiento del paseo de Extremadura, es “inviable desde el punto de vista de la capacidad y de la movilidad” y que han ordenado una modificación del proyecto que va a costar otro medio millón de euros, qué soluciones van a plantear en el nuevo proyecto a los vecinos y vecinas del distrito de Latina que sufren cada día la contaminación y el ruido en sus casas. ¿Qué explicaciones puede dar a los vecinos y vecinas del Distrito de Latina sobre los motivos de la inviabilidad, y cómo y en qué plazos prevén solventar problemas tales como una línea de metro que no habían considerado?

Punto 24. Pregunta 2022/1100798 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer qué medidas tienen previsto adoptar desde la Junta Municipal de Distrito Latina y el Ayuntamiento de Madrid a corto plazo para mejorar las condiciones ambientales y de seguridad del entorno del paseo de Extremadura (antigua A-5), en el tramo avenida de Portugal-Avda. de los Poblados. 

Punto 25. Pregunta 2022/1100880 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando conocer qué medidas van a implementar y realizar desde la Junta Municipal de Distrito Latina para mantener los proyectos, programas y el trabajo social con menores y adolescentes realizados hasta la fecha por la Asociación Alma Latina en el barrio de Batan - Casa de Campo. 

Punto 26. Pregunta 2022/1101099 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer qué programa o programas se están implementando o tiene en marcha el Distrito de Latina y el Ayuntamiento de Madrid, para brindarle a los vecinos de nuestro distrito asesoramiento y formación que les permita a los ciudadanos gestionar ayudas sociales sin el inconveniente que genera la barrera digital para comunicarse con las administraciones. 

COMPARECENCIAS 

Punto 27. Comparecencia 2022/1092634 solicitada por el Grupo Municipal Vox para requerir información sobre cómo se cumple en la Junta Municipal de Latina la normativa municipal y los acuerdos de Pleno, en particular el reglamento de instalaciones deportivas municipales y los acuerdos del Pleno de Cibeles para impedir ceder espacios públicos para actos en los que se haga apología de delitos. El acuerdo del Pleno al que se hace referencia se corresponde con el celebrado el pasado 31 de mayo y número de iniciativa 2022/80000877, relativo a la revisión de contenidos para que sean adecuados para todos los públicos y evitar frases o expresiones injuriosas, así como cualquier apología de crímenes o delitos. 

INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO 

Punto 28. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y de las Resoluciones del Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus competencias.

0 comentarios:

.