Desde 1991

.

Acuerdos adoptados en el Pleno de la Junta Municipal de Latina: abril 2022

De las 21 proposiciones presentadas al Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina, celebrado el 6 de abril de 2022, 19 fueron aprobadas (15 por unanimidad) y dos fueron rechazadas. 

Punto 7. Proposición 2022/292195 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, se someta a un estudio, iniciar lo antes posible en el Distrito de Latina, una campaña de recogida de medicamentos y material sanitario tales como: analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, mascarillas, vendas, suturas, gasas, guantes, torniquetes, batas desechables, etc, para enviar a Ucrania y contribuir a que los profesionales sanitarios cuenten con medios necesarios para poder asistir y prestar atención a las personas que lo requieran. 

Aprobado por unanimidad

Punto 8. Proposición 2022/292223 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, se someta a un estudio, la posibilidad de reponer el equipamiento para la práctica del baloncesto en la pista de fútbol sala de la Instalación Deportiva Básica Oscar y Jesús, en la calle Soledad Cazorla. 

Aprobado por unanimidad


Punto 9. Proposición 2022/328474 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Concejalía del Distrito a realizar los trámites, incluso el de su elevación al Área de Gobierno correspondiente, para que, en aplicación del acuerdo adoptado en el Pleno de esta Junta Municipal de Distrito de Latina por mayoría el 21 de enero de 2020, a iniciativa del Grupo Municipal de Vox, con número de registro 2020/33448, se ponga en marcha la promoción del proyecto y construcción de un aparcamiento de residentes en el barrio de Puerta del Ángel, preferiblemente ubicado en la zona con mayor demanda de plazas y mayor presión por falta de plazas en superficie, como puede ser calle Caramuel, así como se agilicen los trámites de cesión de plazas en los aparcamientos de residentes existentes en el distrito y, en particular, en el de Pablo Casals, planteándose incluso el Ayuntamiento recuperar las plazas disponibles, cambiando su régimen jurídico, para ofertarlas en alquiler a precios razonables. Y, en el mismo sentido, mejorar la política de tarifas y promoción de las plazas disuasorias en avenida de Portugal, mejorando la conectividad de este aparcamiento con el transporte público y con Bicimad. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, PSOE, Ciudadanos y PP, y en contra de Más Madrid

Punto 10. Proposición 2022/328771 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Concejalía del Distrito a realizar cuantas acciones sean necesarias, incluso su elevación al Área de Gobierno correspondiente, para arreglar las aceras de las calles San Benigno y María del Carmen, adecentar y mantener limpio el talud entre calle Caramuel, calle Sepúlveda y el paseo de los Olivos y el límite de la parcela de la antigua Piscina Miami (si este trozo de terreno no fuera público, se habría de hacer el correspondiente requerimiento a su titular) y crear un área canina en la zona verde entre calles San Benigno y Sepúlveda (en el espacio que ya se usa como tal entre la Instalación Deportiva Básica y calle María del Carmen). 

Aprobado por unanimidad

 

Punto 11. Proposición 2022/328819 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar al Área de Gobierno correspondiente, en lo que exceda de las competencias del Distrito, para crear un paso de peatones para cruzar la calle Maqueda a la altura de su número 41 ó 43, pues muchos vecinos cruzan por este punto, ya que los pasos de peatones más próximos están bastante distantes, siendo uno el semaforizado en la intersección de calle Maqueda con calle Tembleque y el siguiente, que está a la altura del número 23 de la calle Maqueda (unos 300m entre ambos). 

Aprobado por unanimidad

Punto 12. Proposición 2022/328868 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Concejalía del Distrito a realizar cuantas acciones sean necesarias, incluido elevar la cuestión al Área de Gobierno correspondiente, para mejorar el Centro Cultural Fernando de los Ríos en diversos aspectos a estudiar, tales como los siguientes: - Revisión y adecuación de la jardinería del recinto que incluya el arreglo de su instalación de riego. - Limpiar las placas identificativas del espacio, situadas en el vallado, que se encuentran vandalizadas y, si no es posible su limpieza, sustituirlas por otras placas anti-pintadas. - Mejorar en el auditorio las instalaciones informáticas de redes, que permiten la conexión de equipos entre la cabina y el escenario. - Reparar los telones traseros de fondo de escena o sustituirlos en caso necesario. - Renovación del patio de butacas. - Adecuación necesaria para mejorar su accesibilidad para personas de movilidad reducida, incluido el escenario. - Entregar una carta de agradecimiento, por parte de la Concejalía del Distrito, a la mujer que desinteresadamente y en silencio, cose los tapizados de las butacas del auditorio que se encuentran en mal estado. 

Aprobado por unanimidad

 

Punto 13. Proposición 2022/329080 formulada por el Grupo Municipal Vox para creación en el Distrito del Certamen de Declamación “Nati Mistral” abierto para, o a través de los centros de mayores y los colegios e institutos ubicados en nuestro distrito, que tenga como objetivo la promoción del conocimiento de la literatura poética y la creatividad en este ámbito, así como para incentivar su expresión y transmisión oral artística. 

Rechazado con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Más Madrid, las abstenciones de Grupo Mixto y PP; y el voto a favor de Vox

 

Punto 14. Proposición 2022/329449 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Concejalía del Distrito y al Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social, al Área de Cultura, Turismo y Deporte o al Área competente en las materias afectadas, a fin de conmemorar el 15 de mayo el “Día Internacional de la Familia”, para que se promocione de forma especial la visita al Museo de Aeronáutica y Astronáutica, con una campaña adecuada, solicitando del Museo y del Ejército del Aire el levantamiento de las limitaciones de aforo y exigencia de reserva previa existentes (si para la fecha en cuestión la situación sanitaria lo permite) y la posibilidad de establecer una línea especial de autobuses de la EMT. 

Aprobado por unanimidad

Punto 15. Proposición 2022/330498 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando la paralización de la tramitación los Planes Especiales de las colonias militares Arroyo Meaques y Campamento y la creación de mesas de trabajo entre los vecinos y vecinas afectadas, la Junta Municipal de Distrito y el Área de Desarrollo Urbano, con el objeto de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes en relación a la ordenación urbanística de las colonias y que también se incluya en esas mesas de diálogo a representantes de la Colonia Militar de Cuatro vientos de características similares a las anteriormente citadas. 

Rechazado con el voto de calidad del concejal presidente. Votos a favor: Vox, PSOE y Más Madrid; votos en contra, Ciudadanos y PP; abstención de Grupo Mixto

 

Punto 16. Proposición 2022/330654 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente que realice un estudio de reordenación de la circulación de las calles aledañas al Centro de Salud de Los Cármenes, ya que la salida actual más próxima desde el parking del centro o desde calle Ariza hacia la vía principal, la calle Vía Carpetana, se produce en la calle Ricla, una calle estrecha con aparcamiento a ambos lados y con visibilidad muy escasa a la hora de la incorporación. 

Aprobado por unanimidad

Punto 17. Proposición 2022/330716 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que la Junta Municipal a través del órgano competente inste a la Comunidad de Madrid a garantizar una atención pediátrica de calidad, entre otras cuestiones cubriendo las plazas vacantes y las bajas en los Centros de Salud del Distrito de Latina. 

Aprobado por unanimidad

 

Punto 18. Proposición 2022/332620 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina, de manera directa o a través del Área competente, realice un estudio cuyo objetivo final sea la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo centro cultural en las parcelas número 26.399 y 26.398, una vez reubicado el cantón de limpiezas que se iba a instalar en ellas. 

Aprobado por unanimidad

 

Punto 19. Proposición 2022/332640 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste al Área de Gobierno correspondiente para que se proceda a revisar los distintos puntos de luz que han sido sustituidos en la calle Los Yébenes entre los números 110 al 143 con el tipo de tecnología LED en el alumbrado exterior, se cumpla el protocolo establecido por el Área de Medio Ambiente y Movilidad sobre este tipo de luminarias, y se proceda a modificar la distribución actual de puntos de luz o la altura de las iluminarias si fuera necesario en estas zonas interbloques para garantizar una adecuada iluminación de la toda la zona propuesta. 

Aprobado por unanimidad

 

Punto 20. Proposición 2022/332647 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina, de manera directa o a través del Área competente, realicen las siguientes actuaciones en el Área del Polideportivo Gallur donde se alberga el Campo de Futbol 11 y en las antiguas pistas de Tenis, de Futbol 7 y Baloncesto que dan a la calle Gallur con calle Cerro de la Mica: 1) Realizar cuantas acciones sean necesarias para implantar medidas de seguridad y vigilancia permanente para evitar el asalto de las instalaciones originando actos vandálicos y destrucción de material e instalaciones. 2) Eliminar las pintadas del interior del Campo de Futbol 11, recuperar y reformar la instalación de las zonas que han sido vandalizadas, labores de acondicionamiento o mantenimiento para recuperar la hierba artificial o en el caso de que no esté en condiciones la sustitución del césped. 3) Realizar un estudio que conlleve una propuesta de actuación para el presupuesto del año 2023 y recuperar la zona de las antiguas instalaciones de Tenis, de Futbol 7 y Baloncesto que dan a la calle Gallur con calle Cerro de la Mica, con una actualización de pistas para promocionar deportes minoritarios. 

Aprobado por unanimidad

Punto 21. Proposición 2022/332671 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina o, en su defecto, instando al Área de Gobierno competente para ello, se impulse el acondicionamiento, ajardinamiento, dotación de mobiliario urbano, e instalación de una fuente ornamental en la zona de salida del Intercambiador de Colonia Jardín colindante con las colonias Gran Capitán y Arroyo Meaques, con la finalidad de crear una zona estancial para el uso y disfrute de los vecinos de la zona y de todos los usuarios que utilizan a diario el intercambiador.

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, PSOE y Más Madrid, y las abstenciones de Ciudadanos y PP 


Punto 22. Proposición 2022/333783 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal y/o al Área correspondiente, en lo relativo al terreno sito entre las calles María del Carmen, Sepúlveda y paseo de los Olivos, correspondiente a la antigua piscina Miami, a la actuación de los siguientes apartados: 

1. Adquisición de la parcela por parte del Ayuntamiento. 

Aprobado por unanimidad

2. Redacción del instrumento de planeamiento pertinente para destinar el suelo a nuevos equipamientos para el barrio, tales como una biblioteca. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, PSOE y Más Madrid, y en contra de Ciudadanos y PP

3. Comprometer al propietario, en tanto no cambie la titularidad, a conservar el solar ejerciendo el Ayuntamiento las labores de disciplina y sanción, en su caso. 

Aprobado por unanimidad

PROPOSICIONES DEL CONSEJO DE PROXIMIDAD  

Punto 23. Proposición 2022/0293040 proposición presentada por la mesa de Cultura, Deporte y Turismo, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones necesarias o inste a la Unidad de Cultura, para hacer una difusión más extensa de la oferta Cultural y Deportiva del distrito, pudiendo ser canalizada a través de AMPAS, Asociaciones Deportivas, Asociaciones Culturales o Vecinales, con el fin de que dicha oferta sea conocida por el mayor número de vecinos posible. 

Aprobado por unanimidad


Punto 24. Proposición 2022/0293061 proposición de la mesa de Bienestar Social en la que se solicita, se integren en los parques infantiles del distrito, elementos adaptados y/o accesibles (asientos a distintas alturas o con espacio para silla de ruedas y/o carritos, señalización de elementos en sistema Braille y pictogramas, columpios con plataforma para silla de ruedas, etc.). 

Aprobado por unanimidad 


Punto 25. Proposición 2022/0293068 proposición de la mesa de Medio Ambiente y Movilidad, solicitando que desde la Junta Municipal, o bien, si fuese necesario, instar al área de gobierno competente, para acometer la renaturalización de los terrizos y acondicionamiento del parque ubicado en la parte trasera de la calle José de Cadalso con Soledad Cazorla. 

Aprobado por unanimidad

PROPOSICIONES DE ENTIDADES CIUDADANAS 

Punto 26. Proposición 2022/0293023 formulada por la Asociación Vecinal Puerta del Ángel solicitando la instalación del WIFI en la sala de lectura del Paseo de Extremadura. 

Aprobado por unanimidad 


Punto 27. Proposición 2022/0293023 formulada por la Asociación Vecinal Puerta del Ángel solicitando la peatonalización real (plataforma única, eliminación de bolardos, mobiliario urbano, arbolado, etc.) del entorno del Mercado Tirso de Molina supuestamente "peatonalizado" recientemente. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, PSOE, Ciudadanos, PP y Más Madrid, y la abstención de Vox 

0 comentarios:

.