Desde 1991

.

Orden del día del Pleno de la Junta de Latina: miércoles, 14 julio 2021, 18 horas

El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), ha convocado el pleno ordinario de julio, este miércoles, 14, a las 18 horas. Aún no puede acudir el público por las medidas anti-covid.

APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES 

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de Junta Municipal de Distrito celebrada el día 9 de junio de 2021 

II PARTE RESOLUTIVA 

Punto 2. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de junio de 2021. 

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 3. Proposición 2021/744353 formulada por el Grupo Municipal Vox, para instar al Distrito a adoptar las medidas y realizar las gestiones necesarias, entre ellas elevarlo al área correspondiente si es preciso, para adecentar la zona comprendida entre las calles Fagot, Flautas, Clarinete y Jacobeo, un parque en el que hay un auditorio al aire libre que está vandalizado, lleno de pintadas y donde los vecinos se están quejando del mal uso que se da, con los botellones y la falta de higiene, y entre otras acciones necesarias, se eliminen las pintadas. 

Punto 4. Proposición 2021/744417 formulada por el Grupo Municipal Vox, para trasladar a la administración competente, a través del Área de Gobierno correspondiente, la demanda de mejora de accesibilidad en las estaciones de Metro de Madrid ubicadas en nuestro Distrito, instalando ascensores concretamente en las estaciones de Campamento en la Línea y Puerta del Ángel y Alto de Extremadura en Línea L6. 

Punto 5. Proposición 2021/744461 formulada por el Grupo Municipal Vox, para que desde el Distrito se realicen las gestiones necesarias, incluyendo instar al Área de Gobierno competente para que se realice un estudio de reordenamiento de la circulación en la calle de San Manuel, que considere, entre otras cosas disponer dos carriles de circulación en el sentido salida de la Casa de Campo hacia Aluche (actualmente hay uno), dejando un solo carril en el sentido contrario, de Aluche hacia la Casa de Campo, donde actualmente hay dos. 

Punto 6. Proposición 2021/744603 formulada por el Grupo Municipal Vox para iniciar los trámites necesarios para que se dé el nombre de Carmen Miranda Diñeiro a un espacio público del Distrito. 

Punto 7. Proposición 2021/744796 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Junta Municipal de Distrito a colocar la bandera española y junto a ella las demás banderas preceptivas en todos los edificios municipales del Distrito, de manera que se garantice el cumplimiento de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, concretamente sus artículos 3.1, 4 y 5, así como se sustituyan lo antes posible aquellas que están desgastadas o rotas, elevando al organismo o área de gobierno competente tal demanda, cuando el edificio en cuestión no tenga su mantenimiento bajo responsabilidad del Distrito. 

Punto 8.
Proposición 2021/745030 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid, solicitando a la Junta Municipal de Latina que inste al Área o Áreas de Gobierno correspondientes para la realización de las siguientes actuaciones en el centenario Pinar de San José, categorizado como jardín histórico con un nivel II de protección: 
- Que cuando se reciban las indemnizaciones venidas de la declaración de Madrid como zona catastrófica por la Borrasca Filomena, se incluya al Pinar de San José entre las intervenciones prioritarias con objeto de su recuperación a todos los niveles, después de solicitar informes del Consejo Asesor de Expertos Independientes en la evaluación y gestión de masas forestales, paisajismo y arbolado urbano, cuya creación fue aprobada por unanimidad en el pleno de febrero del presente año. 
- Que se realice un plan específico de plantación para la reposición de los ejemplares perdidos en el Pinar, siguiendo las indicaciones del nuevo Consejo Asesor. 
- Que se elabore un Plan Director del Pinar de San José a la mayor brevedad posible una vez entre en vigor el nuevo contrato de Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Viario de la ciudad de Madrid, tal y como se recoge en los pliegos de prescripciones de dicho contrato. 

Punto 9. Proposición 2021/745952 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que desde el próximo otoño, las librerías del Distrito dispongan de un espacio público el primer sábado de cada mes en horario de mañana en el que puedan sacar el material a la calle en connivencia con otros agentes culturales propios del territorio como: autores, cantautores, actividades de las bibliotecas u otros. El carácter de dicho espacio sería rotatorio entre los siete barrios del Distrito y de formato participativo en lo que se refiere a tener en cuenta, además de al sector cultural, al tejido vecinal de cada territorio para la elección del emplazamiento u otros aspectos que merezca tener en consideración. Solicitamos, así mismo, que sea la Junta Municipal el órgano encargado de la seguridad y la logística necesarias para la instalación de carpas, aportación de mesas, vallado perimetral u otros elementos que garanticen el buen devenir de la actividad. 

Punto 10. Proposición 2021/747440 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que parte de la Junta Municipal de Latina se inste al Área de Gobierno que corresponda para realizar las actuaciones que sean necesarias para que los propietarios de esas plazas de garajes y residentes correspondientes a la calle Camarena del 169 al 179 puedan tener acceso directo al tráfico rodado desde la calle Camarena. 

Punto 11. Proposición 2021/747501 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando Que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se inste al Área de Gobierno correspondiente con el fin de que se haga una valoración del estado de pavimentación de las vías del distrito, y se realicen por la Junta o el Área de Gobierno las actuaciones pertinentes para la reparación de los desperfectos de mayor envergadura y, en particular, los de la Calle Ocaña número 44 y Calle Camarena número 87.  

Punto 12. Proposición 2021/747722 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno correspondiente para que se acometan las obras de ampliación del patio del CEIP Manuel Bartolomé Cossío a la mayor brevedad posible, incorporando al mismo el terreno municipal contiguo calificado como dotación educativa y teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad escolar con el objetivo de velar por un entorno saludable que favorezca la convivencia con los vecinos y vecinas del barrio. 

Punto 13. Proposición 2021/747742 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina o del Área de Gobierno correspondiente se proceda a realizar un estudio que contemple las siguientes actuaciones: A) Estudio y Evaluación de la Seguridad y Accesibilidad de nuestros parques infantiles del Distrito de Latina; tanto la propia área como los equipamientos de juego que incorpora, valorar y ofrecer mejoras de los aspectos que puedan resultar peligrosos durante la práctica del juego en un área infantil, dentro de un contexto de zona verde o parque público. B) Aspectos como la llegada al entorno, el acceso a área de juego, participación en el parque o las características de la zona de estancia para los acompañantes. 

Punto 14. Proposición 2021/747938 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina o del Área de Gobierno correspondiente se incorpore al Auditorio del Parque de las Cruces a las actividades de los "Veranos de Latina", y se programen también actividades musicales y se amplíe la oferta de obras de teatro, espacios y días de representación a lo largo del mes de julio. 

Punto 15. Proposición 2021/748333 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, en relación con Mad Beach, instar a las Áreas de Gobierno correspondientes a que mejoren algunas medidas con el objetivo de hacer compatible el ocio saludable con el bienestar de los vecinos y vecinas, entre las que proponemos: 
- Mejorar la gestión de accesos al recinto Mad Beach. 
- Control de decibelios para que no superen los estipulados en la norma, además de la instalación de elementos que amortigüen el sonido de los conciertos o de otras actividades de volumen con el objetivo de que puedan continuar produciéndose en connivencia con los vecinos y vecinas de la Avda. de Portugal y resto de calles afectadas. 
- Aumentar la frecuencia en el transporte público además de incorporar lanzaderas municipales de recogida y traslado que disuadan del uso del vehículo privado y eviten acrecentar los problemas de tráfico del Paseo de Extremadura y Avda. de Portugal. 
- Realizar controles de velocidad y alcoholemia en las horas previas y después de los conciertos y principales actividades. 
- Perfeccionar la gestión medioambiental y de residuos teniendo en cuenta el valor ecológico de la Casa de Campo. 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO 

Punto 16. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y de las Resoluciones del Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus competencias.  

PREGUNTAS 

Punto 17. Pregunta 2021/744912 formulada por el Grupo Municipal Vox consistente en conocer respecto a la iniciativa número 2020/488081, aprobada en el Pleno ordinario de julio de 2020, en qué situación se encuentra este acuerdo y cuál es su grado de ejecución. 

Punto 18. Pregunta 2021/745754 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer cuál es el estado de tramitación en el que se encuentra la proposición 2020/0832869 correspondiente al pleno de noviembre del año 2020 y con resultado: aprobado por unanimidad, pero cuya ejecución aún no se ha producido, consistente en la realización de un estudio sobre la contaminación en el barrio de Campamento y la instalación de una estación medidora. 

Punto 19. Pregunta 2021/745814 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer cuál es la valoración que le merece al concejal presidente del Distrito de Latina la función y aportación de los Foros Locales durante los años que ha estado vigente este espacio de participación. 

Punto 20. Pregunta 2021/747423 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer cuál es la valoración por parte del Concejal Presidente del Distrito de Latina del grado de cumplimiento de los Acuerdos de la Villa en materia de vivienda, para ampliar el parque público municipal en alquiler mediante la construcción en los suelos ya cedidos por el Ayuntamiento, para la construcción de aproximadamente 15.000 nuevas viviendas protegidas públicas en alquiler social a lo largo de los próximos años y qué número de ellas afectan o corresponden al Distrito de Latina. 

Punto 21. Pregunta 2021/747466 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando conocer qué acciones se van a tomar por parte de la Junta Municipal de Latina para evitar que se vuelvan a producir las inundaciones producidas por las lluvias del 16 de junio en el Intercambiador de Aluche.

0 comentarios:

.