Desde 1991

.

14 enero 2021: Operarios sin palas y conserjes que abren vías a sus comunidades y colegios

Con pocos medios, los encargados del mantenimiento de comunidades de propietarios y colegios públicos se encargan de romper el hielo, a pico y pala, para garantizar la accesibilidad de peatones y vehículos.

"Nuestra jefa nos ha ordenado abrir caminos en Casa de Campo, pero nos han dado unas palas como de juguete con las que es imposible romper el hielo. Hay que dejar que la naturaleza siga su curso y el sol lo derrita".

Es la afirmación de un operario de Parques y Jardines enviado junto a otros compañeros a crear vías de paso por la Casa de Campo. Aunque carecen de picos y las palas metálicas se doblan nada más picar en el duro suelo helado, las órdenes son claras: despejar la zona de nieve y hielo.

"Además, nos mandar trabajar en medio del parque con el riesgo de caída de ramas sobre alguno de nosotros", añade. Aunque la zona está acordonada, mucha gente salva los precintos y pasea con los perros o sigue practicando deporte por este pulmón verde de Madrid. "Después saldrá en las noticias que una persona ha muerto tras caerle encima una rama", se queja.

Por otro lado, mientras se espera la llegada de la ayuda municipal, son los conserjes y el personal de mantenimiento de los colegios quienes retiran con pico y pala el hielo frente a los portales.

Junto al metro de Casa de Campo nieve y basuras se dan la mano en una estampa poco idílica.

Este 14 de enero de 2021, el responsable de diez portales en la calle de Los Yébenes seguía despejando el hielo acumulado en la acera de la que es responsable. En total son 200 metros, y entre ayer y hoy ya había limpiado unos 20. El trabajo es lento y duro. Primero el pico convierte en terrones la nieve congelada y después con la pala se retiran para dejar un paso seguro para los viandantes.

"He visto a un señor mayor resbalar, caerse y necesitar varios puntos de sutura en la frente. Ayer se fue el suelo una señora mayor, aunque fue solo el golpe y no se lastimó", comenta.

Esta mañana cuatro personas de mantenimiento y limpieza del Colegio de Educación Especial (CEE) Fray Ponce de León se afanaban en retirar la nieve y el hielo del acceso del personal al centro. Lamentaban que haya que ir lejos a buscar sal y que se entregue tan poca.

Por ejemplo, para diez portales se dan diez kilos de sal diarios y hay que desplazarse tres kilómetros para recogerla.

0 comentarios:

.