Desde 1991

.

La calle Millán Astray está pendiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

La recuperación (o no) de la calle del General Millán Astray está pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), explicó, en respuesta a una pregunta de Vox, que el TSJM debe unificar los diferentes criterios de hasta tres juzgados con sentencias contradictorias a la hora de restituir (o no) la calle en Las Águilas al fundador de La Legión.

En el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina, celebrado el 14 de octubre de 2020, el portavoz de Vox, Roberto Ruiz, preguntó por la fase de cumplimiento de una sentencia judicial y si el Ayuntamiento iba a reponer la placa de Millán Astray. Desde julio de 2018 la calle se llama Maestra Justa Freire.

Serrano señaló al respecto que "no hay nada sobre esto. El Ayuntamiento está pendiente de una resolución judicial firme". Seguidamente explicó que el TSJM deberá unificar criterios ya que tres juzgados de lo contencioso administrativo habían fallado a favor y en contra de recuperar el nombre del general.

Un juzgado falló a favor, mientras que el nº14, donde presentaron denuncia la Asociación de Antiguos Caballeros Legionarios, desestimaron restituir el nombre del fundador de La Legión; a la vez que el juzgado nº 23 de lo contencioso-administrativo, donde la denuncia la presentó la Fundación Francisco Franco, para recuperar la denominación original de 50 calles, emitió una sentencia parcialmente estimatoria a favor de Millán Astray.

Ahora, "se supone que el Tribunal Superior de Madrid dictará una resolución definitiva" tras lo cual "procederemos como disponga". Serrano también advirtió que contra este fallo se podrían presentar recursos de casación por lo cual "no es inminente la posible reposición o no" de la calle del General Millán Astray.

"Habrá que esperar a ver qué deciden los tribunales y respetar su decisión", finalizó el concejal presidente de Latina.

Tampoco habrá indemnizaciones para los comerciantes afectados por los cambios de nombres de las calles, ya que la sugerida en 2017 por el Área de Cultura del Ayuntamiento "era una declaración de intenciones, que no se ha materializado" tras su anuncio hace tres años por parte del que fuera tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

Punto 21. Pregunta nº 2020/0740335 formulada por el Grupo Municipal VOX interesando conocer en qué punto se encuentra el cumplimiento de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para restituir el nombre de la calle de Millán Astray en nuestro Distrito y si conoce alguna decisión al respecto del Ayuntamiento para reponer las placas con su nombre.

0 comentarios:

.