Desde 1991

.

La Plataforma Campamento Sí reclama al Ayuntamiento la ocupación definitiva de viales por parte de los peatones

-Los vehículos se adueñan del 80% de los espacios urbanos de las ciudades con lo que se incrementa la contaminación.

LA COMISIÓN “A5 VÍA URBANA” DE LA PLATAFORMA CAMPAMENTO SÍ SE POSICIONA POR EL MAYOR USO Y OCUPACIÓN DE VIALES, ENTRE ELLOS EL PASEO DE EXTREMADURA, EN ESTA SITUACIÓN, CON INTENCION DE QUE SE GANEN DE FORMA DEFINITIVA ESPACIOS URBANOS PARA EL USO PEATONAL QUE EL VEHÍCULO OCUPA ABUSIVAMENTE.

La ocupación del espacio público por los vehículos en las ciudades se eleva a un 80 %. Este panorama ha sido puesto en cuestión por la terrible pandemia que asola al mundo. Muchas ciudades han reaccionado para equilibrar esta situación en la que el peatón queda reducido a escasos espacios para transitar con la generación de tensiones de convivencia ciudadana.

Para la “COMISION A5 VÍA URBANA”, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de ocupación temporal, limitada a fines de semana, de diversos viales de la ciudad para los peatones, viene a dar la razón a quienes cuestionamos el casi monopolio del uso de coche en la ciudad. Sin embargo, no vale quedarse en esa tímida solución y ha de avanzar hacia posturas y decisiones más ambiciosas de carácter definitivo a favor de peatones y ciclistas.

La pandemia ha puesto sobre la mesa lo insostenible de modos de movilidad y usos del territorio, esencialmente del territorio urbano. Aceras estrechas o inexistentes es el marco habitual en nuestros barrios, además de estar ocupadas por elementos de mobiliario urbano de todo tipo. El peatón ha de librar numerosos obstáculos cuando, justo al lado, el vial queda libre de estos problemas para los vehículos. Así es la realidad hoy en día en el Paseo de Extremadura.

Ciudades como Zaragoza, por citar solo un ejemplo dentro de nuestras fronteras, impone unas medidas de calmado de tráfico a 10 km/hora en su marco urbano con preferencia peatonal en todo momento. Eso es una invitación a la convivencia dentro de ese 80 % que ocupa el coche en la ciudad.

Esta entidad ciudadana que combate los impactos de una autovía inmersa en el marco urbano, hace extensiva su demanda por una sostenible calidad de vida en las barriadas anexas a la misma y reclama al Ayuntamiento de Madrid que amplie el número de viales peatonables que se reduce ahora solamente a la calle Valmojado en esta zona, siendo uno de ellos un carril por sentido del Paseo de Extremadura.

Entendemos que hay numerosas calles en nuestros barrios que han de ser habilitadas con calmado de tráfico de forma definitiva a 10 km/hora y no con medidas más timidas, además de manera provisional, como se pretende ahora. Por ello el Ayuntamiento de Madrid ha de tomar ejemplo de numerosas ciudades más ambiciosas en adoptar medidas de movilidad y uso del espacio público.

2 comentarios:

Jose Jaspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todo esto realmente se ha complicado un poco, definitivamente era algo que no nos esperabamos para nada, ahora el reintegro social debe ser progresivo para que sea seguro, yo finales del año pasado conseguí unos cupones airbnb para viajar con mi esposo para distintos países del viejo continente y con toda esta problemática tuvimos que aplazar nuestros planes pero somos optimistas y esperamos poder cumplir esos planes dentro de unos meses

.