Desde 1991

.

La Junta rechaza encender de nuevo los semáforos en la A-5 Paseo de Extremadura

-El juzgado ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de Más Madrid para reactivarlos.

-El Gobierno municipal anuncia que en febrero de 2020 se licitará el proyecto para soterrar la A-5.


La Junta de Latina no recuperará los semáforos en la A-5 Paseo de Extremadura. Los votos de PP, Ciudadanos y Vox sirvieron para rechazar la proposición de Más Madrid, presentada en el pleno del 21 de enero de 2020, que pretendía encender de nuevo los luminosos reguladores del tráfico a la altura de la Carretera de Boadilla y Avenida de los Poblados en dirección entrada de Madrid.

Los semáforos fueron instalados por el gobierno de Manuela Carmena y funcionaron entre el 26 de febrero y 26 de junio de 2019. El nuevo gobierno del PP los desactivó en cumplimiento de una promesa electoral del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

En el pleno de Latina, Más Madrid argumentó la necesidad de reactivarlos porque "redujeron" los accidentes y la entrada de vehículos en la capital en un 12% con la consiguiente disminución de la contaminación sonora y atmosférica. Cabe recordar que el Paseo de Extremadura cuenta con ocho carriles y decenas de viviendas a tan solo dos metros de una calzada por la que diariamente transitan 125.000 coches.

La negativa a recuperar los semáforos, por parte de PP, Ciudadanos y Vox, se basa en lo contrario. Aseguran que la instalación de los lumínicos incrementó los accidentes en la A-5 a su paso por el distrito de Latina. "Un informe de Policía Municipal indica que los siniestros se incrementaron en un 300% entre febrero y junio de 2019", señaló el vocal vecino 'popular' Ricardo García del Castillo.

En este sentido, el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), destacó que la apuesta del Gobierno municipal pasa por soterrar la A-5 entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados. "En 2007 más de cinco mil vecinos de Batán firmaron por ello", manifestó.

Serrano afirmó que en 2018 se registraron 13 accidentes en la A-5 a su paso por el distrito con 18 heridos leves y dos graves, mientras que en los seis meses de 2019 en que funcionaron los semáforos hubo 23 accidentes con 17 heridos leves y cinco graves.

La portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez, también denunció la existencia de "peligrosos" pasos subterráneos bajo la A-5 Paseo de Extremadura y recordó que el Ayuntamiento los ha ido desmantelando desde 2001 en otros distritos. También indicó que los siniestros en la A-5 de 2019 fueron por alcance y no provocados por los semáforos colocados por Ahora Madrid.

0 comentarios:

.