Desde 1991

.

Dispositivo de Seguridad y Movilidad para las fiestas de San Isidro 2019

- Prohibido estacionar en el Paseo Ermita del Santo entre el 11 y 15 de mayo, ambos días inclusive.

- Se producirán cortes al tráfico, restricciones y prohibiciones de aparcamiento, especialmente en aquellas zonas que registran una mayor afluencia de personas.

- La EMT reforzará la dotación de 11 líneas y ha previsto una reserva de ‘búhos’ para atender el posible aumento de la demanda durante la noche. Las líneas 25, 34 y 36 verán aumentada la frecuencia entre un 20 y 30%.

- Queda prohibida la circulación de todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada entre el 11 y el 15 de mayo, ambos inclusive.


Con motivo de las fiestas de San Isidro 2019, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de Seguridad y Movilidad que se aplicará entre el 10 y el 19 de mayo de 2019 en el entorno del Parque y la Pradera de San Isidro.

Por lo que respecta a la seguridad, se ha organizado un dispositivo preventivo en el que participarán diversas unidades y servicios de Policía Municipal.

La Unidad Integral de Distrito (UID) de Carabanchel será la que aportará el mayor número de efectivos, uniéndose como refuerzo agentes de otros distritos, además de contar con agentes de diversas unidades especializadas como la Sección Canina, la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), la Unidad de Refuerzo a los Distritos, la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) y el Escuadrón de Caballería.

Este dispositivo se verá además reforzado en momentos puntuales para cubrir eventos multitudinarios, como son los diferentes conciertos que tendrán lugar en las fiestas, y en actividades que se desarrollarán en el interior del recinto, siendo de especial relevancia las que tendrán lugar el miércoles día 15 en el Paseo Quince de Mayo y alrededores.

El dispositivo se va a distribuir atendiendo las siguientes materias:

Seguridad Ciudadana: Presencia policial en todo el recinto. El objetivo es atender en el menor tiempo posible las incidencias que pudieran darse, con la finalidad de evitar hurtos y reyertas. Se realizará el control de los accesos de vehículos acreditados (montaje, eventos, artistas etc.). En el acceso de las vías principales, se supervisará la instalación de las barreras y obstáculos previstos para dar protección por posibles contactos directos o indirectos.

Policía Administrativa: Evitar la venta ambulante no autorizada. Se realizarán los controles en todas las actividades y eventos recogidos en la Ley de Espectáculos Públicos (LEPAR) de la Comunidad de Madrid. La Sección de Inspección y Evaluación de los Servicios (SIES) será la encargada de realizar, con antelación al comienzo y durante la celebración de los conciertos programados, la inspección en materia de espectáculos públicos (LEPAR).

Unidad de Gestión de la Diversidad: Esta Unidad dispondrá de un servicio durante todos los días de las fiestas, en colaboración con la UID de Carabanchel, atendiendo las posibles incidencias en materia de delitos de odio que se pudieran dar.
Tráfico: Se ordenará los cortes y restricciones de tráfico en la zona, así como la reserva de espacio, prohibición de estacionamiento y vigilancia de estacionamientos indebidos en las zonas aledañas al recinto.

A continuación se relacionan los cortes de tráfico y los lugares de estacionamiento prohibido:

Cortes de tráfico:

– Paseo Ermita del Santo: El tramo comprendido desde la Vía Carpetana hasta el cruce con el paseo de San Illán, del 6 al 18 de mayo de 2.019 (ambos inclusive). Se permitirá la entrada selectiva de vehículos para la realización de tareas de repostaje hasta la Gasolinera BP (acceso por Vía Carpetana), excepto que la afluencia masiva de ciudadanos implique cortes puntuales totales, por razones de seguridad.

– Paseo Quince de Mayo: El tramo comprendido entre las calles Julián González hasta el Pº de la Ermita del Santo, en ambas sentidos, desde el día 8 al 18 de mayo. Se realizará un corte selectivo desde la calle General Ricardos hasta la calle Julián González, con el fin de permitir el acceso de vecinos y servicios. Este corte de tráfico será total durante el horario de la Fiestas.

– Avda. de la Emperatriz Isabel: Desde Glorieta Marqués de Vadillo, excepto servicios y residentes, durante el horario de funcionamiento de las Fiestas.

– Paseo de la Ermita del Santo: Desde el cruce con el Paseo de San Illán hasta el Puente de San Isidro, desde las 00:00 horas del 15 de mayo, desde las 00:00 horas del día 15 de mayo hasta las 03:00 horas del día 16 de mayo.

Prohibición de estacionamiento:

– Paseo Ermita del Santo:

– Desde el cruce del Paseo Ermita del Santo con Vía Carpetana hasta la gasolinera BP del 7 al 16 de mayo de 2.019 (ambos inclusive)

– Desde el Paseo Quince de mayo hasta el Paseo de San Illán del 8 al 18 de mayo de 2.019 (ambos inclusive).

– Desde la gasolinera BP hasta el cruce con el Paseo Quince de Mayo del 7 al 18 de mayo de 2.019 (ambos inclusive).

– Paseo Quince de Mayo:

– Desde el cruce de la calle Julián González hasta el cruce con Ermita del Santo del 8 al 18 de mayo de 2.018 (ambos inclusive), en su lado derecho, y desde el 7 al 18 (ambos inclusive.) en su lado izquierdo.

– Desde la Calle General Ricardos hasta la Calle Julián González, por cuestiones de seguridad, del 10 al 16 de mayo de 2.019 (ambos inclusive).

Restricciones a camiones pesados

Un año más, los camiones de más de 3.500 kilos tendrán acceso restringido al entorno de la Pradera durante estas fiestas, desde el 11 al 15 de mayo, coincidiendo con las fiestas por el patrón de la ciudad.

La restricción se circunscribe al tramo de la calle del General Ricardos comprendido entre la glorieta de Marqués de Vadillo hasta su confluencia con la calle de la Oca; el tramo de la calle de la Oca, comprendido entre su confluencia con General Ricardos hasta su confluencia con Vía Carpetana, y el tramo de la calle Vía Carpetana, comprendido entre su confluencia con la avenida de Nuestra Señora de Valvanera hasta su confluencia con el paseo de la Ermita del Santo.

También en el tramo del paseo de la Ermita del Santo hasta su confluencia con la calle San Conrado; la calle San Conrado en su totalidad, así como el tramo de la avenida del Manzanares, comprendido entre su confluencia con la calle San Conrado hasta su confluencia con la glorieta del Marqués de Vadillo.

Igualmente se encontrará sometido a las restricciones de paso y circulación el puente de San Isidro y su continuación, la calle de San Isidro, hasta su confluencia con el paseo de los Melancólicos.

Horarios de prohibición a camiones

En cuanto a los horarios de las restricciones estas serán: el viernes 10 de mayo desde las 17 horas hasta las 4 horas del 11 de mayo; desde las 12 horas del sábado 11 a las 4 horas del domingo 12; desde las 8 horas del domingo hasta las 3 horas del lunes 13; desde las 17 horas del lunes hasta las 3 horas del 14; desde las 17 horas hasta las 4 horas del día 15 y desde las 8 horas del 15 hasta las 3 horas del 16 de mayo.

La Policía Municipal establecerán las medidas oportunas de seguridad para evitar la circulación de los vehículos señalados. En colaboración con la Policía Municipal se incorporarán a estos dispositivos efectivos de Agentes de Movilidad en funciones exclusivas de ordenación, señalización y dirección del tráfico.

De las restricciones quedarán excluidos los autobuses de la EMT, los interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en la zona sometida a las prohibiciones de circulación, las unidades móviles de producción y retrasmisión audiovisual y los vehículos que reciban la autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias.

Refuerzo de la EMT en 11 líneas de autobús

La Empresa Municipal de Transportes va a reforzar un total de once líneas de autobuses municipales con motivo de la festividad de San Isidro el próximo día 15 de mayo ante la afluencia de público que acudirá a la Pradera de San Isidro.

Además del aumento de dotación en estas once líneas diurnas, se ha previsto una reserva de ‘búhos’ para atender a un posible aumento de la demanda de usuarios por la noche en aquellos recorridos más próximos a la Pradera.

Estas son las once rutas que van a potenciar su servicio durante estas fiestas entre 10 y un 30 por ciento de su dotación habitual en días festivos –entre las 09:00 horas y las 23:00 horas– dependiendo de la franja horaria del día:

Línea 17 (Plaza Mayor – Parque Europa)
Línea 18 (Plaza Mayor – Villaverde Cruce)
Línea 23 (Plaza Mayor – El Espinillo)
Línea 25 (Ópera – Casa de Campo)
Línea 34 (Cibeles – Las Águilas)
Línea 35 (Plaza Mayor – Carabanchel Alto)
Línea 36 (Atocha – Campamento)
Línea 62 (Cristo Rey – Los Puertos)
Línea 116 (Embajadores – Villaverde Cruce)
Línea 119 (Atocha – Barrio Goya)
Línea 148 (Callao – Puente de Vallecas)

Por su parte, la línea 25 está desviando, desde el pasado martes, su ruta habitual en el tramo del paseo de la Ermita del Santo comprendido entre Vía Carpeta y paseo San Illán. En sentido Casa de Campo, esta línea circulará desde paseo de la Ermita del Santo, por Vía Carpetana y Gallur, retomando después su ruta habitual.

Estas son las paradas que quedan temporalmente fuera de servicio hasta la finalización de las fiestas:

Paseo de la Ermita del Santo con paseo San Illán (nº 4744)
Paseo de la Ermita del Santo con paseo Quince de Mayo (nº 4746)
Paseo de la Ermita del Santo s/n (nº 4748)
Paradas alternativas más próximas: Paseo de la Ermita del Santo con Vía Carpetana (nº 616) y Gallur frente a nº 1 (nº 618)
En sentido Ópera, los autobuses circularán por Vía Carpetana y paseo de la Ermita del Santo, retomando después su ruta habitual. Las paradas que quedan sin servicio temporalmente son:

Paseo de la Ermita del Santo con Vía Carpetana (nº 4749)
Paseo de la Ermita del Santo con paseo Quince de Mayo (nº 4747)
Paseo de la Ermita del Santo con paseo San Illán (nº 4745)
Paseo de la Ermita del Santo entre puente San Isidro y San Ambrosio (nº 554)
Paradas alternativas más próximas: Vía Carpetana, 53 (nº 558) y paseo de la Ermita del Santo, 43 (nº 617)

Medidas de seguridad innovadoras

Entre otras medidas relacionadas con la seguridad de la ciudadanía, se van a repartir 200.000 pulseras identificativas de menores, mayores y personas con discapacidad, que se pondrán a disposición en diferentes espacios. En las pulseras se pueden poner los datos de contacto de un responsable para, en caso de pérdida u otra incidencia, poder localizarle rápidamente.

Además el dispositivo incluye medidas de seguridad que utilizan tecnología puntera, como estaciones meteorológicas en los escenarios para poder anticiparse a posibles condiciones climatólogas adversas que supongan riesgos; simulaciones virtuales de evacuaciones de público en Plaza Mayor; o control automatizado no intrusivo de asistencia de público en Plaza Mayor mediante cámaras de mapeo en 3D, lo que permitirá en tiempo real a los organizadores y servicios públicos de seguridad y emergencias tener acceso a los datos de asistencia.

Como novedad, los escenarios serán espacios cardioprotegidos por primera vez en la historia de las fiestas patronales de San Isidro, para atenciones inmediatas como primer respondiente e interviniente, además de contar con personal formado.

0 comentarios:

.