Desde 1991

.

Aprobado un plan para evitar la desecación del humedal de Meaques y Valchico


El Defensor del Vecino y Canal 33 estuvieron con los ecologistas, Grupo del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid y Plataforma Campamento Sí que denunciaron la situación crítica de un enclave que acoge decenas de aves, reptiles y otros animales.

La Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó una proposición de Ahora Madrid para evitar la desecación del humedal que conforma la confluencia de los arroyos Meaques y Valchico. El PP se abstuvo mientras que PSOE y C's votaron a favor.

El Defensor del Vecino ya estuvo el 14 de septiembre de 2016 con los ecologistas en este humedal, ubicado en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, a 300 metros de la linde de Madrid.

Los ecologistas, los integrantes de la Plataforma Campamento Sí y representantes del Grupo Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid denunciaron a Canal 33 y al Defensor del Vecino la falta de agua en un ecosistema en el que habitan decenas de especies de aves protegidas y reptiles.

Para evitarlo, Ahora Madrid presentó en el Pleno de la Junta, celebrado el 13 de octubre, una iniciativa solicitando instar, a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente, competente por razón de materia, al conjunto de las administraciones implicadas, especialmente al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a trabajar conjuntamente para desarrollar el plan del AGMAyM para aportar agua al humedal del Arroyo Meaques, procedente del pozo de bombeo del metro Colonia Jardín, evitando así su desecación definitiva, con el objetivo de conservar ese paraje de indudable valor ecológico para disfrute de todos los vecinos y vecinas.

La vocal vecino de AM Belén Sánchez recordó que se habían recogido 2.500 firmas para proteger el humedal de Meaques y Valchico, un espacio natural que "es un lujo para nuestra ciudad", aunque su situación actual es "dramática". Las últimas lluvias han aliviado algo la desecación, pero la solución pasa por bombear agua desde el pozo de Colonia Jardín.

Las obras de la M-40 y de un campo de golf en la proximidad provocaron el deterioro de este ecosistema de aves y otro tipo de animales.

El PSOE afirmó que un informe de la Policía Local de Pozuelo indicaba que desde el 14 de diciembre de 2015 no llega agua al humedal. "Es básico no perder este enclave, ejemplo de biodivesidad", dijo el portavoz socialista, Javier Romera.

El PP, que se abstuvo en la propuesta, argumentó que "este humedal nunca se ha secado" y que es normal que "en verano baje el caudal". "No es una solución llevar el agua en camiones cisterna o desde el pozo de Colonia Jardín", añadió.

Imagen del humedal tal y como debería estar para preservar toda la riqueza natural que cobija.

Especies protegidas en peligro

El deterioro del humedal podría afectar a especies protegidas como el martinete, martín pescador, garza imperial, garceta común y galápago leproso (este último, protegido a nivel europeo). En la zona también habita el mochuelo, búho chico, milano negro y real, y acuden águilas imperiales de la Sierra de Madrid.

También pueden observarse zorros, jinetas, meloncillos (mangista) y turones.

0 comentarios:

.