Desde 1991

.

Tus concejales te escuchan: Esther Gómez y José Manuel Calvo atendieron personalmente las reivindicaciones de los vecinos de Batán

En la mañana de este domingo, 12 de julio de 2015, Podemos (círculo de Carabanchel y Latina) y la Asociación de Vecinos de Batán organizaron un acto, en el centro cultural Greco, para escuchar directamente de los vecinos, las reivindicaciones y problemas de este barrio del distrito de Latina. También acudió el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aunque señaló que lo hacía como un vecino más.

A las puertas del centro cultural Greco varias decenas de vecinos plantearon diversos temas que fueron contestan los concejales de Latina y Carabanchel, Esther Gómez, y de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Este encuentro vecinal fue presentado por Juan Ramón Garbajosa de la Asociación de Vecinos de Batán. El interés y el número de preguntas desbordó todas las previsiones. Muchos vecinos plantearon el aislamiento histórico de este barrio separado de la ciudad por la autovía de Extremadura, A5. Las quejas se centraron en los "tercer mundistas" pasos subterráneos y la inseguridad que producen. Una vecina indicó que cada día utilizan estos pasos unos 3.000 niños para ir al colegio.

Los concejales se comprometieron a darles respuesta pues ya se estaban estudiando planes alternativos para mejorar la movilidad del barrio. Esther Gómez quiso dejar muy claro que los procesos administrativos del Ayuntamiento son muy lentos y que están viendo la forma de agilizarlos. "Se hizo una legislación pensada para no facilitar, precisamente, la participación ciudadana" destacó, y añadió: "Pensad que ahora administráis vosotros el Ayuntamiento, sentidlo vuestro, nosotros somos una herramienta. NO soy la concejala de Distrito, soy la concejala de la gente".

También se destacó por parte de los vecinos la labor solidaria, especialmente en estos tiempos de crisis, de la Red Social de Latina y Carabanchel. En la actualidad gracias a su labor dan de comer a 450 personas necesitadas (en el antiguo colegio Santa Cristina)

Una vecina, del AMPA del colegio Ciudad de Badajoz solicitó la limpieza de los terrenos de los abandonados cuarteles de Campamento junto a esta instalación educativa. También quiso reseñar la labor de este AMPA pues aunque no son muchos niños, no llegan a 200, gracias a su labor organizando "meriendas solidarias" pueden merendar 70 niños que de otra forma no lo harían. Los niños fueron protagonistas en varias interpelaciones vecinales, se pidió vigilar su escolarización pues en horarios lectivos puede verse a niñ@s trabajando en locales "chinos" o locutorios.

El mal estado del Parque Aluche también ocupó un lugar destacado. Varios vecinos denunciaron el talado de árboles que resta sombra en estos días de ola de calor. "Quizá el talado fuese necesarios por el mal estado de los árboles pero con un debido mantenimiento se podía haber evitado", denunció un asistente. Otro indicó que no entendía por qué la ría del Parque lleva dos meses sin agua. Cuando ha tenido agua generaba cierto ambiente más fresco muy de agradecer con estas altas temperaturas.

Los concejales respondieron destacando que llevan 3 semanas en el cargo pero que ya han puesto en marcha varias iniciativas. Así, por ejemplo, José Manuel Calvo señaló la auditoria interna que han pedido respecto a los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. "Queremos saber por qué los anteriores responsables municipales, unas semanas antes de irse, deciden regalar unos terrenos al Ministerio del Interior. Si hay negligencia no van a quedar sin responsabilidad" sentenció Calvo.

Por su parte la concejala Esther Gómez quiso resaltar el "proceso colaborativo" para adoptar soluciones. "Vendremos aquí una y otra vez para acordar con vosotros las soluciones a los problemas del barrio. Estamos trabajando para que esto cambie pero os mentiría si dijese que va a ser mañana o la semana que viene. Este es mi correo para cualquier duda, denuncia, sugerencia: jmlatina@madrid.org

Los ruidos, especialmente los que generan los llamados "coches discoteca" a las 4 ó 5 de la mañana, y el estado de deterioro del Polideportivo de Aluche también fueron objeto de interpelación y debate.

Ambos concejales destacaron la importancia de la participación ciudadana, incluso de la crítica vecinal, porque "no es este un acto de ningún partido, aquí no se le pide a nadie la filiación. Queremos escuchar a todos y solucionar problemas de todos" concluyó Esther Gómez.

Una vecina de Batán toma notas del encuentro con los concejales del equipo de gobierno municipal.

0 comentarios:

.