Desde 1991

.

Berzal anuncia, en el Debate sobre el Estado del Distrito, inversiones en zonas verdes, deportivas y culturales de Latina

El Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal, ha centrado su intervención en “hacer balance del último año, analizar la situación actual del distrito, y plantear los retos de futuro de Latina”.

Servicios Sociales del Distrito han gestionado más de 20.000 expedientes y han atendido a más de 25.000 personas en los últimos 12 meses.

Berzal ha hecho hincapié en el esfuerzo de “racionalización del sector público y la reducción del gasto corriente en cerca de 500 millones de euros” que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid y que “ha permitido el mantenimiento de los servicios municipales esenciales y la incorporación de nuevas inversiones para Madrid que superan los 120 millones de euros”.

Las inversiones previstas permitirán mejorar los parques de Alcalde Carlos Arias, Cuña Verde y Las Cruces; rehabilitar 4 salas de lectura, 5 centros culturales, 3 centros de mayores y un centro de día; acondicionar el Centro Cultural Fernando de los Ríos y la Biblioteca Municipal de Aluche; nuevas dotaciones como el Pabellón Cubierto de Atletismo del Centro Deportivo Municipal de Gallur que estará finalizado en 2015; y renovar calzadas, en Avenida de Los Poblados, Paseo de Extremadura, Maqueda, Seseña y Guadarrama.

A continuación ha enumerado algunas de las acciones que ha puesto en marcha el equipo de gobierno para incentivar el emprendimiento y revitalizar la actividad económica, como Madrid Tax Free o la reducción de los impuestos ligados a las actividades económicas.

Buena parte de su exposición la ha dedicado a los esfuerzos que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid por paliar las consecuencias de las crisis en las familias y en los más desfavorecidos. Berzal ha destacado las acciones que se están realizando en favor de los mayores, la infancia, las familias y las personas sin hogar.

El Concejal de Latina ha señalado que los Servicios Sociales de Latina han gestionado más de 20.000 expedientes y han atendido a más de 25.000 personas en los últimos 12 meses.

Berzal ha desglosado los datos más destacados de la intervención social en el distrito de Latina, como los 9.312 usuarios del servicio de teleasistencia, los 4.038 usuarios del servicio de ayuda a domicilio o los 172 mayores beneficiarios del servicio de comida a domicilio. También ha hecho mención al fondo social de viviendas con que el Ayuntamiento de Madrid ha querido dar respuesta a la situación de las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social por la perdida de su vivienda.

Berzal también ha hecho un repaso de las cuantías de las partidas destinadas la conservación y el mantenimiento de los equipamientos municipales, y ha destacado la rehabilitación del campo de futbol del Centro Deportivo Municipal de Aluche.

Así mismo, Berzal ha hecho un repaso de las nuevas iniciativas culturales por las que ha apostado Latina para dar un decidido impulso cultural al distrito: Infantil Latina, Latina en forma, el Ciclo de Zarzuela, la Jornada de Cultura Urbana “Calle 10” y Latina de Fábula, así como de las nuevas acciones dirigidas a los jóvenes como el Festival de Cine “Latina en Corto”.

La apuesta por el deporte de base y la promoción deportiva ha sido otro de los aspectos que Berzal ha querido destacar con algunos datos sobre la participación en competiciones deportivas y juegos deportivos municipales, que ha superado el umbral de los 30.000 deportistas participantes; las 7.500 plazas ofertadas en los Centros Deportivos Municipales de Aluche y Gallur para el curso 2013/ 2014; o los más de 500.000 usos que han sumado ambos centros deportivos en sus instalaciones deportivas.

En la última parte de su intervención Berzal ha desglosado las prioridades del equipo de gobierno para la última parte de la legislatura y que se centran en tres aspectos, “menos impuestos, más inversión y mejor calidad de vida”.

Respecto a los impuestos, Berzal ha destacado la progresiva reducción de impuestos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, que culminará con la desaparición de la tasa de basuras y la reducción un 10% del impuesto de circulación.

A continuación ha desglosado algunas de las inversiones más destacadas que se van a realizar en el Distrito de Latina:

- Plan de renovación de zonas verdes de barrio, que permitirá realizar trabajos de mejora y acondicionamiento en los parques de Alcalde Carlos Arias, Cuña Verde y Las Cruces.

- Plan de inversiones financieramente sostenibles: el Ayuntamiento de Madrid va a invertir un total de 599.213,88 euros en los próximos meses en la rehabilitación de 4 salas de lectura, 5 centros culturales, 3 centros de mayores y un centro de día.

- Acondicionamiento de equipamientos municipales, como el Centro Cultural Fernando de los Ríos y la Biblioteca Municipal de Aluche.

- Nuevas dotaciones municipales, como el Pabellón Cubierto de Atletismo del Centro Deportivo Municipal de Gallur que estará finalizado en 2015.

- Renovación de calzadas, en Avenida de Los Poblados, Paseo de Extremadura, Maqueda, Seseña y Guadarrama.

Así mismo, Berzal ha anunciado que desde el Distrito de Latina se está trabajando para que, en colaboración con la iniciativa privada, se construyan nuevos centros deportivos municipales y se rehabiliten espacios como la Plaza de Aluche.

También ha destacado algunos de las iniciativas de carácter social que se van a poner en marcha en los próximos meses, como la gratuidad de la teleasistencia para mayores con rentas inferiores a 925 euros mensuales o la implantación de un servicio de comida a domicilio para menores en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, ha señalado algunas de las acciones que se están llevando a cabo para impulsar el reequilibrio territorial, como el Plan de Barrio de Caño Roto o el Plan de Desarrollo Comunitario en la Colonia de Los Olivos.

Berzal ha finalizado su intervención señalando que “el decidido impulso político del Pleno de la Junta Municipal, fruto del amplio grado de consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas a lo largo de esta legislatura, es crucial para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y representantes, y hacer de este el instrumento más útil para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

0 comentarios:

.