Desde 1991

.

Ganadores del Certamen de Relato Corto Beatriz Galindo 2012

Se ha incrementado el número de colegios y niños participantes con gran creatividad, esfuerzo y entusiasmo.

"El día 29 de octubre de 2.012, un jurado presidido por José Manuel Berzal Andrade y compuesto por Pedro Montoliú Camps, Ángel del Río López, Gonzalo Raposo Grau, Víctor M. Feliú, Enrique Llamas Padrino, Antonio González Tapia, David Durán González, Miguel Hernández Navarro, Enrique Riobóo de la Vega, José María Cayuela Rodríguez y Alejandro Melgares de Aguilar concede los premios del II Certamen de Relato Corto Beatriz Galindo del Distrito de Latina a":

Ganadores

Modalidad Primaria


- Primer Premio
La Ciudad de Contaminassi
María Ruíz Fernández (CEIP Amadeo Vives)

- Segundo Premio
Febrero ecológico
Etna Nebreda Boto (CC Carmelo Teresiano)

- Tercer Premio
Viaje al centro de la alcantarilla
Inés Cava López (CC San Buenaventura)

Modalidad Secundaria

- Primer Premio
Ecoblog
María Sánchez Gómez (CC San Buenaventura)

- Segundo Premio
El futuro en nuestras manos
Natalia Pina Diego (CC Beata Filipina)

- Tercer Premio
Misterio en el sótano
Jorge Villa Bricio (CC Beata Filipina)

COLEGIOS PARTICIPANTES:

Participación alumnos de los colegios:
CEIP Amadeo Vives (con placa)
CEIP Ermita del Santo
CEIP Francisco Arranz
CEIP Francisco de Goya
CEIP Gonzalo Fdez. De Córdoba
CIEP Hermanos Pinzón
CIEP Hernán Cortez
CIEP La Latina
CIEP Ntra. Sra. Del Lucero
CIEP República Uruguay
CC Carmelo Teresiano (con placa)
CC San Bernardo
CC San Buenaventura (con placa)

Modalidad Secundaria
CC Abaco
CC Beata Filipina
CC Bienaventurada Virgen María
CC Brotmadrid
CC San Bernardo
CC San Buenaventura


Beatriz Galindo (Biografía)

Ilustre humanista y una de las mujeres más cultas de su tiempo. Nace en Salamanca hacia 1.465, en el seno de una familia de hidalgo venida a menos. Desde pequeña fue designada para ingresar en la vida conventual, lo que propició que comenzara a instruirse en la disciplina lingüística del latín.

Desde muy pronto destacó por sus dotes innatas para el aprendizaje. Con dieciséis años se expresaba con gran fluidez en latín, y era una experta en autores clásicos. En este sentido mostró especial predilección por Aristóteles. Se cree que entre sus profesores estuvo Antonio de Nebrija.

Su fama de erudita y de buena conocedora del latín le dieron su apodo, La Latina, que se extendió por todo el reino llegando a oídos de Isabel I de Castilla, quien en 1.486 solicitó su presencia en la corte como institutriz de sus hijos. Además, fue fiel consejera y súbdita de la reina.

En 1.491 por deseo de los reyes contrajo matrimonio con Francisco Ramírez, hombre de gran confianza de los Reyes Católicos, conocido como El Artillero, con quien tuvo dos hijos: Fernán y Nuflo.

Al morir su marido en 1.501, asumió un retiro voluntario de la corte, dedicándose a obras de caridad. Se atribuye a La Latina la fundación del primer hospital para pobre en Madrid (Hospital Santa Cruz) y del Convento de la Concepción Jerónima. Además de diversas casas para la educación de niñas pobres, que ella mismo dirigió.

Murió en Madrid en 1.534, con casi setenta años. Fue una mujer llena de bondad y de cultura cuya historia está ligada a la ciudad de Madrid. En honor a su figura el Distrito de Latina lleva su nombre.

"Esta segunda edición del Certamen del Relato Corto Beatriz Galindo 2.012; se ha incrementado el número de colegios y niños participantes y se ha volcado toda la creatividad, esfuerzo y entusiasmo de cientos de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los colegios implicados.

El tema seleccionado este año ha sido el de “Colaboramos desde la escuela en la mejora del medio ambiente”. Con ellos, se ha pretendido alcanzar el doble objetivo de desarrollar en los alumnos su capacidad literaria y artística, y de potenciar el valor de respeto, solidaridad y ayuda hacia el entorno que les rodea y que forma parte de su vida cotidiana.

Todo esto ha sido posible gracias a la generosa colaboración e implicación de los directores y profesores de los centros educativos del Distrito, que una vez más han apoyado con entusiasmo esta iniciativa y han hecho que este proyecto se haga realidad.

Atentamente",

José Manuel Berzal Andrade
Concejal Presidente Del Distrito De Latina

0 comentarios:

.