Desde 1991

.

Los indignados logran paralizar el desahucio de Justa, una anciana de 82 años de la calle Duquesa de Parcent

El juzgado volverá a intentarlo el 26 de octubre.

Casi 100 personas concentradas delante de un portal en la calle Duquesa de Parcent consiguen que la comisión judicial desista de ejecutar el lanzamiento de una mujer de 82 años que hipotecó su casa con un préstamo exprés para ayudar a su yerno.



Un portavoz de la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca) anuncia la paralización del desahucio rodeado de cámaras. La Financiera Carrión (Financa S.A.) no puede contar aún con el piso que le fue adjudicado a mitad de precio en una subasta desierta.

Casi un centenar de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y varias asambleas populares del distrito Latina (del 15M), han evitado que el juzgado ejecute la orden de desahucio. El secretario judicial y un representante de Financa han abandonado el portal entre gritos de "vergüenza, vergüenza" y escasa presencia policial, pero han marcado una nueva fecha para el lanzamiento: el 26 de octubre.

El piso es la vivienda de una mujer de 82 años. Hace poco más de un año se ofreció a hipotecarla para ayudar a su yerno a afrontar las deudas de su pequeña empresa. Financa le prestó 65.000 euros, a devolver con un interés del 20%. Se retrasaron en el pago y la financiera solicitó la ejecución de la hipoteca. Finalmente se quedó con el piso pagando la mitad del precio que ella misma había tasado, tal y como marca la ley en los casos en los que nadie concurre a la subasta. En total, 67.000 euros por una piso que, según la PAH, ronda los 200.000 en el mercado.

Un portavoz de la PAH ha asegurado que el 26 de octubre volverán a acudir al piso para frenar el segundo intento de desahucio. El objetivo es presionar a la financiera para que negocie unas condiciones de pago más favorables para la familia, que le debe 113.000 euros, sumando intereses y costes judiciales. La plataforma combina las acciones de bloqueo con una campaña de recogida de firmas para una iniciativa de ley popular que establezca la dación en pago para saldar las deudas. Además, alertan de que solamente en Madrid se ejecutan alrededor de 30 desahucios al día y urgen a impulsar medidas de realojo y alquiler social.

Financa está especializada en créditos exprés. En su publicidad ofrece "dinero rápido sin justificantes de ingresos, límite de edad ni seguros" y presume de que ninguna operación hipotecaria se demora en más de una semana.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El segundo intento de desahucio tenía lugar el pasado 26 de Octubre, pero el día de antes, por la noche, la familia, junto con el grupo de vivienda de las Asambleas Populares del Distrito de latina (Movimiento 15M) logró llegar a un acuerdo con la financiera, aceptando ésta la dación en pago más un alquiler "social" de por vida para Justa. Justa podrá seguir viviendo en su casa a cambio de una mensualidad adaptada a la situación económica de la familia y la entrega del piso cuando Justa deje de vivir allí.

.