Desde 1991

.

Petición vecinal para el enterramiento de las líneas de alta tensión

La Asociación de Vecinos Las Águilas solicita el enterramiento de los cables de alta tensión que sobrevuelan el barrio. Este es el comunicado que han enviado a los medios de información.

Estación eléctrica de la calle Garapalo muy próxima a decenas de viviendas.

Comunicado vecinal:

SEGUIMOS ESPERANDO QUE SE CUMPLA EL CONVENIO DE 2003 DEL DESMANTELAMIENTO DE LOS CABLES DE ALTA TENSION DE LAS AGUILAS. YA SE HA AGOTADO EL PLAZO FIJADO EN EL CONVENIO URBANISTICO Y DE COLABORACION ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL AYUNTAMIENTO E IBERDROLA.

"Queremos hacer un poco de historia cuando hace varios años la asociación de Vecinos de Las Águilas emprendimos una lucha para conseguir el soterramiento de los cables de alta tensión y de las subestaciones de intemperie.

Recordamos sobre todo las manifestaciones del barrio donde los tubos fluorescentes lucían por obra y gracia de la contaminación magnética que desprenden dichos cables. En estas manifestaciones contamos con la asistencia permanente de los concejales del PSOE y de IU, sin olvidarnos del apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, y en alguna ocasión nos han acompañado también diputados y eurodiputados de dichos partidos. Esa misma lucha la llevaron a cabo otros barrios de Madrid con tanta o mayor intensidad que la nuestra. Fue todo un éxito de participación ciudadana.

Conviene recordar que el 14 de Mayo de 2003 se firmó un Convenio Urbanístico y de Colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento e Iberdrola para hacer la infraestructura del soterramiento y posterior desmantelamiento, así como el blindaje o soterramiento de las subestaciones de intemperie.

Como sabéis, en Las Águilas tenemos la subestación del Polígono C (entre las calles Garapalo y General Romero Basart) así como los cables que vuelan sobre el Parque de las Cruces.

Hace tres años, se realizaron las obras de infraestructura de soterramiento (zanjas, entubado y cableado), pero ahí se han parado las obras. Este convenio fija el plazo del desmantelamiento completo en el 2010 y a estas alturas solo se ha completado el tramo del transformador del Polígono C hasta el Parque con desmantelamiento de cables incluido.

En el pleno de la Junta Municipal de latina el PSOE llevó una propuesta sobre el soterramiento de la subestación, con presencia de vecinos afectados, la propuesta de la Concejala Presidenta fue que tenía que hacer una cesión de la parcela 145 y 149 a Iberdrola y dijo que había otras prioridades.

Entre tanto los vecinos seguimos recibiendo una "gran baño" de campo magnético, con consecuencias de cáncer, cada vez que pasamos por el parque y qué no decir de las viviendas cercanas a la subestación del Polígono C.

Desde la asociación de vecinos Las Águilas seguiremos insistiendo en el cumplimiento del convenio para el desmantelamiento, que no debe esperar más. En consecuencia, haremos las gestiones y reuniones que procedan con los responsables de la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento e Iberdrola".

"¡LOS VECINOS ESTAMOS HARTOS DE ESPERAR!"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Las torres y subestaciones no causan cáncer, panda de subnormales. El cáncer lo causa el tabaco que fumáis, el alcohol que bebéis, y el humo que emiten vuestros vehículos.

.