Desde 1991

.

El PSOE quiere que el Parque deje de llamarse oficialmente "Arias Navarro"

Defenderá esta propuesta la concejala Noelia Martínez

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid presenta mañana, 27 de enero, en el Pleno Ordinario una propuesta sobre el cambio de denominación de una forma definitiva y oficial, del Parque de Aluche. El Pleno comenzará a partir de las 10:30 horas y la propuesta será realizada y defendida por la concejal portavoz del PSOE en el distrito, Noelia Martínez.

El nombre actual que tiene el Parque de Aluche es el de "Carlos Arias Navarro", nombre dado bajo la dictadura franquista pero que en ningún momento de la historia de este parque fue llamado asi, ni por los ciudadanos de la zona ni las propias instituciones, su nombre popular y casi oficial es el de "Parque de Aluche".

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos aplicando la lógica el cambio de nombre oficial de Parque Carlos Arias Navarro por Parque de Aluche ya que no sólo los vecinos del distrito de Latina y de la ciudad de Madrid lo conocen como Parque de Aluche, sino que tambien es el nombre que aparece en callejeros, mapas, guias turísticos y hasta en documentos oficiales de este Ayuntamiento

Por todo ello y en virtud de lo dispuesto en el art. 80 y 81 del Reglamento Orgánico, el Grupo Municipal Socialista eleva al pleno para su aprobación la siguiente proposición.

Que por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid se realicen los tramites que sean oportunos remitiéndolo al pleno de la Junta de Distrito de Latina y al Área de Gobierno de Las Artes, para que el parque público "Carlos Arias Navarro" en el Distrito de Latina pase a denominarse oficialmente Parque de Aluche.

¿Quién fue Carlos Arias Navarro?

Fue un político franquista que comenzó su andadura en la Guerra Civil Española, siendo conocida y famosa por su crueldad, la represión que organizó tras la toma de Málaga en 1937. Fue alcalde de Madrid en el final de la etapa franquista y presidente del Gobierno.

Biografía:
Licenciado en Derecho, en 1933 ingresó en la carrera fiscal. Encarcelado durante la Guerra Civil en la zona republicana, se incorporó al Ejército Nacional tras la toma de Málaga. Fue especialmente duro en la represión que se llevó a cabo en esta ciudad. En 1944 fue nombrado gobernador civil ,y jefe del Movimiento de León. Posteriormente ocupó este cargo en Santa Cruz de Tenerife y Navarra. Entre 1957 y 1965 fue director general de Seguridad.

Desde 1965 a 1973 fue alcalde-presidente del Ayuntamiento de Madrid, procurador en Cortes por los Municipios y consejero nacional designado por Franco. El 11 de junio de 1973, Carrero Blanco le nombró ministro de Gobernación, siendo incapaz de evitar el asesinato del presidente de Gobierno.

Tras la muerte de Carrero fue nombrado presidente de Gobierno, siendo el primer civil que ocupaba dicho cargo. Su actuación política estuvo presidida por la imprevisión. Tras la muerte de Franco, fue confirmado por el Rey y presidió el primer Gobierno de la Monarquía.

Cesó en su cargo el 1 de julio de 1976. Fracasó en su intento de ser elegido senador por Alianza Popular en las primeras elecciones democráticas, retirándose definitivamente de la vida política.

Siempre ha sido una reivindicación vecinal más o menos intensa el cambio de nombre del Parque.

0 comentarios:

.