Desde 1991

.

Arte en movimiento con 'Latina en Danza' 2024

Cristina Cazorla y Cristina Suey en Memoria

La danza cobra protagonismo en el distrito de Latina en abril de 2024. Es el mes en el que se celebra el ciclo Latina en Danza con propuestas diversas en torno al arte en movimiento en diferentes espacios culturales del distrito, a las que se suman una actuación de lujo para conmemorar el Día Internacional de la Danza y una exposición fotográfica que rinde culto a la danza. 

Además, llega el II Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento del Distrito de Latina con tres días de encuentros abiertos al público con profesionales de la danza, exhibiciones de las coreografías concursantes y actuaciones de artistas con premio en el palmarés de la edición 2023. Planes y mucha danza de libre acceso con hora de inicio a las 19:00 h.

El sábado, 20 de abril de 2024, será el turno de la danza contemporánea con Memoria, un espectáculo de música y voz en directo a cargo de la bailarina Cristina Cazorla y la violonchelista Cristina Suey. Con escenas independientes que tienen en común la idea del recuerdo, estas dos artistas se vinculan a través de una bola de luz que funciona como metáfora de la memoria y donde la razón y el corazón son elementos que conviven polarizados y a la vez inseparables dentro de una misma persona.

Danza en los centros culturales de Latina

La compañía Danza de las Artes presenta La evolución de la danza, una propuesta que gira en torno a la evolución de la danza clásica y los ballets de repertorio creados en el romanticismo del siglo XIX hasta el surgimiento de la danza contemporánea en el siglo XX y llegando a la actualidad. Cita el viernes 19 de abril, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Sara Montiel.

El viernes 26 de abril de 2024, también con cita a las 19:00 h, trío de propuestas que llevan la esencia de la danza a otros tres espacios más del distrito de Latina.

Yorukalia presenta De raíces y ramas en el Centro Sociocultural Almirante Churruca. Baile flamenco, danza española y músicas de raíz popular en clave de flamenco jazz que mira a Federico García Lorca y al folklore peninsular y creativo de sus coetáneos, el bailaor vallisoletano Vicente Escudero y la bailarina Antonia Mercé, la Argentina. El Ballet Ara de Madrid con su colorido espectáculo Danzas del mundo actúa, bajo la dirección de Carmina Villar, en el Centro Sociocultural El Greco, y el espectáculo Los pasos del flamenco con la escuela de Elena Andújar, podrá verse en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña.

Yorukalia es una de las tres actuaciones de Latina en Danza el 26 de abril

Día Internacional de la Danza

El 28 de abril, víspera del Día Internacional de la Danza, la Junta Municipal de Latina ha programado un espectáculo para celebrar el arte en movimiento con la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid en el Auditorio Paco de Lucía, a las 19:00 h. La APDCM pone en escena un espectáculo en homenaje a la bailarina, coreógrafa y maestra de ballet clásico Gloria Mandelik, una de las figuras más originales del panorama de la danza actual, que ha dedicado buena parte de su larga trayectoria a la exploración de otras formas de danza, también la española y, en especial, la danza clásica india.

En el espectáculo participan bailarines que estuvieron en la compañía de Mandelik, como Soujung Youn, José Antonio Checa o Carolina Monedero, y de su círculo más cercano como Cristo Vivancos o el pianista Juan Mata para llenar el escenario de magia en este día de celebración de la danza.

Vuelve el certamen coreográfico de Latina

Cartel del II Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento del Distrito de Latina

También enmarcado en el ciclo de Latina en Danza, se celebra en abril, el II Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento del Distrito de Latina con sede en el Auditorio Paco de Lucía. Tres días de encuentro y arte en torno a la danza, del 25 al 27 de abril y cita a las 19:00 h.

El jueves 25 tendrá lugar la jornada de apertura con entrevistas al jurado y puesta en escena de las coreografías semifinalistas. El viernes 26 de abril continuarán las exhibiciones artísticas a concurso y, durante la deliberación del jurado, actuará Lucía Lopez, ganadora del 2º Premio a mejor coreografía temática o argumental del certamen coreográfico del distrito de Latina 2023. La artista presentará, liderando el Colectivo Algazara, un extracto de Me lleva la corriente, su nueva producción junto con Silvia Reguera y Andén 47.

La final llegará el sábado 27 de abril, una jornada en la que también se celebrará el encuentro Juntos somos más fuertes con la participación de Emprendo Danza y la APDCM, y el encuentro Mirando al futuro, entre público y finalistas del certamen, a cargo de la coreógrafa y bailarina Esther Tablas. Además, antes de la entrega de Premios del II Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento del Distrito de Latina, habrá actuaciones estelares a cargo de artistas premiados en la primera edición.

David Acero Delgado representará la pieza con la que ganó el primer premio a Mejor Coreografía Temática o Argumental en 2023, Lo que pasa mientras nos encontramos, una propuesta de danza española y creación contemporánea que habla de la insistencia y el acompañamiento, de lo cíclico, de lo que nunca acaba.

Yoel Vargas, premio a Bailarín Sobresaliente 2023, y Juan Manuel de las Heras, premio a Mejor Creación Musical Original 2023, pondrán en escena un extracto del espectáculo Óbito, una propuesta de reflexión sobre la necesidad de transitar la aflicción que deja la pérdida de un ser querido.

Foto de marcosGpunto. Exposición del Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento del Distrito de Latina 2023 en el Auditorio Paco de Lucía

Danza en imágenes

Completa el mes de la danza la exposición de fotografía con imágenes captadas durante el primer Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento del Distrito de Latina, abierta al público hasta el 29 de abril en la Sala de Exposiciones del Auditorio Paco de Lucía. 

Una muestra que firma el fotógrafo y narrador visual MarcosGPunto, reconocido como un referente en la fotografía de escena. Su habilidad para capturar la esencia y la emoción de la danza a través de un meticuloso trabajo fotográfico lo ha llevado a colaborar con numerosos Premios Nacionales de Danza. 

Ha expuesto en Paris (Café de la Danse) y entre sus trabajos teatrales sobresalen los realizados para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro clásico. Una cita con la fotografía en el distrito de Latina que, sin duda, pone en valor la danza española.

0 comentarios:

.