Desde 1991

.

La escalada en el distrito Latina

Alberto García, usuario del rocódromo y miembro de la selección Sub 16 de la Federación Madrileña de Montaña.

En la actualidad en nuestro Distrito existe un rocódromo en el parque de la Cuña Verde, que es la única instalación pública destinada a la escalada en toda Latina . Con darse una vuelta por él, salta a la vista que el mantenimiento desde su creación por parte del Ayuntamiento ha sido  nulo. Falta limpieza, un suelo mullido, revisión de la estructura y un largo etc.  

La instalación va siendo acondicionada por un grupo de usuarios que van pegando como pueden piezas para poder seguir practicando y entrenando. El estado actual hace que los niños y los principiantes tengan poco que hacer y lo mismo ocurre con los escaladores avanzados que sufren la falta de una instalación en condiciones. Muchas noches el foco que alumbra el rocódromo permanece apagado con lo que resulta imposible su utilización.

Este abandono por parte de la administración choca con la afluencia que hay en especial  las tardes de buen tiempo y con el gran apoyo vecinal con que cuenta todo lo relacionado con la escalada en nuestros barrios. Hay que señalar que en 2018 con 30000 euros y en 2019 con 250000 euros salieron aprobados presupuestos participativos destinados a mejorar el actual rocódromo. 

También hay que destacar que en el Pleno del Distrito del día 16 de septiembre de 2020 la Mesa de Deportes de los Foros Participativos presentó un proyecto que surge de gran parte de los usuarios del rocódromo y salió aprobado.

En dicho proyecto se pide un rocódromo de medidas lo más semejantes posibles al actual, que permita la escalada a cubierto y que tenga anexa una sala para entrenamientos. Desde el colectivo de escaladores se espera de la Junta que, por fin, se pongan los medios para dar solución a esta problemática y se cree un espacio de calidad, donde niños y mayores puedan disfrutar de la escalada a precios populares. No sería lógico pasar de una instalación gratuita en un parque, a una con desorbitados precios como ocurre en muchos de los rocódromos privados existentes. 

O una instalación de dudosas calidades que en poco tiempo se deje de usar como ocurre en algunos rocódromos construidos en nuestro municipio. Parece lo más lógico contar para este proyecto con los usuarios y su opinión que son los que conocen y practican las diferentes modalidades de la escalada y los que seguirán dando vida a la escalada en nuestro distrito.

El deporte de la escalada forma parte de los Deportes Olímpicos.

Luis Martínez, colectivo de escaladores de Latina.

0 comentarios:

.