Desde 1991

.

Más de 150 personas participaron en una nueva bellotada para reivindicar la Vía Verde entre Aluche, Alcorcón y Leganés

Esta reivindicación cumple diez años ante la inacción de las diferentes administraciones pese a haberse aprobado en los plenos municipales.

Más de 150 personas participaron en una nueva bellotada para reivindicar la Vía Verde entre Aluche, Alcorcón y Leganés. La organizaron el 12 de enero de 2020 Ecologistas en Acción y el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste, entre otros colectivos.

La primera marcha reivindicativa la organizaron las asociaciones de vecinos de Las Águilas y San Nicasio y Ecologistas en Acción en noviembre de 2010.

Una nueva bellotada (y ya irán una docena) organizaron diferentes colectivos para reivindicar la puesta en marcha de la Vía Verde que una Aluche con Alcorcón y Leganés a través del antiguo trazado de la vía militar Campamento-Leganés.

Se trata de una petición vecinal que se está convirtiendo en histórica. El objetivo es que se adecue este trazado de once kilómetros para disfrute de los ciudadanos a pie y en bicicleta.

Tras la aprobación de mociones en los plenos municipales y de juntas de distrito de Leganés, Alcorcón y Madrid, el principal obstáculo es el tramo de la Vía Verde que transcurre por los terrenos militares de Cuatro Vientos y Campamento, en paralelo a la C-5 de Cercanías Madrid (Atocha-Alcorcón-Móstoles).

Una plataforma muy activa

La plantación de especies autóctonas, en Las Presillas de Alcorcón, sirve para seguir reivindicando una ruta verde ecológica en la zona sur de la región.
El objetivo de esta siembra de bellotas de encinas y alcornoques es seguir trabajando en la regeneración de este corredor verde, de mucha importancia para el sur de Madrid, además de seguir reivindicando la reconversión de una antigua vía utilizada para el transporte ferroviario militar en una ruta verde ecológica.

Una lucha iniciada en 2010

Esta demanda vecinal no es nueva, ya que hace años que entidades como las asociaciones vecinales de Las Águilas y San Nicasio y Ecologistas en Acción promueven esta nueva vía verde para uso peatonal y ciclista que una el Anillo Verde Ciclista de Madrid desde Aluche con la estación de Leganés.

La vía verde propuesta permitiría unir la capital madrileña con Alcorcón, Leganés, Parque de Polvoranca y el Bosque Sur, facilitando además la conexión con la iniciada Vía Verde de Móstoles a Almorox, así como acercarse a Casa de Campo y al río Guadarrama a través de otras vías pecuarias, formando el corredor ecológico del Suroeste.

Para ello, es necesario recuperar el antiguo trazado del ferrocarril militar de Cuatro Vientos que se empezó a explotar en 1926 -manteniéndose en servicio hasta 2002- y del que hoy en día se conservan algunos puentes, taludes y recorrido en trinchera que se pueden aprovechar para la nueva vía verde.

Ecologistas reclaman su puesta en marcha ya

Ecologistas en Acción ha solicitado en varias ocasiones que este antiguo recorrido ferroviario "sea transformado en una vía verde que facilite una movilidad interurbana sostenible, que limite el uso de transportes que emiten gases de efecto invernadero y potencie un ocio saludable".

Aunque los ayuntamientos de Madrid, Alcorcón y Leganés han aprobado en los últimos años mociones favorables a la propuesta, ahora esperan el beneplácito de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, ya que algunos terrenos por donde pasa esta vía están dentro de la llamada Operación Campamento.

0 comentarios:

.