Desde 1991

.

Nueva bellotada para reivindicar la Vía Verde entre Aluche, Alcorcón y Leganés

Será a las 12 horas con dos puntos de encuentro: el puente peatonal en el Parque de las Presillas de Alcorcón (Avda. de las Flores, 82), y la rampa junto al acceso al Museo del Aire desde la autovía A-5.

La primera marcha reivindicativa la organizaron las asociaciones de vecinos de Las Águilas y San Nicasio y Ecologistas en Acción en noviembre de 2010.

Una nueva bellotada (y ya irán una docena) organizan diferentes colectivos para reivindicar la puesta en marcha de la Vía Verde que una Aluche con Alcorcón y Leganés a través del antiguo trazado de la vía militar Campamento-Leganés. Será este domingo, 12 de enero de 2020.

Se trata de una petición vecinal que se está convirtiendo en histórica. El objetivo es que se adecue este trazado de once kilómetros para disfrute de los ciudadanos a pie y en bicicleta.

Tras la aprobación de mociones en los plenos municipales y de juntas de distrito de Leganés, Alcorcón y Madrid, el principal obstáculo es el tramo de la Vía Verde que transcurre por los terrenos militares de Cuatro Vientos y Campamento, en paralelo a la C-5 de Cercanías Madrid (Atocha-Alcorcón-Móstoles).

Una plataforma muy activa

Los colectivos vecinales y ecologistas que conforman la plataforma defensora de la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid, celebrará el domingo próximo, día 12 de enero de 2020, una plantación de especies autóctonas para seguir reivindicando una ruta verde ecológica en la zona sur de la región.

La 'bellotada' tendrá lugar a las 12:00 horas con dos puntos de encuentro: el puente peatonal en el Parque de las Presillas de Alcorcón, en el número 82 de la Avenida de las Flores, y en la rampa junto al acceso al Museo del Aire desde la autovía A-5, señala la plataforma en una nota.

El objetivo de esta siembra de bellotas de encinas y alcornoques es seguir trabajando en la regeneración de este corredor verde, de mucha importancia para el sur de Madrid, además de seguir reivindicando la reconversión de una antigua vía utilizada para el transporte ferroviario militar en una ruta verde ecológica.

Una lucha iniciada en 2010

Esta demanda vecinal no es nueva, ya que hace años que entidades como las asociaciones vecinales de Las Águilas y San Nicasio y Ecologistas en Acción promueven esta nueva vía verde para uso peatonal y ciclista que una el Anillo Verde Ciclista de Madrid desde Aluche con la estación de Leganés.

La vía verde propuesta permitiría unir la capital madrileña con Alcorcón, Leganés, Parque de Polvoranca y el Bosque Sur, facilitando además la conexión con la iniciada Vía Verde de Móstoles a Almorox, así como acercarse a Casa de Campo y al río Guadarrama a través de otras vías pecuarias, formando el corredor ecológico del Suroeste.

Para ello, es necesario recuperar el antiguo trazado del ferrocarril militar de Cuatro Vientos que se empezó a explotar en 1926 -manteniéndose en servicio hasta 2002- y del que hoy en día se conservan algunos puentes, taludes y recorrido en trinchera que se pueden aprovechar para la nueva vía verde.

Ecologistas reclaman su puesta en marcha ya

Ecologistas en Acción ha solicitado en varias ocasiones que este antiguo recorrido ferroviario "sea transformado en una vía verde que facilite una movilidad interurbana sostenible, que limite el uso de transportes que emiten gases de efecto invernadero y potencie un ocio saludable".

Aunque los ayuntamientos de Madrid, Alcorcón y Leganés han aprobado en los últimos años mociones favorables a la propuesta, ahora esperan el beneplácito de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, ya que algunos terrenos por donde pasa esta vía están dentro de la llamada Operación Campamento.

0 comentarios:

.