Desde 1991

.

La Asociación de Vecinos de Aluche plantea una batería de medidas para mejorar el Distrito de Latina

La AVA presenta un documento de 40 páginas con sugerencias al Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Madrid

El desarrollo urbanístico de Madrid depende de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 1997, y que actualmente se está revisando, con el objeto de aprobar un nuevo PGOU en 2015. Ante las modificaciones previstas por el Ayuntamiento en este Plan General, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) ha presentado un documento de 40 páginas, acompañado de fotografías, en el que incluye con sugerencias para que el nuevo PGOU de la capital sea respetuoso con el medio ambiente y los ciudadanos y dé respuesta a las necesidades de los habitantes de los distritos de Latina y Carabanchel.

Por eso, en esta especie de libro con propuestas vecinales se pide al Ayuntamiento que se olvide de aprobar nuevos planes parciales urbanísticos y que se centre en finalizar los existentes y no acabados como por ejemplo son el PAU de Vallecas y los desarrollos de Villaverde a medio construir.

Los vecinos reclaman que el “interés general por encima de las expectativas de lucro privado” en cuanto a la política urbanística de la Villa. Piden finalizar los desarrollos de los barrios aún sin urbanizar totalmente como antes que extender nuevas viviendas en zonas sin desarrollar como en el Sureste de la ciudad donde el Ayuntamiento quiere regar de cemento espacios ahora vacíos.

En lugar de dar luz verde a la construcción de 210.000 nuevas viviendas, como pretende el gobierno municipal, los vecinos proponen dar salida a 150.000 viviendas vacías, 60.000 secundarias y 54.000 cuya edificación ya está aprobada.
Los ciudadanos solicitan que se aprovechar lo que ya está urbanizado, completando la ciudad existente, y dejar la expansión en lugar secundario. Por ejemplo, en el PAU de Vallecas, aprobado en 1999, quedan por construir 6.500 viviendas y casi todos los equipamientos.

Desde el AVA apuntan que un municipio que ha perdido 120.000 habitantes desde 2010, que ha visto como se destruían 250.000 empleos desde 2008 y que ha sufrido 10.000 desahucios no requiere de más pisos de promoción privada. “Los planes megalómanos de extensión resultan inviables en el nuevo contexto económico”, se afirma en el prólogo del informe ‘Sugerencias al Avance del Plan General de Madrid’.

1-Completar la ciudad existente

-Terrenos de la Cárcel de Carabanchel para fines sociales
En los terrenos que ocupaba la Cárcel de Carabanchel, derribada por el Gobierno, y ocupados en parte por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), los vecinos proponen: mantener la titularidad pública del suelo; eliminar la edificabilidad privada lucrativa; cerrar el CIE para convertirlo en un espacio para artistas y artesanos, conservatorio y escuela de idiomas; construir un hospital público que dé servicio a los habitantes de los distritos de Latina y Carabanchel paliando el servicio actual del saturado Hospital Clínico; levantar un Centro Cultural de la Paz, los Derechos Humanos y la Memoria Históirica; edificar una Residencia pública para la Tercera Edad; construir una estación de metro para la nueva Línea 13;
En 1999 se manifestaron los vecinos reclamando los terrenos de la cárcel para fines sociales. El Gobierno les dio la espalda.

-Operación Campamento
Esta operación urbanística pretende aplicarse en los ámbitos del Remate Suroeste y sobre las antiguas Instalaciones Militares de Campamento. Los vecinos califican la primera actuación de voraz al querer urbanizar zonas de especial valor ecológico. De la segunda dicen que se lleva hablando durante los 20 años que se ha permitido degradar la zona. En lugar de fundar un espacio sostenible, ahora las diferentes administraciones públicas implicadas especulan con los cuarteles para financiarse.

Los ciudadanos proponen: calificar como suelo no urbanizable de protección el espacio Remate Suroeste de Campamento y la Cañada Real de Madrid; crear un parque forestal entorno a los arroyos Meaques y Valchico; recuperar como vía verde el antiguo trazado de la línea del tren de Almorox; destinar a uso público los clubes deportivos La Dehesa y San Jorge; convertir en equipamientos públicos los cuarteles que se mantienen operativos; renunciar a la construcción del túnel que prevé unir la M-30 y la A-5 a través del parque de la Cuña Verde, por su elevado coste y afección medioambiental; reducir la edificabilidad de la Operación Campamento para evitar especulación y sobresaturación de la zona; pedir la cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa para levantar vivienda social y equipamientos públicos; vivienda 100% de protección pública en alquiler.

Para solucionar la contaminación acústica y ambiental entre la A-5 (autovía a Extremadura), M-40 y Avenida de Portugal, se plantea la necesidad de soterrar la carretera de Extremadura entre el final del túnel de la M-30 y la M-40; declarar zona de actuación acústica a los edificios afectados por el ruido de la autovía A-5; renunciar a la ampliación de la Avenida de la Aviación y al desdoblamiento de la Carretera de Boadilla por el enorme impacto ecológico que entrañarían ambas actuaciones urbanísticas.

Antes de iniciar los desarrollos urbanos previstos, los ciudadanos de Latina y Carabanchel exigen al gobierno municipal que construya los equipamientos básicos de cualquier Plan Parcial: escuelas, centros de salud, centros culturales, instalaciones deportivas y bibliotecas, entre otros.


2-Garantizar el derecho a la vivienda


LA AVA rechaza -en el documento ‘Sugerencias al Avance del Plan General de Madrid’- que en estos momentos “en que decenas de miles de personas son desahuciadas cada año en la ciudad de Madrid”, el Ayuntamiento “renuncie a adoptar medidas que garanticen el derecho efectivo a la vivienda”.

Así, los vecinos reclaman un plan municipal de vivienda efectivo y real que sirva para alojar en pisos protegidos a jóvenes –favoreciendo su emancipación- y colectivos sin recursos o que necesitan asistencia social (mayores, minusválidos, discapacitados, personas maltratadas…)

También piden que se incremente el porcentaje de vivienda protegida en las promociones de capital privado.


3- Resolver el déficit de equipamientos

El AVA se queja de que el Ayuntamiento reconozca en el Avance del Plan General de Madrid el déficit de equipamientos sociales para la ciudadanía, pero no haga nada para remediarlo.
Por ello, solicita que se consideren equipamientos sociales los relacionados con: educación, cultura, salud, deporte, mayores, servicios sociales y servicios públicos; auditar a las empresas concesionarias de suelo o edificaciones públicos para remunicipalizar el servicio; e incorporar al Plan General un Plan de Dotación de Barrios para acabar con las carencias “que son generalizadas en la ciudad”.

Piden que las parcelas dotacionales de Latina no se destinen a otros fines, ni se recalifiquen para otros usos, ni aumente su edificabilidad lucrativa. Las existentes se ubican en: C/ General Millán Astray, 2; C/ Pericles, 44 y Paseo de los Jesuitas, 41; C/ Los Yébenes, 245; C/ Illescas, 92; Paseo de Extremadura, 330; Paseo de los Olivos, 1; y Avenida General Fanjul, 18.

Solicitan, igualmente, que se elimine la edificabilidad privada lucrativa y se destinen a equipamientos sociales, las siguientes parcelas: Paseo de Extremadura, 177; C/ Camarena (UD.052); C/ Ocaña (UD.099); C/ Escalona (UD.329).
Además de destinar a equipamientos sociales: Las cocheras antiguas de las líneas 5 y 10 de metro; el espacio resultante del enterramiento de las vías de la L-5; el aeródromo de Cuatro Vientos; los solares del barrio de Aluche (al ser un espacio urbano saturado, no deberían edificarse nuevas viviendas); y el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

Desde el AVA se pide al Ayuntamiento los siguientes servicios públicos: una nueva Junta de Distrito que dé servicio a los habitantes de los barrios de Lucero, Los Cármenes y Puerta del Ángel; instalación y puesta en marcha de Juzgados de Distrito; recuperar las comisarías de barrio de la Avenida de Padre Piquer y de la Plaza de los Cármenes; abrir una Comisaría en el barrio de Puerta del Ángel.

Asimismo se reclaman los siguientes servicios sociales: una Casa de la Mujer; centros de servicios sociales en los barrios de Campamento, Lucero, Las Águilas y Puerta del Ángel, con nuevos puntos de encuentro para familias; Casa de la Juventud en Lucero, Puerta del Ángel y Caño Roto; y abrir un centro para personas con problemas de adicciones o salud mental con atención a sus familias.

En cuanto a educación, los vecinos solicitan: dos escuelas infantiles en el barrio de Aluche (una en el solar de la Calle Illescas, 92; y en el jardín situado entre las calles Escalona y Seseña); escuelas infantiles en Los Cármenes, Las Águilas, Campamento y Puerta del Ángel; un colegio de educación infantil y primaria y un centro de educación secundaria, con turno de tarde, en Campamento; una escuela de idiomas y otra de informática; Casa de Oficios en Las Águilas; escuela taller; escuela de danza; escuela de bellas artes; escuela de música; y un nuevo conservatorio en la Calle Hurtumpascual con la Calle Carlos Fuentes.

En el apartado cultural, las carencias del Distrito se suplirían, según las alegaciones de la Asociación de Vecinos de Aluche con la construcción de: un centro cultural en Aluche, en el APE 10.12 Padre Piquer; bibliotecas públicas en Lucero, Cármenes, Águilas, Campamento y Puerta del Ángel; dos salas de lectura en Las Águilas; locales de ensayo para grupos musicales en los pasadizos subterráneos de conexión con el antiguo suburbano de Aluche; Recinto Cultural al aire libre en Lucero (Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, esquina Calle Alhambra) y otro en Campamento; ampliación y modernización del Museo del Aire; y recuperación del auditorio del Parque Cerro Almodóvar.

En el deportivo, se propone la creación de: equipamiento deportivo cubierto en la Calle Camarena (APE 10.22), Lucero y Puerta del Ángel; polideportivos en Cuatro Vientos y Campamento; ampliación de el polideportivo El Olivillo; frontón tras el campo de fútbol (calles Castroserna, Monsalupe y Sepúlveda); transformar la pista del Parque de las Cruces en espacio para ‘skate’; finalizar el polideportivo Gallur.

En el campo de la sanidad, los ciudadanos plantean las siguientes propuestas: un centro de especialidades en Lucero para acabar con la saturación del centro de la Avenida de Portugal; finalizar el centro de salud de la Calle Maqueda, además de dotarlo de urgencias los fines de semana y de matrona; y ampliación de las especialidades en el Centro de Salud de Los Yébenes.

Las reclamaciones en atención a las personas mayores del distrito pasan por: construir residencias públicas (solares disponibles en Aluche y/o Las Águilas y en el terreno situado entre C/ Latina y C/ Carboneras); nuevo centro de día en Aluche; nuevos centros de mayores en Aluche, Los Cármenes y Las Águilas; instaurar el programa de Respiro Familiar en un centro de día del distrito; recuperar el Centro de Alzheimer detrás del Centro de Servicios Sociales de la Calle Gallur.

Y, finalmente, ven la necesidad de habilitar centros cívicos polivalentes en todos los barrios del distrito de Latina, y un centro polivalente en Aluche (centro cultural, de mayores y de servicios sociales) en el solar del Área de Planeamiento Específico (APE) 10.02.

0 comentarios:

.