Desde 1991

.

Los socialistas reclaman a Aguirre un nuevo centro de salud en la calle Maqueda

La diputada portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, atiende a los medios de comunicación en la puerta del centro de salud. Dentro no permitieron hacer fotografías del mal estado y deficiencias del centro.

Este martes, por la mañana, una destacada representación del PSM visitó el centro y comprobó su deplorable estado.

Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, y David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, denunciaron la lamentable situación del centro de salud de la calle Maqueda, en Latina, que además de contar con unas instalaciones deficientes y atender al doble de la población que aconsejan las leyes sanitarias, lleva esperando desde 2006 a que la Comunidad de Madrid construya uno nuevo.

Los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid acordaron ceder una parcela, pero a pesar de ello los presupuestos de 2010 no prevén la construcción del nuevo centro. Por ello, los socialistas han presentado una enmienda a los presupuestos para reclamar más inversión en Atención Primaria (cuya inversión baja en un 4%) y se puedan construir más centros de salud.

Los portavoces socialistas en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento, Maru Menéndez y David Lucas, denunciaron que el centro de salud de la calle Maqueda, en el distrito de Latina, está ubicado en unas instalaciones que “no pasarían ninguna inspección porque incumple la normativa en aspectos como la evacuación y prevención de incendios” –indicó Menéndez-, atiende al doble de la población sanitaria que recomiendan las leyes sanitarias y lleva más de tres años esperando una nueva ubicación en una parcela aledaña.

En mayo de 2006 –recordaron ambos portavoces- gracias a la acción del PSOE y de los movimientos vecinales se arrancó del Ayuntamiento de Madrid el compromiso de ceder una parcela de 2.300 metros cuadrados a unos escasos 350 metros de la actual ubicación. En este solar, la Comunidad de Madrid debería haber construido el nuevo centro de salud. “Ni lo ha construido ni lo piensa hacer”, explicó Menéndez, “porque en los presupuestos para 2010 tampoco consta ninguna partida económica para ello a pesar de ser la única alternativa”.

La Consejería de Sanidad, ante las numerosas denuncias vecinales que existen por falta de seguridad, ofrece una medida paliativa: cerrar la instalación de la calle Maqueda y trasladar a su población sanitaria a otro centro que se ubica a más de kilómetro y medio. “No es una solución” –denunció Menéndez- “porque el consejero debe ignorar que el 80% de la población sanitaria que atiende este centro es población de elevada edad, por lo que trasladarse sería un verdadero problema. Además, Güemes parece haber olvidado que, si suma los pacientes del centro de la calle Maqueda, saturaría aún más el otro centro, que ya de por sí está abarrotado”.

En este sentido, la portavoz socialista anunció que su grupo parlamentario ha registrado una enmienda a los presupuestos regionales que reclama más recursos en Atención Primaria (cuya inversión baja en un 4%) y se puedan construir más centros de salud. “La sanidad madrileña necesita más recursos y planificación, y no la imposición de un Área Única que solamente determinará mayor ineficacia y lesiona la salud de los madrileños”, concluyó la portavoz socialista.

El diputado regional, José Cepeda, atiende explicaciones sobre deficiencias y denuncias de este centro

2 comentarios:

¡¡¡ Cómo mola Madrid !!! dijo...

Un poco de coherencia, por favor.
Todos sabemos que el Centro de Salud de la calle Maqueda se construirá. Tarde pero se construirá.
Mucho más grave es que el Partido Socialista destine al futuro Hospital de Carabanchel una parcela mínima (el 23 por ciento de la superficie del terreno disponible), con lo que el futuro Hospital será insuficiente para las necesidades de estos distritos.
De eso ¿qué ha dicho la importante delegación del PSOE?

Anónimo dijo...

Lo de ese centro de salud es de juzgado de guardia. No entiendo como no vamos todos los vecinos a "quemarlo" pues es asqueroso que nos traten en estas condiciones.
Mis padres, que son mayores, tienen que ir a menudo, y siempre resulta penoso, lamentable, no encuentro adjetivos.
Todos los vecinos deberiamos ir a pedir a Aguirre que lo cierre y abrá otro nuevo.
Mezclar este tema con el futuro hospital es hacer demagogia.
Creo que no merecemos que nos traten así.

.