Desde 1991

.

DEBATE: ¿Debe verse la cara y ser públicas las fotos de presuntos corruptos, prevaricadores, malversadores,..?

La detención del alcalde de Santa Coloma (Barcelona), junto con altos cargos del Ayuntamiento, y la publicación de vídeos y fotografías de ellos esposados ha levantado la polémica. Para los puristas de la intimidad y la imagen personal no deben verse sus fotos, ni vídeos, de ellos detenidos, pues se considera un juicio paralelo, y podría vulnerarse la presunción de inocencia.

Sin embargo, para los partidarios de la libertad de información resulta ejemplar y ejemplarizante para la sociedad que se les vea así, pues cuando son detenidos es porque hay más que indicios de sus delitos. Además los medios de comunicación deben cumplir su función social e informar de todos los extremos, es decir, prevalece el interés general de la sociedad sobre el interés particular de los detenidos. No debe olvidarse que siempre son altos cargos o políticos, es decir, supuestos servidores de lo público. Es además un mensaje de aviso y advertencia de lo que puede ocurrir a quien sienta la tentación de elegir el camino del delito.

Es cada vez mayor el número de partidarios de la libertad de información, y de la utilización de estos casos para que sirvan de ejemplo, a fin de cuentas, no todos los políticos son iguales. Incluso así lo indican también recientes sentencias de los Tribunales (tanto del Supremo como del Constitucional). En los casos juzgados siempre prevalece el interés general y lo ejemplarizante de la noticia.

ENCUESTA

En cualquier caso, si algo así ocurriese en nuestra ciudad: ¿Crees que debiera verse el vídeo o las fotografías de los presuntos corruptos, prevaricadores, o quienes cometen irregularidades siendo altos cargos en el Ayuntamiento? o, por el contrario ¿hay que evitar las fotografías y vídeos de cualquier funcionario público, alto cargo del ayuntamiento, que haya cometido alguna grave irregularidad? El debate está servido. Participa con tus comentarios y deja tu voto en nuestra encuesta (en la esquina superior izquierda de esta página).


0 comentarios:

.