Desde 1991

.

Una barrera protegerá la Vereda de Aluche de los vertidos incontrolados

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel aprobó la instalación de una barrera móvil en esta Vereda para impedir el reiterado vertido de residuos.

A propuesta de Más Madrid, el pleno distrital dio luz verde, el 6 de noviembre de 2025, a esta protección para evitar el acceso de vehículos y camiones a la Vereda de Aluche, la continuación de la calle Monseñor Óscar Romero y donde se ubica la Ermita La Antigua, del siglo XIII.

Los vehículos que accedían a este espacio, pegado al CIE de Aluche y a los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel, lo hacían, en muchas ocasiones, para verter basuras y escombros de obra.

Denuncia sin justificación a un portavoz de Ecologistas

Se da la circunstancia de que uno de los portavoces de Ecologistas en Acción de Madrid Juan García Vicente fue denunciado hace unos días por agentes de paisano de Policía Municipal porque le vieron al lado de una saca de 200 kilos de residuos arrojados ilegalmente.

"La Policía Municipal me denunció, increíble, de haber vertido esas enormes sacas. Con denuncia escrita que he recurrido a Régimen Interior de Policía Municipal", explica.

"Es de esperar que la colocación de la barrera sea efectiva e inmediata para evitar estas situaciones. La Ermita de La Antigua está olvidada cuando debería ser un punto de valor patrimonial de Carabanchel y Latina", añade García Vicente.

"Tanto el Concejal de Carabanchel como el párroco de la Ermita coinciden en obviar esta situación con falsas acusaciones contra las personas que cuidamos del entorno citado", finaliza.

La propuesta aprobada por el Pleno de la Junta de Carabanchel para instalar una similar en la Vereda de Aluche, cerca de la Ermita de La Antigua, evitará el vertido de residuos continuado en ese espacio poniendo en valor tanto el edificio religioso como los diversos recursos históricos y naturales de ese territorio.

"Primero quiero agradecer a todos los grupos políticos la aprobación de la proposición que presentamos", indica, y muestra la propuesta aprobada para proteger la Vereda con una barrera:

"En la Vereda de Boadilla, conocida como Vereda de Aluche, durante todo su recorrido hasta la Avenida de los Poblados, se viene produciendo sistemáticamente el vertido ilegal de escombros y suciedad que no sólo supone un ataque contra el medio ambiente, que no sólo supone un deterioro de todo el entorno que rodea a la Ermita de Nuestra Señora La Antigua, uno de nuestros patrimonios más importantes y poco reconocido, y que no sólo supone un obstáculo para los paseantes y sus mascotas que intentan disfrutar de ese espacio, sino que genera situaciones de enfrentamientos entre la policía y miembros de colectivos ecologistas que velan por la mejora del lugar, por lo que proponemos instalar una barrera móvil con llave maestra que tengan en su poder los organismos que estén autorizados: policía local, Nacional, vigilantes, empleados del cementerio y así evitar todos estos problemas".

La barrera que se colocará será similar a ésta

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LO QUE TIENEN QUE HACER ES CONSTRUIR DE UNA VEZ

.