"He convertido lo que era un basurero en un espacio natural cuidado. Aún así hay gente que me boicotea el huerto". Carlos es un vecino de la calle Tembleque. A sus 75 años lleva un año trabajando en mejorar una vereda de la Cuña Verde. Ha conseguido que lo que era un vertedero, lleno de basura y hierbajos, se haya convertido en un auténtico vergel.
Lo ves y parece que es fruto de una labor titánica desarrollada por una cuadrilla de agricultores expertos. "Mi familia es de la zona de la Vera, en Gredos, Badajoz. Mi padre conocía las labores del campo. Yo vive a Madrid con 16 años y desconocía el trabajo agrícola, pero ha aprendido observando".
La verdad es que ha sembrado en este espacio, no lejos de los montones de escombros de la A-5, todo tipo de árboles, desde nísperos a otros frutales, pasando por pinos, manzanos... y plantas de guisantes, rábanos, perejil, acelgas, guisantes, pimientos, tomates, albahaca, brócoli, arnica, bataca, fresas, fresones, flor del paraíso...
"El jardinero del edificio de al lado, un portugués muy buena gente, me regaló un avellano", comenta Carlos, que, en los bancales que ha creado, también tiene limoneros, naranjos y un almendro.
'La huerta de Ciro' es una pequeña parcela donde los padres de este niño también han sembrado sus hortalizas. "Llegó un día una pareja con un niño pequeño y sembraron en una pastera".
Carlos, que es viudo, también ha desbrozado, instalado escaleras de piedra, un reguero de agua, una caseta y un refugio para gatos. "Hay varios gatos que vienen a comer y beber aquí".
Lo que no entiende es cómo hay un vecino del edificio cercano que llama a la Policía diciendo que roba agua. "El agua es la del mantenimiento del parque cuyas instalaciones están muy dañadas. La Policía no me dice nada porque cuento con autorización de Medio Ambiente para trabajar esta cañada".
Tampoco comprende cómo se le reprende por cuidarse de un espacio público decadente y transformarlo en un verdadero paraíso en medio de la urbe.













1 comentarios:
Gracias, por tú trabajo
Publicar un comentario