Desde 1991

.

Vox, con los vecinos de Cuatro Vientos, en la lucha contra el cantón

Remitido

Varias han sido las acciones que el grupo Municipal VOX ha realizado en el apoyo constante que los vecinos de los barrios de Cuatro Vientos y Las Águilas mantienen contra la construcción de un cantón de limpieza en una parcela clasificada para "uso deportivo". 

El último de ellos ha sido la visita de Alejandro Abalo Delgado, Portavoz en la Junta Municipal Distrito Latina, a las obras en cuestión, para verificar que carecen de la reglamentación necesaria. Los representantes de VOX también han consultado el expediente de la obra, que el consistorio mantiene como “confidencial”.

Desde hace meses, los vecinos de los barrios de Cuatro Vientos y Las Águilas, en el distrito de Latina, luchan contra la construcción de dos cantones de limpieza en la calle Sinfonía 11, que afecta a viviendas, negocios y comercios de ambas zonas, y que la Consejería de Movilidad y Medio Ambiente, a cargo del concejal Borja Carabante, continúa ejecutando a toda prisa, pese a las numerosas irregularidades que rodean al proyecto.

En esta lucha, los vecinos de ambos barrios cuentan con el apoyo permanente de todos los grupos políticos municipales que ya han llevado a cabo diferentes acciones y numerosas manifestaciones, para intentar frenar la construcción de estos cantones; tanto PSOE, como MÁS MADRID, RECUPERA MADRID, PODEMOS y VOX se han posicionado claramente a favor de los vecinos, para frenar el proyecto.

En las últimas semanas, ha sido especialmente relevante el apoyo expreso y directo que el Grupo Municipal VOX, a través de varios de sus representantes, está ofreciendo a este colectivo. El miércoles 30 de marzo, Alejandro Abalo Delgado, Portavoz Grupo Municipal de VOX en la Junta Municipal de Latina publicó un video en su cuenta de twitter y explicando cómo la construcción del cantón es irregular, ya que no se ha cambiado la clasificación del suelo.

https://twitter.com/abalo_delgado/status/1641389997474435072?t=F1sX328nT3e5pRQOrg7hdQ&s=08

Dos días antes, durante el Pleno Municipal del 28 de marzo, Arantxa Cabello, concejal de VOX en el Ayuntamiento recordó al Concejal de Movilidad, Borja Carabante que el cantón de Sinfonía se está construyendo en una parcela de uso deportivo, lo cual va contra la regulación municipal, y explicó que los propios representantes de VOX

han ido a visitar y han tenido acceso al expediente del proyecto, que el consistorio mantiene bajo la etiqueta “confidencial”:

"Tiene un cantón donde se está ejecutando un proyecto que no se puede ejecutar hasta que no se haga un cambio de uso. Los Ayuntamientos tienen que ser rigurosos con el cumplimiento de la ley y las normas, y salvaguardar a los ciudadanos, porque si no, la seguridad jurídica brillara por su ausencia", espetó Cabello a Carabante en este Pleno.

En la pasada Comisión de Medio Ambiente, igualmente, el Grupo Municipal Vox de nuevo volvió a plantear este tema, para el cual ni el edil municipal, apoyado por el concejal de Latina, Alberto Serrano, de Ciudadanos, han dado ninguna explicación, ni solución a los vecinos. Y el Concejal del Grupo Municipal VOX y Secretario del Grupo, Fernando Martín Vidal, igualmente defendió con su voto la reubicación del cantón, en otro pasado pleno municipal.

Los vecinos de Cuatro Vientos y Las Águilas mantienen sus protestas contra la construcción de este cantón en suelo deportivo, que va en contra de la reglamentación municipal. Además, en las últimas semanas se han unido a las protestas de otros vecinos de barrios cercanos afectados por la insistente persistencia del Ayuntamiento de Madrid de construir cantones de basura en el Sur de la ciudad, como sucede con el nuevo cantón del centro comercial Isla Azul, ubicado en el PAU de Carabanchel, que el Ayuntamiento se ha puesto a construir a toda prisa, y sin previo aviso. 

El miércoles 30 de marzo de 2023 se llevó a cabo una concentración en las obras de este nuevo cantón, en la que participaron también vecinos afectados por los cantones de Sinfonía

Sin otro particular, les agradecemos la difusión de esta nota.

También pueden encontrar más información, fotos, etc., en nuestras redes sociales y en nuestro blog: 

https://www.facebook.com/ParqueSinfonia

https://twitter.com/no_al_canton

https://twitter.com/parque_sinfonia

https://reubicacioncanton.blogspot.com/

Grupo de Vecinos NO AL CANTÓN, SÍ AL PARQUE SINFONÍA

Un mural reconoce a diez juristas españolas por su contribución a la igualdad de derechos

-Villacís inaugura la obra de arte urbano en el auditorio del parque Cerro Almodóvar, sede del Espacio de Igualdad María de Maeztu en el distrito de Latina.

-Aparecen Concepción Arenal, Clara Campoamor, Mercedes Formica, María Telo, Raimunda de Peñafort, Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Paca Sauquillo.

-La Junta Municipal de Latina, que preside el concejal Alberto Serrano, ha transformado el exterior del auditorio en un espacio más amable y con mensaje que gana en visibilidad.

-La intervención artística ha corrido a cargo del estudio Arte y Muralismo, bajo la dirección creativa de Luis Olaso.

Un espectacular mural con retratos a gran escala rinde homenaje a diez juristas españolas en el barrio madrileño de Aluche por su contribución al avance de la igualdad de derechos. 

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, lo inauguró, el 30 de marzo de 2022, junto al concejal presidente del distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), esta obra conmemorativa de arte urbano que decora la fachada exterior del auditorio al aire libre del parque Cerro Almodóvar, sede del Espacio de Igualdad María de Maeztu.

En el ‘Mural Espacio de Igualdad María de Maeztu’ están retratadas juristas de diferentes épocas, desde el siglo XIX, a la actualidad: Concepción Arenal (1820-1893), Clara Campoamor (1888-1972), Mercedes Formica (1913-2002), María Telo (1915-2014), Raimunda de Peñafort (1952-2012), Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Francisca Sauquillo. 

Y ha sido esta última jurista, histórica activista de la paz y los derechos humanos y actual vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, quien ha intervenido en representación de las diez protagonistas.

Villacís, que ha asegurado sentirse representada por todas esas mujeres, se ha mostrado “muy orgullosa de que dejemos este legado en la ciudad de Madrid, de que enseñemos a niñas que da igual lo que piensen ideológicamente, que somos mujeres que tenemos que seguir avanzando”.

En la inauguración, que ha contado con la presencia del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, se han dado cita algunas de las juristas retratadas y familiares de las protagonistas del mural, además de representantes de la Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento y del Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid, entre otros agentes sociales.

Embellecer el entorno urbano

El estudio Arte y Muralismo, especializado en pintura de murales en grandes superficies, se ha encargado a lo largo del mes de marzo de la intervención artística bajo la dirección creativa de Luis Olaso, que ha trabajado a partir de retratos fotográficos para recrear los rostros con aspecto pictórico.

Con esta obra mural, la Junta Municipal de Latina quiere dar una mayor visibilidad al nuevo Espacio de Igualdad María de Maeztu que, desde ahora, cuenta con una imagen de gran impacto visual, a la vez que ha recuperado el exterior del auditorio del parque Cerro Almodóvar, un singular anfiteatro donde se celebran conciertos al aire libre, ahora transformado en un espacio más amable y con mensaje, a la altura de la calle de Marcelino Castillo, 136. 

Esta intervención de arte urbano se suma a las ya realizadas por el distrito de Latina en los quioscos del Parque de Aluche que albergan las oficinas de vida independiente para personas con discapacidad intelectual (OVIDI) del Ayuntamiento de Madrid.

El broche a la inauguración del ‘Mural Espacio de Igualdad María de Maeztu’ ha contado con el concierto de la banda El Club de las Chicas Intrépidas, que ha actuado en el anfiteatro con un repertorio de temas icónicos de cantantes y autoras de diferentes épocas. 

Nueva plantación en el Entorno Meaques Retamares: 1 de abril 2023

-Han sembrado miles de árboles en esta zona situada cerca de Colonia Jardín.

El colectivo Entorno Meaques Retamares organiza una nueva plantación junto al metro de Colonia Jardín.

"El próximo sábado día 1 de abril de 2023 hay una nueva plantación como anunciaba Aurelio; esta vez con las candidaturas de Más Madrid.

Hemos visto la zona donde se hará la plantación de unos 20 ejemplares de alcornoques, encinas y pinos así como algunos arbustos.

La cita, a las 11 horas, será en la salida de metro de Colonia Jardín, desde donde se irá hacia el lugar de la plantación, un paseo de unos 10 minutos.

Acabada la plantación habrá un pequeño aperitivo según nos han indicado. No demorará todo más allá de las 13 horas.

Nos interesa que se conozca todo lo que se está haciendo en este espacio público y que los partidos asuman las distintas demandas que nos mueven desde hace años, y de las que son testigo los miles de árboles plantados por la iniciativa ciudadana con Entorno Meaques como motor esencial y la colaboración de otras entidades y personas.

 Es de esperar que haya algún otro evento en estas fechas próximas a las elecciones del 28 de mayo.

El sábado nos vemos"

Juan Gacía Vicente, Ecologistas en Acción

Sesiones de abordaje de la soledad, en la Biblioteca Municipal Ángel González

En los meses de Abril y Mayo de 2023 tendremos nuevamente en la Biblioteca Pública Municipal Ángel González la sesión de Abordaje de la soledad. Tendrá lugar los viernes a las 16:30 horas.

Para más información www.madrid.es/mayores


Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

La Junta de Latina reconoce la labor de la Óptica Virumbrales: cumple 50 años en Puerta del Ángel

La Óptica Virumbrales cumple medio siglo de vida en el barrio de Puerta del Ángel. Fue fundada en 1973 por dos hermanos gemelos en el Paseo de Extremadura, entre las estaciones de metro de Alto de Extremadura y Puerta del Ángel. 

Por su constancia, fidelidad al barrio y a sus vecinos, y sus 50 años de trabajo incansable, la Junta Municipal del Distrito de Latina les entregó un reconocimiento.

El 23 de marzo de 2023, el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), llevó en mano a los hermanos Alberto y Javier Virumbrales un diploma acreditativo en reconocimiento a su incansable labor y como muestra de apoyo institucional a las pymes del distrito.

La banda DREAMYTH publica su primer álbum por medio del sello discográfico internacional Rockshots Records con muchas sorpresas

Tras lanzar nuestros primeros adelantos: Aletheia con la colaboración del increíble Herbie Langhans (cantante entre otros grupos de Firewind y Avantasia), y Odyssey con más artistas invitados, el álbum verá la luz este mismo 14 de abril de 2023. 

Aletheia, que se publicará por medio del sello discográfico Rockshots Records, estará disponible en todas las plataformas digitales y a su vez se podrá adquirir la versión física del CD por medio de Amazon, la tienda oficial de Rockshots Records y demás puntos de venta oficiales que iremos publicando en nuestras redes sociales.

Este ambicioso lanzamiento se verá acompañado a su salida de un nuevo video, tras un videolyric y un making of de la grabación en Estudios Dynamita (Asturias) publicados con sendos adelantos, llega el turno de compartir Dreamland con la increíble voz y leyenda del metal Ralf Scheepers (Primal, Fear, Avantasia, ex-Gamma Ray, etc) y el virtuso teclista Bob Katsionis (ex-Firewind). Una de las más aclamadas por la crítica y a su vez estandarte del sonido de la banda.

El álbum está plagado de sorpresas, desde cortes más rápidos y directos hasta sobrecargadas obras influenciadas del metal opera, pasando por baladas y estribillos que no podrás sacarte de la cabeza. Si eres un fan del Power Metal, necesitas escuchar este nuevo proyecto.

Tema extra en español

Por otro lado, el disco entero está cantado en inglés, a excepción del bonus track Cuento de Hadas, canción con la letra original de Adrián Carrero a la que, tras su adaptación al inglés para encajar en el disco, decidimos optar por grabarla a su vez en nuestra lengua como regalo para nuestros amigos y también futuros seguidores hispanoparlantes, al igual que dejar huella de nuestras propias raíces en nuestro comienzo.

Cabe recordar que este trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Dynamita (Asturias) por Dani G (FoH Steve Vai, Firewind, Rage, Monica Naranjo…), quien a su vez nos hizo el inmenso honor de colaborar como invitado cantando en gran parte del álbum y apareciendo en nuestras fotos promocionales, pero que no es parte de la banda.

Hemos contado con el trabajo de profesionales de renombre dentro de este sector como lo son NAT Enemede tras las cámaras de nuestras fotos promocionales y su edición, Gustavo Sazes como diseñador gráfico del logo, símbolo, portada del disco e imagen promocional de este primer single (entre otras cosas), los ya mencionados Dani G y Herbie Langhans… pero no son los únicos, estad atentos para más noticias en las próximas semanas.

La candidata del PSOE se solidariza con los vecinos de Cuatro Vientos en la manifestación del 25-M

El sábado 25 de marzo de 2023, miles de vecinos de todos los puntos de Madrid nos reunimos en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento para protestar por la enorme cantidad de problemas que afectan directamente a los madrileños. 

Entre ellos, estuvimos una nutrida representación de los vecinos que luchamos contra los cantones de la calle Sinfonía, entre Cuatro Vientos y Las Águilas, la única dotación que este consistorio deja en nuestro barrio, junto con el campo de soft-ball y ground-golf, (una especie campo para deportes americanos que nos cuesta a los contribuyentes más de 800.000 euros, y que está provocando otra gran polémica entre nuestros vecinos).

Reyes Maroto, Ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid (destituida este lunes, 27 de marzo de 2023), vino a informarse directamente por nuestro problema con los cantones, y realmente se sorprendió cuando le dimos toda la información: especialmente el "detalle" de que el cantón se está construyendo en un terreno clasificado para USO DEPORTIVO, que hemos ganado TRES PLENOS (dos distritales y uno municipal), pero que, pese a ello, el Ayuntamiento sigue construyendo a toda prisa, incluso los fines de semana. Fue muy amable al saludarnos y hacerse una foto con nosotros.

Recordar que, en esta misma semana, el grupo VOX también volvió a preguntar por el secretismo con que el Ayuntamiento construye estos cantones, en la última Comisión de Medio Ambiente. 

Y es que los partidos PSOE, VOX, MÁS MADRID Y GRUPO MIXTO, han apoyado continuadamente a los vecinos para evitar este atropello municipal, frente a PP y CIUDADANOS, que han pergeñado e impulsado continuadamente este proyecto.

 En la manifestación del sábado, acudieron miles de vecinos de diferentes barrios y afectados por muy distintos problemas, desde la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid, la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias, los vecinos afectados por otros cantones, el colectivo No al Pelotazo de la Ermita del Santo, la plataforma Stop Espacio Delicias, los defensores del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, entre otros muchos.

https://www.facebook.com/ParqueSinfonia

https://twitter.com/no_al_canton

https://twitter.com/parque_sinfonia

https://reubicacioncanton.blogspot.com/

 

Atentamente:

Grupo de Vecinos NO AL CANTÓN, SÍ AL PARQUE SINFONÍA

Éxito del concierto de Marwán, organizado por la Casa Árabe

Éxito de público en el espectáculo del poeta y cantautor aluchero Marwán. Actuó, el 25 de marzo de 2023, en el Auditorio de Parque Aluche, en un concierto gratuito organizado por la Casa Árabe.

"Este sábado, 25 de marzo de 2023, concierto de Ede y Marwán en el Auditorio de Parque Aluche, a las 20:30 horas. Entrada libre", señala el conocido artista en twitter.

A las 20:30 horas actuará Ede
. Cantante madrileña de 25 años que acaba de publicar 'Lucero', su primer álbum.

A las 21:30 horas
será el turno del poeta y cantautor Marwán con su último disco 'El viejo boxeador' (2020) y parte de su extenso repertorio.

Fue un recital organizado por la Casa Árabe de Madrid dentro de su programación especial de actividades 'Noches del Ramadán 2023'.

El grupo Scout Yturralde recoge 20 bolsas de basura en la Vereda de Aluche

El sábado, 25 de marzo de 2023, "el grupo Scout Yturralde de Aluche se adelantó a las marchas del III Día de las Vías Pecuarias. En el tramo de 700 metros de la Vereda de Aluche se recogió basura para llenar 20 bolsas como se ve en la imagen. Final, junto a la Ermita Románico Mudéjar de la Antigua. Carabanchel", señala uno de los portavoces de Ecologistas en Acción Madrid Juan García Vicente.

Latina denuncia el mal funcionamiento del SEPE y la Seguridad Social en el distrito

Latina denuncia el mal funcionamiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Tesorería de la Seguridad Social en el distrito.

El pleno de la Junta Municipal, celebrado el 8 de marzo de 2023, aprobó por mayoría una proposición de Vox en la que constata el servicio deficiente del SEPE y de la SS en nuestro distrito.

Los grupos que votaron a favor de la queja, Vox, Ciudadanos y PP, solicitan reforzar el número de funcionarios que atienden ambos servicios para poder obtener cita o, como mínimo, que alguien coja el teléfono cuando llama algún vecino.

"Hemos recibido muchas críticas de ciudadanos por el mal funcionamiento de las oficinas del SEPE y de la Tesorería General de la Seguridad Social en el distrito", señaló la portavoz adjunta de Vox, Bárbara Lorenzo.

"Todo está centralizado, pero no funciona. Desde la pandemia estos servicios están colapsados, aunque ya antes iban mal. Pedimos que se agilicen los trámites desde ambos servicios", añadió.

"Hay gente que ha tardado hasta cuatro meses en conseguir la pensión por la saturación de la Tesorería de la Seguridad Social", denunció el vocal vecino de Ciudadanos Mario García, en su última intervención en este mandato.

Punto 14. Proposición 2023/276411 formulada por el Grupo Municipal Vox para pedir que el distrito se dirija a la Delegación del Gobierno u organismo competente para quejarse del mal funcionamiento, en lo que respecta a las oficinas del Distrito, del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Tesorería de la Seguridad Social, con imposibilidad o dificultades para contactar y conseguir citas, interesándose por las medidas que estén tomándose o vayan a tomarse para mejorar la atención a los vecinos de nuestro distrito. 

Aprobado con los votos a favor de Vox, Ciudadanos y PP; las abstenciones de Grupo Mixto y Más Madrid; y el voto en contra del PSOE

Semana Santa 2023 en el distrito de Latina

La programación de la Semana Santa en el distrito de Latina contiene un concierto y una exposición.

El concierto especial de la 'Banda de Música Villa de Madrid' y la exposición que recorre la historia de esta celebración en Madrid a través de sus carteles, conmemoran la Semana Santa 2023 en Distrito Latina.

La Banda de Música Villa de Madrid, bajo la dirección de D. Alfonso Hidalgo, nos presenta su concierto de Semana SantaCada nota evoca un sentimiento que estremece los corazones de jóvenes, niños y mayores, música que revive pasiones, que perdurara en el tiempo, mientras los tambores resuenen en las calles, bandas y agrupaciones acompañen los pasos. Disfruten del concierto.

Será el viernes, 31 marzo de 2023, a las 19 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.

Muestra 'El cartel de la Semana Santa en Madrid' (30 marzo-25 abril 2023, sala exposiciones Paco de Lucía)

En los años 40, se produce el resurgir cofrade, que conlleva la creación de la Comisión Organizadora de la Semana Santa en Madrid, la cual convocaba anualmente una exposición de pinturas ambientadas en la Semana Santa madrileña, entre las que se elegía una como cartel anunciador para esa edición. 

Entre sus composiciones nunca faltaron elementos identificativos de la ciudad, así como síntesis referidas a detalles cofrades. En el nuevo resurgir en los años 80 de la Semana Santa madrileña, hace que las hermandades editen sus propios carteles, evolucionando de una cartelería con visión global de la Semana Santa a una especifica individualizada que identificara a cada cofradía. 

Hasta la actualidad todo ha sido una revolución en constantes crecimiento, siendo que a día de hoy todas las hermandades intentan contar durante la Cuaresma con su propio cartel anunciador sobre su salida procesional. 

Si bien la edición ha quedado influenciada por la tendencia globalizadora que afecta a todo el orbe cofrade de ir en detrimento de la fotografía en pro de dar protagonismo a la pintura.


Presentación del libro 'El director', de David Jiménez: viernes, 24 marzo 2023, Biblioteca Ángel González

-Jiménez destapa la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros.

Este viernes, 24 de marzo de 2023, se presenta el libro 'El director', del periodosta y escritor David Jiménez. Será a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal Ángel González.

Presenta el acto el presidente de la Asociación Mesa de la Memoria Histórica del distrito de Latina, Luis S. Fernández.

Director de manera inesperada

David Jiménez fue nombrado por sorpresa director de El Mundo. El ilusionante reto profesional terminó en una cruenta batalla por el control del diario y provocó su despido tras un año en el cargo, convirtiéndose en el primer director de periódico del país que se acogía a la cláusula de conciencia recogida en la Constitución y destinada a proteger la libertad de prensa. 

Jiménez destapa la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros.


Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

Abierta la inscripción en los talleres de 2023 en la Biblioteca Ángel González

Ya está abierto el periodo de inscripción para los talleres que se van a desarrollar en las Bibliotecas Públicas Municipales durante este año.

Del 22 al 31 de marzo de 2023 se puede solicitar la plaza en cualquiera de los seis talleres ofertados 

La inscripción se realiza a través del formulario disponible en la página web   http://bit.ly/3JW0sg0

El número máximo de talleres en los que se podrán inscribir cada persona es de 3. Sólo se podrá asistir a uno de los talleres de igual denominación que organice la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

La lista de personas seleccionadas para cada taller se establecerá por orden alfabético del primer apellido (según DNI o Pasaporte) iniciándose la selección a partir de la letra resultante del sorteo que tendrá lugar el 3 de abril. Se realizará un sorteo para cada taller. 

La Biblioteca se pondrá en contacto con las personas admitidas en cada taller. Aquellas que no hayan sido seleccionadas pasarán a formar parte de una lista de espera.

Talleres ofertados: 

Club de lectura - lunes, quincenal, de 19:00 a 20:30 horas

Tertulias en inglés - miércoles, semanal, de 10:00 a 20:30

Tertulias filosóficas - miércoles, mensual, de 18:30 a 20:30

Psicología y crecimiento personal - miércoles, mensual, de 18:30 a 20:00

Creación literaria - jueves, semanal, de 18:30-20:00

Poesía - jueves, quincenal, de 18:30-20:00

 

Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de la Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

www.madrid.es/bibliotecaspublicas

www.facebook.com/bpmAGonzalez

El Ayuntamiento no ha solicitado a Delegación del Gobierno la instalación de cámaras en una de las principales zonas de venta de droga de la región

-Hace tres años, más de 200 policías actuaron en la calle Cullera contra "la red más importante de pisos de venta y consumo de droga de la región de Madrid".


-Ciudadanos reclama nuevas intervenciones en los narcopisos. "Los vecinos viven en un infierno".

Si en la zona de la calle Cullera, epicentro en la venta de droga de Latina, no hay cámaras de videovigilancia es porque el Ayuntamiento no se lo ha solicitado a Delegación del Gobierno en Madrid, pese a la aprobación de sendas iniciativas en el pleno de Latina.

En julio de 2022, la concejala de Seguridad, Inmaculada Sanz, anunció que la instalación de esta vigilancia electrónica de calles estaba en estudio.

El PSOE del distrito denunció, en el pleno del 8 de marzo de 2023, durante el debate de una proposición de Vox sobre la seguridad en este espacio conflictivo de Los Cármenes, que el Gobierno municipal no había movido un dedo al respecto. "No ha llegado la petición de cámaras por parte del Consistorio a Delegación del Gobierno. En cambio, desde hace una semana funcionan 43 en Chueca y Lavapiés", lamentó el concejal socialista Pedro Barrero

El concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), recordó que en noviembre de 2020 tuvo lugar en la calle Cullera una macro intervención policial con más de 200 agentes que desmantelaron diez narcopisos y detuvieron a 30 personas. 

"Es un infierno la situación que están viviendo los vecinos de la calle Cullera",
señalaron desde Ciudadanos. "La Junta de Latina carece de competencias y quien las tiene, que es Delegación del Gobierno, no actúa para solucionar el problemón de esta zona".

Punto 13. Proposición 2023/276350 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Concejalía del distrito o al organismo municipal correspondiente a dirigirse por carta a la Delegación de Gobierno requiriendo la instalación de la bandera nacional en el exterior de las dependencias que el Ministerio de Interior tiene en la avenida del Padre Piquer, en cumplimiento de la ley 39/1981 del 28 de octubre, y así mismo solicitando se dispongan las medidas de seguridad adecuadas, para prevenir y evitar la venta de droga que se produce en pisos de la calle Cullera, como bien sabe y manifestó el propio representante de la Delegación de Gobierno en los dos últimos consejos de seguridad del distrito. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, Ciudadanos y PP, y la abstención del PSOE

La estación de Fanjul ya se denomina Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche


La estación de tren Fanjul de la línea C-5 (Humanes-Móstoles-El Soto) de Cercanías de Madrid cambia su nombre por Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche.

El PSOE de Latina se ha congratulado con esta decisión del Ministerio de Transportes que "cumple con lo solicitado en el pleno de la Junta Municipal y con las asociaciones y colectivos memorialistas del distrito".

Así lo explica el Ministerio MITMAGOB:

"El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como publica hoy (17 marzo 2023) el Boletín Oficial del Estado (BOE), modifica la denominación de la estación de ferrocarril de «Fanjul», de la línea C-5 de Cercanías Madrid ubicada en el Distrito de Latina, por lo que a partir de ahora pasará a denominarse «Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche».

La nueva denominación supone un reconocimiento a Justa Freire, para resaltar el importante papel desempeñado por las mujeres en la historia académica de nuestro país.

En este sentido, cabe recordar que el Pleno de la Junta Municipal de Latina aprobó, con fecha de 8 de junio de 2017 y como resultado de un proceso participativo llevado a cabo por esa junta con distintas asociaciones y grupos políticos, una propuesta presentada por la concejala-presidenta del distrito en la que se instaba al Ministerio a modificar el nombre de la estación, proponiéndose como denominación «Polideportivo», en relación al cercano polideportivo del barrio madrileño de Aluche.

Desde este Ministerio se estima que la denominación debe respetar el resultado del proceso participativo llevado a cabo en las correspondientes instancias municipales. También entiende que debe incorporar una referencia geográfica precisa e inequívoca al barrio madrileño de Aluche, en donde dicha estación se ubica, con vistas a que su denominación resulte lo más útil posible al conjunto de usuarios del servicio de cercanías de Madrid.

Esta modificación se realiza en aplicación de lo indicado en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que considera “elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

Maestra Justa Freire

Justa Freire Méndez (1896-1965) representa al colectivo de mujeres maestras que, desde el ideario que emanaba de la Institución Libre de Enseñanza, como demuestra su docencia en el experimental Grupo Escolar Cervantes en Cuatro Caminos o la posterior dirección del innovador Grupo Escolar Alfredo Calderón en Ciudad Jardín, se entronca directamente en la gran renovación pedagógica española que supuso esta Institución. Desde los ideales culturales y sociales de la Escuela Nueva, lideraron una utopía pedagógica basada en la democratización de la educación como motor de modernización del país. Justa publicó su visión pedagógica en revistas como “Escuelas de España”.

Presentación del libro 'Conocerás la noche' de Luys D`Ariel: miércoles, 22 marzo 2023, 19 horas

Ent



Presentación del libro 'Conocerás la noche' de Luys D`Ariel, este miércoles, 22 marzo 2023, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal Ángel González.

La noche es un espacio único, al mismo tiempo real e imaginario. La noche tiene oídos y es el lugar perfecto para adentrarse en los misterios de la vida, de uno mismo. 

La noche es el momento del amor y los recuerdos. En ese marco de luces y de sombras, Conocerás la noche es capaz de recrear la intimidad de un mundo poblado de seres y acontecimientos que deslumbran por su espesura. T

al vez porque, al volver sus páginas, se percibe mejor la pujanza de lo vivo, el rumor del universo, el estruendo del corazón.


Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez


Exposición 'Con aroma de mujer', del colectivo Arte en la Calle, hasta el 31 de marzo 2023

El colectivo 'Arte en la Calle' presenta esta exposición colectiva 'Con aroma de mujer'. Se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2023, en la sala de exposiciones Paco de Lucía, junto a la sede de la Junta Municipal del Distrito de Latina.

El público puede disfrutar de una colección de pinturas en las que cada uno de los participantes del grupo aporta su personal interpretación de la imagen femenina. No se puede hablar de Arte sin que, de alguna manera, la figura de la mujer sea un referente.











'Monólogos solidarios' a favor de APAIPA: miércoles, 29 marzo 2023, 19:30 horas

Un evento de monólogos solidarios servirá para conseguir fondos destinados a la Asociación para la inclusión de niños y jóvenes con diversidad funcional (APAIPA).

Esta actuación tendrá lugar el miércoles, 29 de marzo de 2023, a las 19:30 horas, en la Coctelería Waipahu (calle Tintas, 8) en la zona de Vista Alegre (Carabanchel).

Los monólogos los protagonizarán Felipe Mateos, Darío Mares, Nayra Pérez, Sara Behe y David Rodri.

La iglesia de Santa Cristina, en Puerta del Ángel, estrena nueva iluminación

La Parroquia de Santa Cristina, situada en el barrio de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina, ha estrenado nueva iluminación.

El 16 de marzo de 2023, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, y el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano, participaron en el acto de inauguración de la iluminación artística exterior de la Iglesia de Santa Cristina que ha llevado a cabo la Fundación Endesa con motivo de su 25ª aniversario.

La iglesia del Paseo de Extremadura es un edificio singular de estilo neomudéjar levantado en 1904.

Acuerdos adoptados en el pleno de la Junta de Latina: marzo 2023

De las 13 proposiciones presentadas en el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina, celebrado el 8 de marzo de 2023, once fueron aprobadas (cuatro por unanimidad), una lo fue en varios de sus puntos y solo una iniciativa fue rechazada.

PROPUESTAS DEL CONCEJAL PRESIDENTE 

Punto 5. Propuesta del Concejal Presidente para asignar la denominación de Doctor Fidel Pagés Miravé al vial de nueva creación que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y su final en el paseo de Extremadura, cuya denominación inicial es “calle Provisional La Medina Uno”. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, Ciudadanos y PP, y las abstenciones de PSOE y Más Madrid


Punto 6. Propuesta del Concejal Presidente para asignar la denominación de Teniente General Jose de Querol Lombardero al vial de nueva creación que tiene su inicio en el paseo de Extremadura y su final en la calle Provisional La Medina Uno, cuya denominación inicial es “calle Provisional La Medina Dos”. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, PSOE, Ciudadanos y PP, y la abstención de Más Madrid


Punto 7. Propuesta del Concejal Presidente para asignar la denominación de Cabo Infantería Idoia Rodríguez Buján al vial de nueva creación que tiene su inicio en la calle Provisional La Medina Cuatro y su final en la calle Provisional La Medina Dos, cuya denominación inicial es “calle Provisional La Medina Tres”.  

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, PSOE, Ciudadanos y PP, y la abstención de Más Madrid

Punto 8. Propuesta del Concejal Presidente para asignar la denominación de Comandante Veterinario José Antonio Fernández al vial de nueva creación que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y finaliza en la calle Provisional La Medina Uno, cuya denominación inicial es “calle Provisional La Medina Cuatro”. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, PSOE, Ciudadanos y PP, y la abstención de Más Madrid

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 9. Proposición 2023/272703 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando que, por parte de la Junta Municipal de Distrito de Latina o el área de gobierno correspondiente, se proceda al arreglo de la acera de la calle Serradilla entre los números 24 al 30, lo antes que sea posible. 

Aprobado por unanimidad

Punto 10. Proposición 2023/272709 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando que, por parte de la Junta Municipal de Distrito de Latina se inste al área de gobierno correspondiente a realizar una intervención integral en el Parque de Aluche del Distrito de Latina consistente en los siguientes puntos: 

1) Dotar el parque canino de fuentes de agua adaptadas, doble puerta, papeleras y acciones en el suelo para mitigar el levantamiento de polvo ante el juego de las mascotas. 

2) Plan de renaturalización, reposición de los arbustos, nuevo arbolado y de las praderas de hierba que se encuentran deterioradas, calvas o secas. 

3) Reposición de los bordillos de las zonas ajardinadas y reparación del pavimento de las zonas peatonales. 

4) Implantación de un nuevo circuito biosaludable con aparato de gimnasia para personas mayores. 

5) Sustitución de la zahorra artificial compactada por arena en zonas estanciales y de arbolado del parque siendo contraria a la ley 8/2005 de Protección del arbolado de la Comunidad de Madrid, realizando un estudio del suelo original, determinar la dosis y el tipo de arena que haga falta utilizar para mejorar en la renaturalización del suelo del Parque. 

6) Habilitar las fuentes de agua para beber del Parque que se encuentran fuera de servicio. 

7) Integrar el terreno que ocupaban las dos torres de alta tensión junto a la calle Maqueda dentro de la zona ajardinada de esa zona del Parque. 

Puntos 1 y 5, rechazados

Puntos 3, 4, 6 y 7, aprobados por unanimidad

Punto 2, aprobado por mayoría

Punto 11. Proposición 2023/272710 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando que, por parte de la Junta Municipal de Distrito de Latina se inste al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para trasladar y reubicar el cantón de limpieza del paseo de Perales número 15 en el barrio Puerta del Ángel para evitar las molestias que ocasiona a los vecinos de la zona. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, PSOE y Más Madrid, y en contra de PP y Ciudadanos

Punto 12. Proposición 2023/273353 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al área/s correspondiente/s para que se lleve a cabo la instalación de badenes en la calle de Muntadas y otras medidas que garanticen la seguridad vial del alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Arranz, especialmente durante la entrada y la salida de las clases. 

Aprobado por unanimidad


Punto 13. Proposición 2023/276350 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Concejalía del distrito o al organismo municipal correspondiente a dirigirse por carta a la Delegación de Gobierno requiriendo la instalación de la bandera nacional en el exterior de las dependencias que el Ministerio de Interior tiene en la avenida del Padre Piquer, en cumplimiento de la ley 39/1981 del 28 de octubre, y así mismo solicitando se dispongan las medidas de seguridad adecuadas, para prevenir y evitar la venta de droga que se produce en pisos de la calle Cullera, como bien sabe y manifestó el propio representante de la Delegación de Gobierno en los dos últimos consejos de seguridad del distrito. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, Ciudadanos y PP, y la abstención del PSOE


Punto 14. Proposición 2023/276411 formulada por el Grupo Municipal Vox para pedir que el distrito se dirija a la Delegación del Gobierno u organismo competente para quejarse del mal funcionamiento, en lo que respecta a las oficinas del Distrito, del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Tesorería de la Seguridad Social, con imposibilidad o dificultades para contactar y conseguir citas, interesándose por las medidas que estén tomándose o vayan a tomarse para mejorar la atención a los vecinos de nuestro distrito. 

Aprobado con los votos a favor de Vox, Ciudadanos y PP; las abstenciones de Grupo Mixto y Más Madrid; y el voto en contra del PSOE

Punto 15. Proposición 2023/276463 formulada por el Grupo Municipal Vox para realizar un estudio de seguridad vial en la calle Sepúlveda, que incluya una campaña de medición de velocidad, de la que se puedan extraer conclusiones para adoptar, en su caso, medidas de control y adecuación de la velocidad a la limitación existente y vigente. 

Aprobado por unanimidad


Punto 16. Proposición 2023/276635 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar al organismo municipal competente a requerir al titular de la parcela de Capitanía en la Dehesa del Principie, colonia militar de Cuatro Vientos (APE.10.08_RP la parcela A04803 limitada entre la A5, M40 y las calles Colonia Militar de Cuatro vientos y Coraceros) a que limpien las ramas y árboles caídos que se mantienen desde que aconteció el fenómeno atmosférico llamado “Filomena” de cara a evitar riesgos de incendios en el próximo verano, y si fuese necesario que el propio ayuntamiento pudiese, en su caso, actuar de forma subsidiaria. 

Aprobado por unanimidad

PROPOSICIONES DE ENTIDADES CIUDADANAS 

Punto 17. Proposición 2023/266435 formulada por la Asociación de Mayores y Familia solicitando la creación de un complejo de las características del Richard Schirrmann para el uso como albergue juvenil en el Distrito de Latina, en vista de que el gobierno de la Comunidad no cumple su promesa de cerrar el centro de primera acogida y, por tanto, no devuelve el uso del albergue que reclamamos los vecinos. 

Rechazado con el voto a favor de Vox, abstenciones de Grupo Mixto, PSOE y Más Madrid, y en contra de Ciudadanos y Grupo Mixto

.