Desde 1991

.

Convocan una manifestación en defensa de la Vereda de Aluche y Parque Eugenia de Montijo: jueves, 22 mayo 2025, 19 horas

Colectivos vecinales y ciudadanos, integrados en el movimiento SOS parque Eugenia de Montijo, han convocado una manifestación en defensa de la Vereda de Aluche y de dicho espacio verde de Aluche y Carabanchel.

El Ayuntamiento de Madrid desarrollará en breve un plan urbanístico en la zona y los vecinos reclaman más equipamientos públicos y más vivienda protegida al Consistorio en los terrenos donde se levantó la antigua cárcel de Carabanchel.

Esta es la convocatoria:

MANIFESTACIÓN jueves, 22 de mayo de 2025, A LAS 19 HORAS. Saldremos del metro Eugenia de Montijo 

DEFIENDE EL PARQUE Y LA VEREDA ¡QUE NO ENTREN LAS MÁQUINAS! 

¿Por qué nos manifestamos? 

Defendemos la protección del Parque Eugenia de Montijo y de la Vereda de Aluche y, por tanto, rechazamos el proyecto urbanístico actual para los terrenos de la cárcel de Carabanchel. 

El proyecto, realizado a espaldas de la ciudadanía, amenaza con destruir espacios históricos de nuestro barrio e implicaría la reducción de las escasas y tan necesarias zonas verdes de Carabanchel con la construcción de viales de acceso a través del Parque de Eugenia de Montijo. También pondría en bandeja la destrucción de la Vereda del Camino de Boadilla, conocida como Vereda de Aluche, vía pecuaria que muchas personas hemos repoblado y cuidado durante lustros. Los propios terrenos de la cárcel, en los cuáles hace tiempo que crece vegetación, son un área sin urbanizar beneficiosa para las personas que viven en los alrededores. 

Estos espacios reducen la contaminación atmosférica, el ruido y las islas de calor, con lo que mejoran la salud física y mental del vecindario. Tanto es así, que constituyen la principal razón por la que muchas personas de nuestros barrios decidieron vivir en ellos, y nos negamos a que sean pasto de la especulación urbanística. De hecho, se necesitan más zonas verdes de gran superficie en Carabanchel y que se mejoren las ya existentes, no solo por las personas que ahora habitamos la ciudad, si no también por las generaciones futuras. 

Por otro lado, los datos demográficos indican que Madrid no requiere más construcción, y sí medidas valientes que pongan las cientos de miles de viviendas vacías a disposición de quienes las necesitan. 

Además, nos oponemos a la existencia del CIE (Centro de Internamiento para personas Extranjeras), donde se mantiene presas a personas inmigrantes por el mero hecho de serlo, ya que viola los derechos humanos y es contraria a nuestra constitución. 

¿Cuáles son nuestras demandas? 

- Suspensión inmediata del proyecto. 

- Protección y mejora del Parque Eugenia de Montijo: - Preservar la integridad del parque, eliminando el cemento que ha degradado parte de su extensión. - Incrementar la plantación y el mantenimiento de arbolado. 

- Defensa y recuperación de la Vereda de Aluche: - Reconocerla oficialmente como vía pecuaria. - Mejorar su señalización, accesibilidad y limpieza para que siga siendo un espacio de esparcimiento sin pavimentar ni asfaltar y no se convierta en un vertedero o en una escombrera. - Incrementar la plantación y el mantenimiento de arbolado. 

- Protección del patrimonio histórico y arqueológico: - Resguardar los yacimientos arqueológicos del entorno, con estudios y excavaciones sistemáticas en el parque y en las inmediaciones de la ermita. - Impulsar un centro de interpretación que dé a conocer la historia y el valor arqueológico de Carabanchel. 

- Revalorización de la ermita Nuestra Señora de la Antigua: - Garantizar su protección como Bien de Interés Cultural y evitar que nuevas edificaciones afecten a su entorno. -Defensa de los derechos humanos y rechazo a proyectos que deterioran la calidad de vida: - Cerrar el Centro de Internamiento para personas Extranjeras (CIE) y transformar el edificio en un centro para la Memoria Histórica. - Proteger totalmente las zonas verdes de los terrenos de la antigua cárcel, evitando que se conviertan en "pelotazos" urbanísticos que aumentarían el tráfico, el calor y la contaminación en los distritos de Latina y Carabanchel. 

Barrios de Vista Alegre y Aluche

Manifestación anterior:

Por el futuro, por nuestra salud: casi doscientas personas salieron a la calle en Vista Alegre, Carabanchel, el 29 de abril de 2025. 

No nos rendiremos tras la manifestación convocada por Barrios de Vista Alegre y Aluche en defensa del Parque Eugenia de Montijo y la Vereda de Aluche. Vamos a defender sin tregua estos espacios verdes tan valiosos para la ciudadanía presente y futura. 

No nos resignaremos a que nuestros barrios se conviertan en un coladero de coches para satisfacer las “necesidades” de un urbanismo desfasado, de un desarrollismo trasnochado, y todo esto sin que muchas de las personas que sufrirían la transformación estuvieran al corriente ni del proyecto oficial, ni del “alternativo”, que contiene más cemento que el oficial. 

La manifestación del pasado 29 de abril de 2025 fue posible gracias a la gente del barrio, la que, en definitiva (si cualquiera de esos proyectos se materializara) se vería más afectada en su día a día, en su salud, por las citadas obras: viales y rotondas destrozando el parque y la vereda, más carriles en varias calles, cemento y construcción en los terrenos de la cárcel, presión urbanística, tráfico donde había paz; más ruido y contaminación… 

También agradecemos a personas de renombre y prestigio en la defensa de la naturaleza en Madrid que nos hayan dado su apoyo en todo momento. Eso sí, esperábamos respaldo por parte de ciertas organizaciones ecologistas, colectivos del distrito y grupos en defensa del arbolado. A la manifestación acudieron unas doscientas personas muy beligerantes, algo que podía deducirse de la energía con la que gritaban las consignas. 

La inmensa mayoría venían de las inmediaciones de las zonas afectadas, y también asistieron algunas que se solidarizan con la causa desde otras localidades y otros distritos. Cuando llegó el momento de leer el manifiesto, junto al CIE, cuyo cierre también exigimos (y la conversión del edificio en un Centro para la Memoria Histórica) se detectó gran aprobación hacia el párrafo que menciona la urgencia de poner la vivienda vacía existente en el mercado para permitir el acceso a la misma de quienes más la necesitan. 

Notamos muchas ganas de continuar con las movilizaciones. Se ha convocado otra manifestación para el día 22 de mayo a las 19 horas.

También saldrá del metro Eugenia de Montijo. Sabemos que, gracias a nuestras vecinas y vecinos, esta lucha tan necesaria va a coger cada vez más fuerza.


0 comentarios:

.