Desde 1991

.

Trashumancia de ovejas y cabras desde Casa de Campo hasta la Sierra de Madrid

-La Vereda de Aluche forma parte de este robo de espacios públicos en nuestra región, denuncian desde Ecologistas en Acción.

-Ya es familiar, desde hace años, ver en la Casa de Campo madrileña estas ovejas de la raza Rubia de El Molar y Negra Castellana.

Miles de cabezas de ganado ovino y caprino iniciaron, el 18 de junio de 2023, la trashumancia desde la Casa de Campo hacia la Sierra madrileña en busca de pastos y mejores temperaturas.

Así lo explica Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción de Madrid:

MADRID ACOGE LA TRASHUMANCIA

Esta región con una población de casi siete millones de personas y densamente urbanizada permite la práctica de esta actividad ganadera.

Esto constituye casi un milagro en los tiempos que corren en una región donde el territorio sufre la imparable invasión de terreno por el cemento, el ladrillo y el asfalto.

Hemos tenido ocasión de acompañar a varios rebaños en sus movimientos hacia el norte peninsular. Dos de ellos han partido de la Comunidad de Madrid y que son conocidos habituales por la población madrileña.

REBAÑO DE LOS APISQUILLOS.

Ya es familiar, desde hace años, ver en la Casa de Campo madrileña estas ovejas de la raza Rubia de El Molar y Negra Castellana.

Desde su base de Puebla de la Sierra llegaban a la Casa de Campo en el Puente de la Constitución, comienzos de diciembre.

Tras el periodo invernal, el rebaño de Los Apisquillos retomaba la vuelta a la Sierra Norte madrileña el 1 de mayo. Le llevaría unos días alcanzar su base, en una marcha pausada en la que servirían de» ovejas bomberas «en pastos de la Universidad Autónoma de Madrid y en otros municipios del recorrido.

Una vez en Puebla de la Sierra la Cooperativa Los Apisquillos convoca una fiesta popular campestre con motivo del esquileo del rebaño, todo a la vista del público.

Cómo es sabido, el lobo ya se ha asentado en esta zona de las sierras de Madrid, Segovia y Ávila.
Los Apisquillos han sufrido ataques y en uno de ellos el saldo mortal fue de una veintena de ovejas.

Volveremos a ver el rebaño de Los Apisquillos entrando en la capital madrileña a comienzos de diciembre.

El recorrido de Los Apisquillos no es el convencional que se hace por las vías pecuarias de firma integra.

Es un mixto de caminos ganaderos con caminos senderistas como es el GR 124 Senda Real, este básico para salir o entrar en Madrid.

Fuera del entramado tupido de carreteras, autovías y líneas férreas que rodean la capital, el camino se hace más fácil ya fuera de su área metropolitana.

Desde Tres Cantos al norte los caminos ganaderos, normalmente bien señalados aunque con miles de invasiones, robos y cruces.

Los datos son elocuentes, la Comunidad de Madrid tiene 4.200 kilómetros de Vías Pecuarias, pero se estima que un 30% ha sido ocupado, invadido o robado.

La Vereda de Aluche forma parte de este robo de espacios públicos en nuestra región. 

REBAÑO TRASHUMANCIA Y NATURALEZA.

Este rebaño ha encontrado acomodo invernal, desde hace años, en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo y su entorno, en el valle del curso medio del río Guadarrama.

SUSO GARZÓN HOMENAJE

Este año Suso Garzón ya no conducirá este rebaño, lo hará de forma simbólica «desde la barrera» en la montaña de Cantabria. Nuestro reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante más de tres decenios por la defensa de las Vías Pecuarias y la trashumancia con todo lo que implica en la lucha contra el cambio climático que supone la ganadería extensiva y por el intercambio de biodiversidad que produce la trashumancia.

La mayorala es Marity González que ha sido la mano derecha de Suso durante años y que marcha hacia Picos de Europa de Palencia

CRUZAR LA CORDILLERA

El largo recorrido desde Villanueva del Pardillo. Madrid hasta la montaña de Palencia supone un mes de trashumancia que se inició el 13 de junio.

La marcha por la Comunidad de Madrid nos da la radiografía de la situación de las Vías Pecuarias en la región. Si bien no falta la conocida señalizacion, esta muestra la merma de su superficie y extensión

Vemos que la Cañada Real Segoviana, por mencionar sólo una de estas vías ganaderas, que pasa de los 75 m de ancho, en muchos tramos se reduce a 5 metros apenas.

Por fortuna, hay instituciones que actúan de acuerdo a su papel de ofrecer su ayuda como «public servants», servidoras de lo público.

ETAPAS MADRILEÑAS :

Día 1.- De Villanueva del Pardillo a la Ermita de El Cerrillo. Galapagar
Día 2.- Desde El Cerrillo hasta El Gurugú. Guadarrana
Día 3.- Desde El Gurugú a La Panera. Segovia.

Final de la tercera etapa. La Panera. Segovia.

El rebaño de unas 1.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas marchan de forma imparable, eso sí con paradas ocasionales en los cruces de carreteras y zonas urbanas. Las Policías Locales, unas veces, y la Guardia Civil en las más de las veces, colaboran en su camino. En otras ocasiones los pastores se han de arreglar en situaciones diversas.

EQUIPO TRASHUMANTE

Un «ejército » tan numeroso requiere un equipo básico de apoyo que a menudo no es visible desde fuera. Los pastores se sirven de la ayuda de un vehículo potente con remolque. Los mastines y careas son parte básica del equipo. Alguna vez, un pollino forma parte del equipo.

Ocasionalmente, como son los casos que relatamos, a los pastores se añade un grupo de personas que a veces no actúan como pastores y se les califica como «pastorbos», nada que explicar.

En todo caso su buena voluntad siempre es recompensada por los pastores en los momentos de parada para reponer fuerzas.

Juan García Vicente, Ecologistas en Acción

0 comentarios:

.