Desde 1991

.

CCOO: Aluche necesita un hospital público con buena movilidad, accesible, bien situado y dotado de personal y recursos

-El Área de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO de Madrid, se reúne con las asociaciones locales y vecinales para analizar el nuevo desarrollo urbanístico de Aluche que incluye un hospital para la zona.

Diversos colectivos vecinales y sociales se reunieron en la Asociación Vecinal de Aluche (AVA) para analizar y valorar diversas actuaciones para conseguir un nuevo hospital para la zona, dentro del desarrollo urbanístico que plantea el Ayuntamiento de Madrid, indica el sindicato CCOO en  nota de prensa, este 31 de enero de 2024.

"Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO Madrid trasladamos nuestras propuestas en materia de movilidad para la zona a los vecinos y vecinas y resto de asociaciones que las recogieron con ánimo de defenderlas. Además, se debatió un documento y alternativas para el posible uso del actual hospital militar y su operativa futura.

Desde la Secretaria de Medio Ambiente y Movilidad trasladamos nuestras inquietudes en el diseño; una excesiva presencia de nueva vivienda libre, usos de espacios para negocios privados (oficinas), usos de espacios públicos para fines no relacionados con el hospital, lo que reduce su espacio y complica su actividad, y viales de doble sentido y dos carriles en cada una de las zonas, que incrementará la contaminación, el tráfico de paso y la ocupación de espacio por el automóvil privado.

Propuestas de CCOO de Madrid 

Sabemos que más vías rápidas de paso incrementan el tráfico individual de vehículos. Más construcción de carreteras y calles no peatonales supone un incremento de tráfico, especialmente de paso o zonal y no exclusivamente de origen o destino en el lugar.

La nueva zona hospitalaria propuesta de unos 40.000 metros cuadrados en planta permitiría construir casi 80.000 metros cuadrados, lo que supondría un hospital similar al de Móstoles, con aproximadamente 1.500 trabajadores/as y una población potencial usuaria de entre 120.000 y 200.000 habitantes de los distritos de Aluche y Carabanchel.

Si las vías colindantes se dotan de doble sentido y doble carril se fomenta el tráfico de paso en detrimento de la circulación de entrada al hospital, que debe ser prioritaria. Aunque están previstos casi 80.000 metros cuadrados en subsuelo para aparcamientos, entendemos que estas infraestructuras fomentan el uso del transporte privado, cuando las actuaciones deberían ir encaminadas a disuadir su utilización.

El área alrededor de un hospital debe de ser por definición una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) específica, por lo que es necesario reducir y atemperar la circulación, eliminando tráficos de paso y estableciendo preferencias claras para los ingresos urgentes y colectivos.

Así mismo la accesibilidad universal debe ser una prioridad, especialmente en un lugar hospitalario. Personas, no solo con diversidades funcionales, sino usuarios más frecuentes como bebes y personas mayores con limitaciones de movilidad, permanentes o temporales por enfermedad, accidente o intervención, son los usuarios más frecuentes. Los accesos al metro y cercanías deben ser accesibles y próximos, con rampas, ascensores, etc.

Las infraestructuras de proximidad tienen que ser una prioridad del desarrollo urbanístico. Los entornos de parada de autobuses, taxis, etc. deben ser especialmente escrupulosos con las normas de accesibilidad y sus usos comunes.

Todas las vías interiores descritas en el proyecto deberían ser peatonales y de un único vial, no dobles ni abiertas al tráfico. La previsión actual provocará una ocupación de espacio desproporcionada para el vehículo privado y una contaminación indeseada en una zona sensible. Solo deberían establecerse rotondas de acceso y subterráneos para aparcamiento en la avenida de los poblados, respetando jardines y zonas verdes actuales.

Entendemos que el número de vivienda libre propuesto es excesivo en un entorno de servicios públicos, lo que reduce el espacio dedicado a estos y complica su acceso. Si finalmente se realizan deberán incorporar plazas de aparcamiento subterráneo suficientes, donde se incluyan las dedicadas a servicios de carga y descarga, evitando así reservarlas en el exterior, lo que complicaría los accesos a la zona hospitalaria. El acceso a estos aparcamientos debería ser desde la avenida de los Poblados en la rotonda diseñada frente al centro deportivo Las Cruces. 

Los espacios dedicados a oficinas, centro educativo o espacio social, deberían ser servicios asociados al nuevo Hospital, como guardería pública, comedores, consultas externas, laboratorios, etc. 

El tráfico a esta zona debería ser ZBE y perimetral, como si fuera una supermanzana. Solo se accedería en doble sentido por la Avenida de los Poblados y calle parque Eugenia de Montijo y en sentido entrada al hospital solo por Monseñor Oscar Romero y Erica. 

El resto de viales tendrían que ser peatonales, realizando la carga y descarga desde los aparcamientos interiores con autorización temporal. Los accesos para el transporte colectivo público deben dotarse de accesibilidad universal, tanto en los entornos de paradas y vehículos de autobuses o taxis, como para accesos dedicados a metro o cercanías".

Homenaje a Yolanda González, en el 44 aniversario de su asesinato: jueves, 1 febrero 2024, 19 horas

Los próximos jueves 1 y viernes 2 de febrero de 2024, desde la Asamblea Yolanda González se convocan homenajes en Aluche y Alcorcón, "localidades donde Yolanda fue secuestrada y asesinada el 1 de febrero de 1980 por un comando fascista de Fuerza Nueva. ¡44 años sin ti, 44 años contigo!"

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad del entorno de las calles Costanilla del Patriarca y Federico Mayo y plaza de Eijo y Garay

-La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado el ámbito junto al concejal del distrito, Alberto González

-Los trabajos, que finalizarán antes de primavera y cuentan con un presupuesto de 292.000 euros, se centran en la reforma del tramo que discurre bajo la calle Federico Mayo.

-Hasta ahora, la calle Costanilla del Patriarca carecía de aceras en la parte que transcurre bajo la calle Federico Mayo, por lo que los peatones se veían obligados a transitar por la calzada.

-Al tratarse de una calle de sentido único, la solución adoptada supone la reserva de la mitad del paso inferior para los peatones y la otra para vehículos.

La concejala de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Latina, Alberto González, ha visitado, este 30 de enero de 2024, la calle Costanilla del Patriarca, donde el Ayuntamiento está mejorando la accesibilidad del entorno mediante la reforma del tramo que discurre bajo la calle Federico Mayo. 

Los trabajos, que suponen una inversión de 292.000 euros, han entrado en su recta final y estarán concluidos antes de primavera.

La calle Costanilla del Patriarca, situada en Puerta del Ángel, carecía de aceras en la parte que transcurre bajo la calle Federico Mayo, existiendo exclusivamente dos carriles para vehículos, por lo que los peatones se veían obligados a transitar por la calzada. 

Mediante este proyecto, se crea un itinerario accesible que reserva uno de los carriles del paso inferior para los peatones y el otro para vehículos, una solución que ha sido posible al tratarse de una calle de sentido único del tráfico. 

La intervención en el paso inferior se completa con la instalación de nuevo alumbrado de alta eficiencia energética y nuevos elementos de protección.

La actuación se extiende más allá de ese tramo mediante la conexión de las calles Costanilla del Patriarca y Federico Mayo a través de la plaza del Patriarca de Eijo y Garay con un itinerario accesible gracias a la ejecución de una rampa y una nueva acera que salven el desnivel existente. 

Asimismo, el proyecto incluye la reforma de las aceras del entorno y la implantación de nuevos pasos de peatones. 

Marcha paseo por el Humedal Meaques Valchico: domingo, 4 febrero 2024, 11 horas

Varios colectivos han organizado una marcha paseo por el Humedal Meaques Valchico. Será este domingo, 4 de febrero de 2024, a las 11 horas, con salida del exterior de la estación de metro Colonia Jardín. Esta actividad sirve para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero.

En esta ocasión, el paseo de seis kilómetros, con el lema 'Restaurar la naturaleza', lo organizan las entidades Corredor Ecológico del Suroeste, Entorno Meaques Retamares y Ecologistas en Acción Madrid.

Detenido un monitor de voleibol acusado de agredir sexualmente a varios niños de 8 y 10 años de edad en un colegio de Aluche

Un hombre de 50 años de edad y nacionalidad venezolana, entrenador de voleibol en el CEIP Parque Aluche, ha sido detenido acusado de agredir sexualmente a varios niños y niñas de entre 8 y 10 años alumnos suyos, según publica el Gacetín.

El arresto se produjo el 19 de enero de 2024 tras seis denuncias en Comisaría de Policía Nacional de los padres de varias de las supuestas víctimas. El lunes 22, este monitor de voley en clases extraescolares pasó a disposición judicial, quedando en libertad con cargos y medidas cautelares.

Una madre interpuso la primera denuncia

La primera de las seis denuncias provino de la madre de una alumna de este colegio de Aluche. La progenitora se percató de lesiones en la vagina de la menor al llegar a casa tras un entrenamiento de voleibol. Según ha narrado la niña, el entrenador la llevó a los baños donde, con la excusa de medir su estatura, la introdujo su mano en sus zonas íntimas y comenzó a realizarle tocamientos mientras se rozaba con ella con sus genitales.

Tras ponerse en contacto con otros padres a los que puso en alerta, estos preguntaron a sus hijos e hijas, que tuvieron una versión similar: les realizaba tocamientos y se restregaba con ellos escudándose en supuestas mediciones o toma de fotos.

La Federación Madrileña de Voleibol, responsable de su contrato para dar clases dentro del programa de escuelas municipales del Ayuntamiento de Madrid, señala que el individuo no contaba con antecedentes por delitos sexuales, algo fundamental para trabajar con menores. 

La investigación aún sigue abierta y no se descartan más víctimas que aún no han denunciado.

Presentación del libro 'Talento y exilio: la diáspora del conocimiento III': jueves, 1 de febrero 2024, Biblioteca Ángel González

El jueves 1 de febrero de 2024, a las 18:30 horas, tienes una cita interesante con Inma Velosillo, Pedro López y la Asociación Descendientes del Exilio Español - ADEE  que vendrán a presentarnos el libro "Talento y exilio: la diáspora del conocimiento III". 

Más información en https://goo.su/uYXwzVK

 

Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

[bibliotecas.madrid.es]https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

Orden del día Pleno Junta Latina: jueves, 1 de febrero 2024, 18 horas

-Este jueves, 1 de febrero de 2024, a las 18 horas, se celebrará el pleno ordinario de la Junta Municipal del Distrito de Latina, en el auditorio Paco de Lucía.

Punto 1.
Dar cuenta del Decreto del Alcalde de 24 de enero de 2024, de cese de vocal vecino y portavoz en la Junta Municipal de Distrito de Latina. Cesar a Carlos Astudillo Rodríguez como vocal vecino y portavoz del grupo municipal Más Madrid en la Junta Municipal del Distrito de Latina. 

Punto 2. Dar cuenta del Decreto del Alcalde de 24 de enero de 2024, de nombramiento de vocal vecina en la Junta Municipal de Distrito de Latina. Nombrar como vocal vecina del grupo municipal Más Madrid en la Junta Municipal del Distrito de Latina a Patricia Alcázar Miragaya. 

I APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES 

Punto 3. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 11 de enero de 2024. 

II PARTE RESOLUTIVA 

Punto 4. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de enero de 2024. 

PROPUESTAS DEL CONCEJAL PRESIDENTE 

Punto 5. Propuesta del Concejal Presidente para aprobar la propuesta de asignación del nombre Ángel Basas García a la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Aluche, del Distrito de Latina 

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 6. Proposición 2024/0093744 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando a través de esta Junta Municipal a Muface y al Ministerio que corresponda a que realicen un inventario de los elementos que contienen amianto, fibrocemento (MCA) materiales peligrosos que haya en los inmuebles y fincas de su titularidad en nuestro distrito para que procedan a hacer un plan de desamiantado y a realizar una campaña de información de los riegos que estos materiales conllevan para la salud de personas. 

Punto 7. Proposición 2024/0093745 formulada por el Grupo Municipal Vox para que, por parte de la junta municipal de distrito a realizar las actuaciones necesarias, incluso instar al Área de Gobierno competente si fuera necesario, la limpieza y acondicionamiento del Templete y ámbito Cambrijas; cambio o reparación de los bancos de descanso y limpieza de todas las rejillas de desagüe que circundan el parque. 

Punto 8. Proposición 2024/0093746 formulada por el Grupo Municipal Vox para interesar a la junta de distrito y en su caso al área de gobierno correspondiente a realizar la mejora de accesibilidad de las calles Sedano y Claudio Sánchez Albornoz para que al menos las aceras sean un itinerario peatonal practicable según la definición de la Ley 8/1993 y el Reglamento de la Comunidad de Madrid aprobado por el Decreto13/2007. Realizar el rebaje de aceras en todos los pasos de peatones, necesario para cumplir las normas de accesibilidad; limpieza y desbroces del pequeño parque existente en el comienzo de la calle Claudio Sánchez Albornoz. 

Punto 9.
Proposición 2024/0093797 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina o área de gobierno competente se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente para que se estudie ampliar la anchura de la acera o desplazar luminarias en la acera que da acceso al centro de parálisis cerebral “El Despertar”, tramo de acera de 150 m sito en la calle Gordolobo desde acceso al centro de discapacitados a la calle Allande. En la actualidad, las luminarias se hallan justo en el centro de la acera de acceso impidiendo el acceso de personas con discapacidad y pacientes en silla de ruedas y carritos de bebé. 

Punto 10. Proposición 2024/0100865 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina y la Áreas competente, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Paseo de Extremadura y resto de organizaciones sociales y vecinales del barrio que quieran participar, se recupere la “Fiesta de la Primavera” o “Primavera en el Paseo”, en el Paseo de Extremadura que tanto éxito tuvo, dando así respuesta a una de las demandas tanto de comerciantes como de vecinas y vecinos del Paseo de Extremadura y en general del Barrio de Puerta del Ángel. 

Punto 11. Proposición 2024/0100868 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando instar al órgano competente a poner en marcha en colaboración con la Junta de Distrito un Programa de educación afectivo sexual con las siguientes características: 1. Que fomente el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 12 años con talleres y actividades a lo largo del curso escolar (y no de forma puntual), adaptados a las distintas edades y etapas y con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y de respeto a la diversidad sexual y funcional desde una mirada positiva de la sexualidad. 2. Que cuente con la colaboración real de todos los agentes y colectivos que trabajan en los ámbitos de la igualdad entre hombres y mujeres, la salud comunitaria y del entorno educativo, además de los centros de Atención Primaria, Centros de Madrid Salud, Espacios de Igualdad, AFAs, etc. 3. Que programe talleres específicos con y para las familias con el fin de que éstas también sean participes activos en este tipo de educación, incluyendo temáticas vinculadas a la sexualidad, la diversidad sexual y de género, la relación con el cuerpo y la gordofobia, la menstruación, relaciones de buen trato y prevención de violencia de género, maltrato, abusos, pornografía… 

Punto 12. Proposición 2024/0100871 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina se inste al área y organismo procedente para la mejora de las frecuencias de las líneas de autobuses de EMT 17, 25, 31, 36, 39, 55, 65, 119, 138, 139 y 155 cuyo empeoramiento está suponiendo una merma en la calidad del servicio de transporte público en superficie que se ofrece a vecinas y vecinos del Distrito de Latina.

Punto 13.
Proposición 2024/0100947 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid que desde la Junta Municipal de Latina o, en su caso, instando al área de gobierno competente, se ponga en marcha las medidas necesarias para adecentar, reparar y limpiar el entorno de la Plaza del Intercambiador de Aluche y, en particular: 
a) Reparar las baldosas y rejillas que se encuentran levantadas y en mal estado, y que suponen un peligro para las personas con movilidad reducida. 
b) Mejorar la iluminación de la plaza, especialmente en los pasos de peatones bajo las vías de metro. 
c) Mejorar la limpieza de la zona, reforzando en su caso la vigilancia para instar a las empresas contratistas al cumplimiento de sus obligaciones. 
d) Realizar una limpieza de los imbornales de la plaza. 
e) Realizar una limpieza de los maceteros, recuperar la flora de los mismos, y mejorar su mantenimiento. 
f) Plantear la posible ubicación de la estación de Bicimad en paralelo a la calzada, junto a la valla existente. 

Punto 14. Proposición 2024/0107944 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitamos que por parte de la Junta Municipal de Latina lleve a cabo, o en su caso, inste al Área de Gobierno Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a realizar las siguientes actuaciones de conservación del Pinar de San José en el Distrito de Latina: 
1) Que se realice un plan específico de plantación para la reposición de todos los árboles talados, plantando un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad de cada árbol talado hasta el momento en el pinar, en aplicación del capitulo 1, articulo 2, punto 3 de la Ley 8/2005, de 26 de Diciembre de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de Madrid. 
2) Que se elabore un Plan Director o de gestión del Pinar de San José a la mayor brevedad posible, para lograr una mayor protección y mantenimiento al entorno como tienen otros Parques Históricos de Madrid. 

Punto 15. Proposición 2024/0107948 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Latina inste al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en quien residen las competencias, de manera urgente: 
1. La recuperación con dotación adecuada de profesionales sanitarios y horarios que tenían en aquel momento a los centros de salud y servicios de urgencias extra hospitalarias, ahora PAC (Puntos de Atención Continuada) del Distrito de Latina. 
2. A que se produzca la asignación inmediata de médico de atención primaria a todos los residentes en nuestro distrito, que en la actualidad no tienen medico de referencia. 
3. A la construcción del Centro de Salud en el Barrio de Puerta del Ángel para dar cumplimiento al convenio que desde 2018 hay entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL PREGUNTAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES 

Punto 16. Pregunta 2024/0093747 formulada por el Grupo Municipal Vox interesados en saber en qué grado de cumplimiento se encuentra la Proposición 2021/907181 formulada de manera conjunta por el Grupo Municipal del Partido Popular y por el Grupo Municipal CiudadanosPartido de la Ciudadanía, modificada por la enmienda transaccional 2021/921840 formulada por el Grupo Municipal Vox y siendo aprobada por mayoría, “solicitando a la Junta Municipal que inste al Área competente a que a la mayor brevedad posible se pongan las Placas en memoria de todas las víctimas mortales del terrorismo del Distrito de Latina continuando así con el proyecto “Itinerario de la Libertad” y se dé el nombre de Doña Carmen Miranda Diñeiro a un espacio público del Distrito, en reconocimiento de su labor y entrega en favor de la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo y en pro de la justicia”. 

Punto 17. Pregunta 2024/0093748 formulada por el Grupo Municipal Vox interesados en saber en qué grado de ejecución se encuentra la Proposición 2023/444134 formulada por el Grupo Municipal Vox aprobada por unanimidad para instar al área de gobierno competente, en cuanto exceda las competencias distritales, a tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial en la esquina del paseo Alabarderos número 10, donde se encuentra una isla de contenedores que impide la visibilidad de los conductores, tanto para los que salen del espacio de estacionamiento, como de los que circulan por el paseo, agravándose la situación por el frecuente estacionamiento incorrecto en dicha esquina. Una opción para estudiar es poner los contenedores en la acera opuesta, ya que en ese lado no afecta a la visibilidad de los conductores y, al ser la calzada de Alabarderos de un solo carril de circulación, no afectaría a la operativa de la recogida de basuras. 

Punto 18.
Pregunta 2024/00100843 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer el estado de ejecución de los proyectos ganadores en el Distrito de Latina de la última edición de los Presupuestos Participativos. 

Punto 19. Pregunta 2024/00100848 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer qué valoración hace el Concejal Presidente del Distrito de Latina sobre la actual atención que están recibiendo las vecinas y vecinos en relación a los servicios sociales del Distrito. 

Punto 20. Pregunta 2024/00100856 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer en qué estado administrativo se encuentra la construcción de un Centro de Salud sito en el Paseo de los Olivos, anunciado en el solar municipal APE 10.07 Puerta del Ángel, solicitando dicha información a la Comunidad de Madrid si fuera necesario. 

Punto 21. Pregunta 2024/00100949 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid con relación a la participación de representantes políticos y de colectivos vecinales en los actos y actividades programadas por la Junta Municipal de Latina ¿Cuál va a ser la política institucional y de protocolo de la Junta de Distrito durante este mandato? 

Punto 22. Pregunta 2024/00106186 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer cuándo se va a proceder a resolver el ganador del VI Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello “Muelle” del año 2023, todavía pendientes de la entrega, cuál es la fecha prevista para la edición del citado premio en 2024 en cumplimiento de los acuerdos de Pleno, y si se va a realizar la instalación de la escultura homenaje al artista en la Plaza Juan Carlos Argüello "MUELLE" de Campamento. 

Punto 23. Pregunta 2024/0107955 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid sobre qué medidas va a implementar para resolver los problemas derivados de la falta de personal en los centros deportivos municipales de Aluche y El Olivillo para garantizar el buen desarrollo de las clases dirigidas, actividad deportiva y de organización para el buen funcionamiento y seguridad de las instalaciones. 

INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO 

Punto 24. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y de las Resoluciones del Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus competencias.

Vecinos denuncian que continuará el ruido y la contaminación por el "incompleto" soterramiento de la A-5

Vecinos denuncian que continuará el ruido y la contaminación por el "incompleto" soterramiento de la A-5 Paseo de Extremadura. Critican que la obra, proyectada hasta la Avenida de los Poblados, se quede en la Avenida Padre Piquer con lo cual en lugar de soterrarse casi 4 kilómetros serían menos de 3,1 kms. de A-5.

Según estos vecinos, se soterrará entre la Avenida de Portugal hasta el Paseo de Extremadura, 308 (a la altura de la Biblioteca Municipal Ángel González). Faltarían por enterrar, por tanto, unos 700 metros hasta la Avenida de los Poblados, como se proyectó en un principio.

Este es el comunicado remitido a Guía de Aluche - LATINA por COVELA Coordinadora Vecinal del Distrito Latina. MESDIL: Mesa Emergencia Social Distrito Latina:

MANTENER EL RUIDO Y LA CONTAMINACIÓN AÉREA A PESAR DEL PLANEADO SOTERRAMIENTO DE LA A5 – PASEO DE EXTREMADURA

UN FUTURO E INCOMPLETO SOTERRAMIENTO DE UNA CALLE MUNICIPAL 

- Los vecinos del Distrito Latina excluidos del planeado soterramiento de la A5 – Paseo de Extremadura (barrios de Campamento, de Aluche, de Águilas, de Cuatro Vientos) seguirán soportando el exceso de ruido de los mas de 100.000 coches diarios.

- Además seguirán respirando aíre tóxico por la excesiva concentración de NO2 como ya se ha demostrado por las mediciones efectuadas por las asociaciones del Distrito Latina y por el propio Ayuntamiento de Madrid durante 2022 y 2023.

- Las estaciones fijas municipales para la medición de la contaminación aérea mas cercanas a la A5 – Paseo de Extremadura (Casa de Campo, Farolillo), está ubicadas a más de 1 km de la calle mencionada. Sus datos no son representativos de la contaminación al lado de la A5 – Paseo de Extremadura.

- Similar a la reducción de velocidad y al radar de tramo recién instaurado en la calle Sinesio Delgado de Madrid a petición de los vecinos, los del Distrito Latina reivindicamos la misma decisión en el tramo entre la M40 y la M30 en la calle municipal A5 – Paseo de Extremadura.

La calle madrileña denominada A5 – Paseo de Extremadura de Madrid a su paso por el Distrito Latina discurre entre la salida del túnel de la M30 hasta su intersección con la M40.

Recientemente, GUIA DE ALUCHE se ha hecho eco de unas noticias sobre el inicio a finales de 2024 de unas obras de soterramiento de parte de esa calle (http://www.guiadealuche.net/2024/01/el-ayuntamiento-de-madrid-inicia-las.html)

En uno de los textos, o en exposiciones previas, se informó que ese soterramiento lo será “entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados”. En otras informaciones se concreta que ese soterramiento “concluirá en el entorno de la Avenida Padre Piquer”. O sea, a más de medio kilómetro (540 metros) de la Avenida de los Poblados. Los vecinos que han visto el proyecto creen que lo previsto en la documentación es esta última posibilidad.

Ello significa que, de los barrios colindantes con la calle a soterrar, prácticamente la totalidad del Barrio de Campamento y parte del Barrio de Aluche, como mínimo, seguirán con el ruido y la contaminación aérea tóxica. Y el resto de las casas hasta la M40.

Concretamente, en las casas lindantes con la calle A5 – Paseo de Extremadura del Barrio de Campamento, que serán excluidas del soterramiento, las reiteradas medidas de las concentraciones de NO2 en 2022 y en 2023 son muy elevadas. Superiores a los valores que desde hace 3 años defiende la OMS: 10 μg/m³.

Los valores de NO2 en esas casas han sido obtenidos con los mismos métodos por las asociaciones firmantes y por el propio Ayuntamiento de Madrid (técnica de los tubos Palmes preparados y analizados en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales). En mayo de 2022 los valores fueron de 56,8 y de 60 μg/m³ (determinaciones efectuadas por las asociaciones vecinales  (https://www.jhsci.ba/ojs/index.php/jhsci/article/view/2033). En marzo de 2023, determinaciones efectuadas por el AYUNTAMIENTO DE MADRID, de 65,9 y 72,6 μg/m³ (https://airedemadrid.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Sostenibilidad/CalidadAire/Publicaciones/Campanas/2023/INFORME_Campa%C3%B1a_CAMPAMENTO_2023-01.pdf). En octubre – noviembre de 2023, 66 y 59 μg/m³. Finalmente, en noviembre – diciembre, de 75 y de 71,9 μg/m³. Estas dos últimas cifras determinadas por los mismos métodos que las dos anteriores y realizadas por las ASOCIACIONES VECINALES DEL Distrito Latina.

Recientemente se ha colocado un radar de tramo en la calle Sinesio Delgado con una velocidad máxima de 50 km/h: “la adquisición y puesta en marcha de los seis radares de tramo de Sinesio Delgado ha supuesto un gasto de 95.000 euros, de los que 80.000 han sido financiados por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU”.

Para la calle municipal A5 – Paseo de Extremadura desde la M40, en los dos sentidos y con dispositivos intermedios, exigimos la misma diligencia a petición de los vecinos. No es más que cumplir con Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación en materia de medidas urbanas de tráfico.

Hay 7 km por la A5 – Paseo de Extremadura entre la M-40 y la M-30. A la actual velocidad de 70 km/h se tarda 6 minutos; a 50 km/h, 2 minutos más. El balance perjuicio / beneficio es positivo a favor de regular la velocidad en este tramo de calle. Y a un precio razonable.

Nuestra salud nos lo exige.

'Maestro', serie de Disney, sigue su rodaje en Aluche

La serie 'Maestro', de Disney, protagonizada por Óscar Jaenada y Ricardo Gómez y dirigida por Paco Plaza, ha regresado a rodar de nuevo en Aluche.

Un tramo de la calle de Los Yébenes está tomado, este viernes, 26 de enero de 2024, por los camiones de producción



En esta ocasión, además de grabar en un piso de la calle de Los Yébenes, utilizarán como decorado el quiosco de prensa de la zona, durante el 26 de enero de 2024.  

Los técnicos de la serie de Disney Plus España preparan los equipos para el rodaje en exteriores, a partir del 12 de septiembre de 2023.


'Maestro' es el título de una nueva serie de Disney Plus que desde este lunes, 11 de septiembre de 2023, se está rodando en Madrid. Al parecer tratará sobre un torero. 

La dirige Paco Plaza (Rec, Romasanta, La abuela, Verónica y Hermana muerte), especializado en películas de terror, y la productora es Boomerang TV Producciones.

La grabación continuará en Talavera de la Reina a finales de septiembre. Y para el rodaje de allí, en la plaza de toros, buscan figurantes entre los 18 y 99 años.

El miércoles, 6 de septiembre, comenzaron los trabajos de preparación de la serie. El equipo técnico y algunos actores se han presentado en el lugar para adelantar trabajo. Es una urbanización cercana al Centro de Salud de Los Yébenes.

Por ahora no hay más dados sobre los protagonistas del nuevo producto Disney Plus. Una de las empleadas del rodaje nos ha comentado que "ya la veréis en nuestro canal".


Cabe recordar que la famoso serie 'Sin tetas no hay paraíso' ubicó una de sus localizaciones y uno de sus capítulos en la calle de Los Yébenes, 159, en el barrio de Aluche.

Jornadas Centro Cultural de Castilla y León de Aluche: viernes 26 y sábado 27 enero 2024

El Centro Cultural de Castilla y León de Aluche celebra sus Jornadas Culturales de Invierno 2024. Tendrá lugar el viernes 26 y sábado 27 de enero, en el auditorio Paco de Lucía.

26 enero 2024: Sonando con sainetes. Teatro. Bocabierta. 

27 enero: Danzas de El Allar con la rondalla Raíces Castellanas.

'Comederos, cajas nido y descubrimiento de las aves de la Casa de Campo': domingo, 28 enero 2024

La Asociación Vecinal Casa de Campo-Batán organiza una actividad medioambiental titulada 'Comederos, cajas nido y descubrimiento de las aves de la Casa de Campo'. Tendrá lugar este domingo, 28 enero 2024, de 10 a 13:30 horas.

Hay que inscribirse antes de este jueves, 25 de enero de 2024. La actividad cuesta 8 euros. Para los menores de 5 años es gratis.

Inscripciones en este enlace

David Pérez, periodista y presidente de Hortaleza: "La información local es la que más futuro tiene"

 
"La información local es la que más futuro tiene". Lo afirmó el periodista y concejal presidente de Hortaleza, David Pérez, criado en Campamento, en la inauguración de la 'Jornada de Reconocimiento a loa labor de la prensa local'.

David Pérez, África Martínez (DSalamanca), Enrique Riobóo, Maite Morales (Hortaleza Periódico Vecinal) y María José Plaza (Tetuán 30 Días y Chamberí 30 Días)

Bajo el epígrafe 'El Valor de la Proximidad', este encuentro, celebrado el 23 de enero de 2023, en la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), reunió a destacados profesionales de la información en Madrid.

"En un modelo globalizado, la información local es la que más futuro tiene porque a la gente le importa lo que ocurre en sus ámbitos de vida más cercanos"
, añadió Pérez, que empezó su labor profesional como periodista de local en un importante periódico de la capital.

"Vocación, humildad y dedicación". Así definió el presidente de la Junta Municipal de Hortaleza los valores de los informadores locales.

Pérez inauguró esta jornada junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey; el director de Comunicación Global de la UCM, Fernando Peinado; y el director del CES, Miguel Ángel Muñoz.

Rey se refirió a la prensa local como la más importante a la hora de comunicar los problemas que afectan directamente a los ciudadanos. “Es la que escucha a la gente, la que está más cerca de sus problemas”, afirmó la periodista, que inició su andadura en El Faro de Vigo. 

"La información local es el mejor lugar de aprendizaje para un periodista. Es donde puedes acercarte a la gente, escucharla y aprender", señaló. "La liga pequeña es la que cuenta las grandes cosas", añadió en referencia a los medios de comunicación locales.

Por su parte, el director del CES, aseguró que "desde hace muchos años tenemos un firme compromiso con el periodismo". No en vano, de este centro especializado en imagen y sonido han salido destacados comunicadores televisivos.

Finalmente, Peinado manifestó que "aparte del esfuerzo, en lo que debe destacar un periodista es en la humidad", a la vez que recordó que en el CES organizaron el primer máster en periodismo deportivo de Madrid.

Mesas redondas y coloquios

Seguidamente, tras el acto inaugural, se sucedieron los coloquios 'Información local a lo largo de dos siglos', 'Perspectivas de los medios nacionales con enfoque local' y 'Explorando el futuro de la información local'.

En el primero, moderado por la periodista de Telemadrid María López, participaron el director de Guía de Aluche - LATINA, Canal 33 TV de Madrid y Radio Intercontinental, Enrique Ribóo; el coordinador del periódico Gente, Francisco Quirós; el director de Globo FM, Alberto Parejo; y el redactor Servimedia, Nino Olmeda.

Riobóo destacó que la prensa local "forma parte de la calidad democrática de la sociedad". "Poco color político hay en la prensa local", apuntó, en referencia a que las denuncias o peticiones ciudadanas sobre los problemas de su entorno más cercano son reflejadas sin cortapisas por los periódicos de proximidad.

"La Unión Europea asegura que si no cuidamos a la prensa local, nos pondremos en manos de las noticias falsas y los influencers", advirtió.

Parejo, por su parte, declaró que los medios de proximidad "somos escuela de periodistas que luego acaban en la televisión". "Somos el corazón del servicio público", sentenció.

Olmeda, asimismo, incidió en la aparición actualmente en los medios de comunicación de "predicadores" a los que nos les interesa informar sino "utilizar grandes titulares para obtener muchos 'me gusta'". 

En el segundo bloque, moderado por el periodista Pedro Blasco, intervinieron la jefa de sección de Madrid en La Razón, Rocío Ruiz; el director adjunto de El Debate, Adolfo Garrido; el subdirector de 20 Minutos, Álex Herrera; y el director y presentador de Telenoticias 1 en Telemadrid, Víctor Arribas.

"La información local tiene bastante futuro. Hay una apuesta clara por lo local, por la información más pura y cercana a la gente"
, dijo Ruiz. "El futuro lo veo bien para la prensa local", espetó Garrido. "Siempre habrá periodismo local", lanzó Arribas. "Ahora google premia los contenidos locales, donde el periodista que aquí se forma se convierte en un todoterreno", destapó Herrera.

El último bloque, moderado por la directora de 'Déjate de Historias TV', María José Peláez, contó con la presencia del director de Soy de Madrid, Esteban Hernando; el director del Grupo de comunicación El Distrito, Jesús Ángel Rojo; la coordinadora de redacción de Hortaleza Periódico Vecinal, Maite Morales; y el director y editor de La Brújula del Norte, Jaime Adrada.

Peláez destacó que en su televisión se centran en informar sobre cultura, mujer, deporte e infancia. Lamentó que Madrid no ayude a las teles locales de la misma manera que lo hace la Generalitat. "En Cataluña, el audiovisual tiene mucho apoyo. El Ayuntamiento de Madrid no apuesta por lo local".

"Los medios de comunicación no podemos ser libres"
, detalló Hernando. "Hay futuro si hay financiación", agregó. "Cada día, la información local interesa a más gente", significó Rojo. "El gran enemigo de la prensa local son las grandes tecnológicas, sobre todo, en el aspecto de la publicidad".

En este sentido, Morales puso en valor Hortaleza Periódico Vecinal. "Somos el único medio que puede dar visibilidad a los comercios del distrito. Además, damos voz directa a los vecinos a la hora de hablar de sus problemas más cercanos. Somos un medio hecho por vecinos por y para los ciudadanos".

Finalmente, Adrada reconoció tener "esperanza" en el futuro de los informadores de proximidad. "Los buenos profesionales seguirán adelante. El papel y el digital tienen futuro porque no todo el mundo utiliza ambos".

Récord de visitantes en las bibliotecas de Madrid en 2023: la Ángel González recibió el V Premio REBIUN por reducir la brecha digital entre mayores

El año 2023 ha sido un año de reconocimientos: la biblioteca Ángel González recibió el V Premio REBIUN por reducir la brecha digital entre las personas mayores, mientras que la Asociación de Editores de Madrid concedió a la biblioteca Eugenio Trías el Premio Bibliodiversidad 2023 por el apoyo a las pequeñas editoriales madrileñas.

A estas noticias, se unen que los visitantes de las bibliotecas públicas municipales aumentaron un 20 % en 2023. El año pasado hubo un 14 % más de usuarios activos con respecto a 2022 en estos centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte

El número de visitas se situó por encima de 1,8 millones, mientras que el número de usuarios rozó los 136.000. Los préstamos aumentaron casi un 6 % y los nuevos fondos crecieron un 1,5 %

Los autores más leídos el año pasado fueron 2023 Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Arturo Pérez–Reverte y la escritora de novela romántica Megan Maxwell.

El cómic japonés sigue siendo el género más prestado tanto en público adulto como infantil y los largometrajes Belfast y Elvis, las películas más solicitadas en el apartado de audiovisuales.

Premio de los libreros

Por su parte, la Federación de Gremios de Editores de España otorgó el Premio LIBER 2023 de fomento a la lectura a la Red de Bibliotecas por su apoyo a las novedades editoriales y la de San Fermín recibió el Premio Usera Solidaria por la entrega profesional que realiza en este distrito

La red de Bibliotecas Públicas Municipales estrena un nuevo año dispuesta a “continuar la gran labor realizada por los profesionales que la integran y con el afán de seguir poniendo a disposición de la ciudadanía una amplia gama de servicios, fondos bibliográficos y actividades encaminadas a fomentar, promocionar y potenciar el acceso a la información, la cultura, la lectura y el conocimiento”, ha señalado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante una visita, el 22 de enero de 2024, a la biblioteca David Gistau, en el distrito de Salamanca.

En conjunto, estos espacios dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte han recibido en 2023 un 20 % más de visitantes que el año anterior, lo que supone 1,8 millones de visitas, según los datos aún provisionales de un balance que arroja también un incremento del 14 % en el número de usuarios activos, hasta rozar los 136.000, y un aumento de préstamos de casi un 6 %, superando los 1,3 millones. 

En cuanto a los fondos disponibles, las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid ofrecieron el pasado año 25.515 nuevos fondos bibliográficos, un 1,5 % más que el año anterior, hasta más de 1,6 millones.

Récords en San Blas-Canillejas, Chamartín y Puente de Vallecas

Las bibliotecas José Hierro, Dámaso Alonso y Vallecas, emplazadas en los distritos de San Blas-Canillejas, Chamartín y Puente de Vallecas, son las bibliotecas que más visitas recibieron el año pasado, la primera registró en torno a 200.000 y las otras dos superaron las 100.000. 

En cuanto a las cifras de usuarios activos, lidera el ranking de bibliotecas con más usuarios en 2023 la de Eugenio Trías-Casa de Vacas, en Retiro, con más de 13.000, seguida por María Lejárraga, en Hortaleza, con más de 8.700, y José Saramago, en Fuencarral-El Pardo, con más de 6.500. En cuanto a los préstamos, la biblioteca que más préstamos registra es la de Eugenio Trías, con 133.225, seguida de la de San Fermín, en Usera, con 65.818 y la de Francisco Ibáñez, con 65.795.

Biblioteca David Gistau

En cuanto a la David Gistau, que abrió al público el pasado 1 de septiembre de 2023 tras una reforma integral, durante la que se acondicionó un espacio bibliotecario en el edificio de un Centro Municipal de Salud cercano, ha cerrado el año con 18.391 préstamos y más de 38.000 visitantes y 17.000 usuarios (sumando los del espacio del edificio del Centro de Salud y la biblioteca reformada). 

Con la reforma se ha adaptado la accesibilidad a la normativa vigente; se ha implantado un sistema de renovación de aire y climatización y se han aumentado espacios respecto a la organización anterior: dos despachos en planta primera y segunda y en la planta sótano una sala de audiovisuales, una sala de apoyo bibliotecario, un almacén y aseos y office para trabajadores.

33 bibliotecas en los 21 distritos

La red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid,es un servicio integrado por 33 bibliotecas de distrito, sus Servicios Centrales (Coordinación, Adquisiciones y Catalogación), así como los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored. Es una de las dos redes de bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid, junto a la de bibliotecas de la Comunidad, y ambas comparten un carné único que da acceso a sus servicios.

Además de la red de Bibliotecas Públicas, existen las bibliotecas especializadas (Biblioteca Digital memoriademadrid, Biblioteca Histórica Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós y Hemeroteca Municipal, Biblioteca Técnica y las bibliotecas de los museos municipales), con grandes colecciones en cada uno de sus campos.

Lo más prestado

Según los datos del Portal de Transparencia, los libros más prestados con carnet de adulto han sido otra vez los cómics de origen japonés manga. Por cuarto año consecutivo, los ejemplares más prestados fueron los de Naruto, seguido de My Hero Academia, manga escrito e ilustrado por Kōhei Horikoshi, y Bersek, de Kentaro Miura. Fuera del mundo manga, los libros más solicitados han sido La Bestia. Madrid, 1834, de Carmen Mola, y Un amor, de Sara Mesa.

Si en 2022 la autora más leída fue la madrileña Almudena Grandes con su obra póstuma Todo va a mejorar, en 2023 le ha adelantado otro madrileño de renombre en el mundo literario como es Lorenzo Silva. Completan el cuarteto de los más demandados Arturo Pérez–Reverte y la escritora de novela romántica, Megan Maxwell.

En cuanto a audiovisuales, los usuarios han preferido los largometrajes a las series. Belfast, comedia dramática semi-biográfica escrita y dirigida por Kenneth Branagh fue seguida por el biopic de Baz Luhrmann, Elvis, y en tercer lugar Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín y ganadora de tres premios goya.

Por parte del público infantil, el libro más prestado coincide con los adultos, Naruto. Tras él, triunfaron las historias de Superpatata, My Hero Academia y Doraemon. Con respecto a los autores que encandilaron a los más pequeños, Elisabetta Dami es la reina indiscutible de la sala infantil. Su pseudónimo (Geronimo Stilton), ocupa el primer lugar, seguido por Roberto Santiago (padre de Los Futbolísimos, entre otros) y Jeff Kinney (autor de El Diario de Greg).

Las películas favoritas prestadas por los más pequeños fueron EncantoLuca y la Patrulla Canina.

El portal web

En relación con el portal web, lo más consultados ha sido la sección de Actividades, destacando los talleres para adultos, las actividades infantiles, los concursos, los premios de marcapáginas y microrrelatos y el club de lectura virtual ‘El club de los gatos’. En segundo lugar, recibió más visitas la sección de Información y Servicios, donde los usuarios encuentran información útil de las bibliotecas, sus servicios y el buscador que indica la biblioteca más próxima a la que acudir.

En la sección de Noticias, donde las bibliotecas informan de las novedades y proyectos, las noticias más valoradas fueron el V Premio Rebiun a la Biblioteca Ángel González por sus buenas prácticas, la que habla de los Proyectos en la Biblioteca María Zambrano para paliar la brecha digital y la relativa a la Clubes de lectura y empoderamiento de las mujeres de la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo. Otro contenido bien valorado por los usuarios son las recomendaciones que una vez al mes publica una de las bibliotecas de la Red.

Proyectos para no dejar a nadie atrás

Las bibliotecas públicas municipales estrenaron un espacio especial dentro de la sección Biblioteca Social. Bajo el nombre Proyectos para no dejar a nadie atrás, presentaron todas las dinámicas que desarrollan en colaboración con asociaciones y entidades, con el objetivo de ser espacios sociales en un mundo digital, garantizando el derecho a la información y ayudando a romper la barrera de la exclusión social.

Un año lleno de reconocimientos profesionales

Las bibliotecas públicas municipales recibieron en 2023 numerosos reconocimientos profesionales, como el de la Biblioteca Pública Municipal Ángel González, adjudicataria del V Premio REBIUN de buenas prácticas en bibliotecas por su proyecto ‘Mayores conectados’, concebido para reducir la brecha digital entre las personas mayores.

Por su parte, la Comisión de Pequeños Editores (CPE) de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) concedió a la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías el Premio Bibliodiversidad 2023 por el apoyo a las pequeñas editoriales madrileñas que día a día solicitan sus espacios para poder llevar a cabo presentaciones de novedades literarias y eventos en torno a sus publicaciones.

Además, la Federación de Gremios de Editores de España otorgó el Premio LIBER 2023 en la categoría de ‘Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público’ a la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Con esta decisión, destacó la atención que prestan las bibliotecas a las novedades editoriales y el conjunto de actividades que realizan.

Asimismo, el pasado año, el Departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad de la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos recibió la distinción a las mejores prácticas en datos abiertos por sus esfuerzos en materia de Datos Abiertos concedida por el propio Ayuntamiento.

Por último, la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín cerró el año recibiendo el Premio Usera Solidaria en la categoría de ‘Servicio Público Municipal’, un reconocimiento por el buen hacer y la entrega profesional que realiza en el distrito.

.