Desde 1991

.

'El barrio bajo las estrellas', actividad de la AV Casa Campo Batán, este viernes 30 de junio 2023, 21:30 horas

'El barrio bajo las estrellas' es una actividad de la Asociación Vecinal Casa Campo Batán abierta a todos los ciudadanos.

Tendrá lugar este viernes, 30 de junio 2023, a las 21:30 horas.

Latina celebra la 3ª Noche de las Familias, este viernes, 30 junio 2023, 21:30 horas

Latina celebrará la 3ª Noche de las Familias, el viernes, 30 junio 2023, entre las 21:30 y 23:30 horas, en el Polideportivo de Aluche.

Las entradas, que son gratuitas, se pueden recoger en la taquilla del polideportivo a partir del 12 de junio de 2023.

Así presenta esta actividad la Junta Municipal del Distrito de Latina:

"III Noche de las Familias" 

Vuelve la gran fiesta del verano en la piscina de verano del Centro Deportivo Municipal Aluche :

Música + agua + diversión. 30 de junio de 2023 de 21:30 a 23:30 h. 

Entradas disponibles en taquilla a partir del lunes 12 de junio.

Llega la noche más divertida para inaugurar el verano al Centro Deportivo Municipal Aluche de distrito Latina. Agua y mucha, mucha juerga en la 'III Noche de las Familias'. 

Prepara el bañador y a disfrutar con los tuyos"

Cine y teatro infantil en la programación Veranos de Latina: julio 2023

Cine y teatro infantil conforman la oferta de la programación cultural Veranos de Latina 2023, organizada por la Junta Municipal.

El programa de ocio estival tendrá lugar entre el 1 y 30 de julio de 2023:

Supermascotas. Sábado 1 de julio de 2023 a las 22:30 horas en Auditorio al aire libre. Parque Aluche.

Nicoise y Cromañon: te lo digo y te lo cuento. Domingo 2 de julio de 2023 a las 20 horas en Quiosco de Música Templete Cantaor José Menese.

Animales fantásticos 3. Viernes 7 de julio de 2023 a las 22:30 horas en Auditorio al aire libre. Parque Aluche.

Lightyear. Sábado 8 de julio de 2023 a las 22:30 horas en Auditorio al aire libre. Parque Aluche.

Aba’s Terrifying Story. Domingo 9 de julio de 2023 a las 20 horas

Cry Macho. Viernes 14 de julio de 2023 a las 22:30 horas en Auditorio al aire libre. Parque Aluche.

Padre no hay más que uno 3. Sábado 15 de julio de 2023 a las 22:30 horas en Auditorio al aire libre. Parque Aluche.

Cuentos de bolsillo. Domingo 16 de julio de 2023 a las 20 horas

Uncharted. Viernes 21 de julio de 2023 a las 22:30 horas en Auditorio al aire libre. Parque Aluche.

Los Mitchell contra las máquinas. Sábado 22 de julio de 2023 a las 22:30 horas en Auditorio al aire libre. Parque Aluche.

Humor a la Cara. Domingo 23 de julio de 2023 a las 20 horas

Cazafantasmas, más allá. Viernes 28 de julio de 2023 a las 22:30 horas en Auditorio al aire libre. Parque Aluche.

Spiderman no way home. Sábado 29 de julio de 2023 a las 22:30 horas en Auditorio al aire libre. Parque Aluche.

Misión marciana con Tararí Tantán. Domingo 30 de julio de 2023 a las 20 horas en Auditorio al aire libre Las Cambrijas.

El director Daniel Guzmán busca a contrarreloj a una mujer de entre 80 y 95 años para su próxima película

-Para hacer el casting del filme, las interesadas deben llamar al teléfono 637 85 50 11.

Foto: Álex Fidalgo, Lo que tú digas

El actor, guionista y director Daniel Guzmán (Aluche, 1973) busca a una mujer madrileña, de entre 80 y 95 años, para protagonizar su nueva película, 'La deuda'. No se requiere experiencia previa. 

"En realidad los que busco es cierta vulnerabilidad, menuda, con inocencia en la mirada, con sentido del humor, tiene cierta autonomía todavía, baja a comprar, está en los mercados, va a la farmacia. Encontrar la aguja en un pajar", cuenta Guzmán a Telemadrid. El aluchero consiguió en 2016 el Goya al mejor director novel por 'A cambio de nada', ambientada en el barrio.

Durante tres meses ha estado buscando la candidata en centros de día y residencias. "Hay de todo. Desde las cuidadoras, cuidadores, que no quieren parar ni escucharte porque, si encima vas con un papel, parece que les estás vendiendo algo y hay otras personas y otras ancianas que, de repente, les hace como gracia, les da como una ilusión, vienen a las pruebas, que suelen ser de una hora, y todas, el 100%, me han dicho: aunque no me cojas, esto ha sido único y especial para mí", afirma.

Tres semanas de plazo para encontrarla

"El día que la encontremos será precioso, si la encontramos. Tenemos un problema de fechas que, si en dos semanas, tres semanas no la hemos encontrado, tenemos que parar la película e irnos al año que viene". Para hacer el casting para la película, debemos llamar al 637 85 50 11.

Las pruebas tan solo consisten en hablar o jugar con ellas como, por ejemplo, convencerla de que tiene que comer y ella debe argumentar que no quiere.

Thriller dramático

'La deuda' será un thriller dramático sobre un joven de 38 años, Lucas, que vive con una señora de 86 años, Antonia, en una ciudad demasiado grande como para vivir solo y donde se enfrentarán a dificultades económicas.

Guzmán también fue la persona que llevó al actor Miguel Herrán, uno de los grandes actores españoles de la época y conocido por 'La casa de papel', 'Élite' o 'Modelo 77', entre otras, a donde hoy se encuentra.

El director de Aluche, que de joven firmaba grafitis como 'Tifón', llevaba dos años buscando al protagonista de la película 'A cambio de nada', sin apuro, solo quería encontrar al indicado. Fue cuando al finalizar una función se encontró a dos amigos en la puerta del lugar, le llamó la atención uno de ellos, Miguel Herrán, y en ese instante supo que lo quería en la película.

Se acercó a él y le invitó a hacer la prueba. Ese proyecto instaló al protagonista como una joven promesa de España y le valió un reconocimiento en los premios Goya como Mejor Actor Revelación.

Ley del Solo Sí es Sí, Trata de humanos y Redes LGTBI, en la programación de julio 2023 del EI María de Maeztu

-Todas las actividades requieren de inscripción previa a través de correo electrónico, llamando al teléfono 910 22 82 56 o, presencialmente, en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

'Creando redes entre el colectivo LGTBI', '¿Qué está ocurriendo con la Ley del Solo Sí es Sí?' y 'Trata de seres humanos con fines de explotación sexual: cómo detectar y acompañar' son algunos de los temas que se debatirán y sobre los que se informará en el Espacio de Igualdad María de Maeztu

Será dentro de la programación de julio de 2023 prevista en este equipamiento municipal, ubicado junto al Auditorio del Parque Cerro Almodóvar. 


Equipo Espacio de Igualdad María de Maeztu (Distrito Latina)

Auditorio Parque Cerro Almodóvar. 

C/Marcelino Castillo, 29 - 28047 Madrid  

Tfno.: 910 228 256

mariademaeztu6@madrid.es

Facebook EI María de Maeztu 

Instagram Espacio de Igualdad María de Maeztu 

Twitter @EIMariadeMaeztu 

RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD

Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género

ÁREA DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

www.madrid.es/espaciosdeigualdad

Todas las actividades requieren de inscripción previa a través de este correo electrónico (mariademaeztu6@madrid.es), llamando al teléfono 910 22 82 56 o presencialmente en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.







Denuncian, por enésima vez, vertidos incontrolados en la Vereda de Aluche

-Llevan años reclamando al Ayuntamiento que instale barreras para evitar que desconocidos arrojen basura junto a la iglesia más antigua de Madrid.

Vecinos de Carabanchel y Aluche denuncian, por enésima vez, vertidos incontrolados en la Vereda de Aluche.

En concreto, esta denuncia se realizó el 22 de junio de 2023, solo un día después de que el Ayuntamiento de Madrid se llevara decenas de kilos de basura acumulada en la zona. En este caso, el Consistorio actuó tras dos meses de quejas de ecologistas, ciudadanos y entidades vecinales.

Pues ahora, a 28 de junio de 2023, se amontonan restos de vertidos incontrolados en esta vía pecuaria en donde se levanta la iglesia Santa María La Antigua, del siglo XIII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Ecologistas advierten del peligro de incendio en unos terrenos de Defensa con árboles caídos desde Filomena

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid denuncian la dejadez del Ministerio de Defensa en unos terrenos que posee entre el barrio de Cuatro Vientos y la M-40.

Concretamente, el colectivo ecologista se queja de que Defensa no ha retirado ni limpiado la zona donde cayeron pinos durante la borrasca Filomena de enero de 2021.

Además, alertan de que gente utiliza estos espacios entre pinos y ramas caídos y matorrales abandonados para vivir, y del correspondiente riesgo de incendio que significa tanta maleza seca en este verano de sequía y altas temperaturas.

La exposición 'Historias de vida de las mujeres de Caño Roto' se inaugurará el 30 de junio 2023


La exposición 'Historias de vida de las mujeres de Caño Roto' se inaugurará este viernes, 30 de junio de 2023, a las 12 horas, en el Espacio de Igualdad María de Maeztu de Latina (Auditorio Parque Cerro Almodóvar).

Aparecen pintadas de odio e insultando a Irene Montero en las paredes del Espacio de Igualdad María de Maeztu

Aparecen pintadas de odio en las paredes del Espacio de Igualdad María de Maeztu, insultando a la ministra Irene Montero, y haciendo apología del machismo.

El mural de las mujeres juristas, inaugurado el 30 de marzo de 2023, también ha sido atacado.

Este mes de junio de 2023, en el que el EI María de Maeztu, ubicado en el Parque Cerro Almodóvar, organiza numerosas actividades, ha sido elegido por los vándalos para ensuciar paredes y fachada del edificio municipal con frases soeces e intimidantes.

"Arriba el patriarcado", "Viva el hombre libre", "Joderos mujeres, sed más feministas y menos tontas" han sido algunas de las pintadas aparecidas, este 26 de junio de 2023, en el espacio de igualdad de Latina.

El feminismo y el colectivo LGTBI han sido dianas del odio desplegado por los vándalos.


En el ‘Mural Espacio de Igualdad María de Maeztu’ (atacado con frases de odio) están retratadas juristas de diferentes épocas, desde el siglo XIX, a la actualidad: Concepción Arenal (1820-1893), Clara Campoamor (1888-1972), Mercedes Formica (1913-2002), María Telo (1915-2014), Raimunda de Peñafort (1952-2012), Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Francisca Sauquillo. 

El exalcalde Álvarez del Manzano, pregonero de las Fiestas de Dehesa del Príncipe 2023

El distrito disfrutó de las fiestas de Dehesa del Príncipe, que se iniciaron el 23 de junio de 2023, con el pregón a cargo del exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, en los jardines del Teniente Coronel Vesteiro.

Este año, las fiestas de esta colonia del barrio de Campamento en honor a Santa María de la Dehesa se celebraron hasta el 25 de junio, organizadas por la asociación vecinal con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Latina.

Con marcado carácter tradicional, el programa de fiestas incluyó diversas actividades deportivas como el concurso de canastas, carreras y el ‘sogatira’, los populares campeonatos de petanca y de mus, juegos infantiles y el concurso del baile de la escoba, para cerrar con orquesta y música. 

El domingo tuvo lugar la misa en honor a Santa María de la Dehesa, patrona de la colonia, a las 12:00 h, y una paella solidaria a las 14:00 h.

El Ayuntamiento al fin se llevó la basura del "todo a un euro" de la Vereda de Aluche

-Tras dos meses de denuncias de vecinos y ecologistas, el Consistorio ha retirado los desechos acumulados durante meses en esta vía pecuaria.  

El Ayuntamiento al fin se llevó la basura del "todo a un euro" de la Vereda de Aluche. El cartel lo colocaron los ecologistas, de manera irónica, hace unos meses, por la indiferencia municipal a la hora de limpiar esta vía pecuaria protegida.

"Antes y ahora. Después de dos meses de denuncias, incluida la visita de Almeida (alcalde) y Carabante (edil de Medio Ambiente) para promoción de desarrollos urbanos de Madrid, el Ayuntamiento ha procedido a limpiar el entorno de la Ermita de la Antigua.

Celebramos el hecho, extraordinario, cuando tenía que ser lo habitual, limpiar los viales, más aún delante de un monumento del siglo XIII", ha afirmado, este 22 de junio de 2023, uno de los responsables de Ecologistas en Acción de Madrid, Juan García Vicente.

El concejal socialista de Latina, Pedro Barrero, nombrado secretario general del Grupo Municipal del PSOE

El concejal socialista de Latina, Pedro Barrero, ha sido nombrado secretario general del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Barrero, también secretario general de la Agrupación Socialista de Latina, es uno de los históricos dirigentes de este partido en la ciudad.

En las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023, el edil del distrito figuró en el número cuatro de la lista encabezada por la candidata a la Alcaldía, Reyes Maroto, ex ministra de Industria y Turismo, que obtuvo once representantes en el Consistorio madrileño.

Así queda el equipo de Dirección del Grupo Municipal en Cibeles:

Portavoz: Reyes Maroto
Portavoz adjunta: Enma López
Secretario general: Pedro Barrero
Tesorero: Enrique Rico

El delegado del Gobierno en Madrid se reunió con las asociaciones vecinales de Latina

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se reunió con las asociaciones vecinales del distrito para atender sus peticiones, denuncias y sugerencias.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 20 de junio de 2023, se celebró con la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA) que agrupa a entidades ciudadanas del distrito.

Apace Talavera, César Ríos, Vidal Fernández y Susana Imedio, premios APAIPA 2023

La Asociación para la Inclusión de Niños y Jóvenes con Diversidad Funcional (APAIPA) celebró, el 19 de junio de 2023, la XIV edición de sus Jornadas de Concienciación sobre Diversidad Funcional e Inclusión en la Junta Municipal del Distrito de Latina.

Charo Benítez, presidenta de APAIPA, junto al presentador del evento, el actor y músico Luis Larrodera

Las Jornadas incluyeron la final del IX certamen nacional “Julio Sacristán Benítez” en las disciplinas de relato, danza y cortometraje inclusivos, con la colaboración de prestigiosas entidades como el grupo hotelero Accor-IBIS.

El actor Carlos Ventura, la coreógrafa Almudena Santos y los escritores Fernando Codina y Noa Delacroix, entre otros, integraron los jurados de las distintas disciplinas. Las obras presentadas, realizadas por equipos formados por personas con y sin discapacidad, cumplieron con la premisa de poner en valor la diversidad y la inclusión.

PALMARÉS del IX certamen nacional “Julio Sacristán Benítez”, organizado por APAIPA.

DANZA:
1º “Temprana primavera” APACE TALAVERA
2º “Percudance” Fundación SER
Mención: “Casiopea” The Fridays 

CORTOMETRAJE:
1º “Muy fuerte” de Cesar Ríos
2º “El paraguas” de Christopher Sánchez
Mención: “La importancia de un nombre” de Jorge Aparicio

RELATO ADULTO:
1º “Maldita su estampa” de Vidal Fernández
2º “Enraizada” de Santiago Eximeno
Mención: “Hamidou” de Juan Lorenzo Collado

RELATO JUVENIL:
1º “Rozando las estrellas” de Susana Imedio
2º “Luis” de Nicolás Sotodosos
Mención: “No te sientas solo” de Marcos de la Uz

En 2024 APAIPA celebrará el 20º aniversario de su constitución, coincidiendo con la XV edición de las Jornadas y la X edición del certamen Julio Sacristán Benítez, cuyas bases se publicarán en el mes de febrero.

Movilizaciones de Salvemos Eugenia de Montijo para proteger la Ermita la Antigua y Vereda de Aluche

La Plataforma Salvemos Eugenia de Montijo continúa con sus movilizaciones para proteger:

- El Parque Eugenia de Montijo 

- La Ermita Nuestra Señora de la Antigua (BIC, del siglo XIII) y entorno (Vereda de Aluche) 

- Historia de la cárcel de Carabanchel con centro sobre su memoria 

- Yacimientos de la zona con centro de interpretación 

- Vía pecuaria Vereda de Aluche 

Además, solicita cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Aluche.



Nueva edición de 'Bebecuentos': sábado, 24 junio 2023, 11,30 y 12 horas

Este sábado 24 de junio de 2023 en la Biblioteca Municipal Ángel González tendrá lugar 
una nueva edición de 'Bebecuentos'. 

Se titula 'Sol, solecito', con Andrea Ortuzar. Son dos sesiones: 11:30 y 12 horas. Para bebés de 0 a 18 meses. 

Las entradas están disponibles en el mostrador de la Biblioteca.

Concierto de orquesta para familias: 23 junio 2023

Un concierto de orquesta para familias tendrá lugar este viernes, 23 de junio de 2023, a las 21 horas, en el Auditorio del Parque Cerro Almodóvar.

'Los maestros de San Juan' es el título de este certamen

Fin de curso de la Escuela Municipal de Fútbol de Aluche 2022/2023 y homenaje a la primera futbolista profesional de España

 -Se homenajeó a Victoria Hernández Poderoso, que el 2 de agosto de 1971, se convirtió en la primera futbolista española con contrato profesional.

La AD Escuela Municipal de Fútbol de Aluche celebró su fiesta fin de curso, el pasado 18 de junio de 2023. 

El club, que fue fundado en 1992, cuenta con más de 400 jugadores en todos sus equipos.

En el mismo acto de despedida de esta temporada, en el Polideportivo de Aluche, se homenajeó a Victoria Hernández Poderoso, que el 2 de agosto de 1971, se convirtió en la primera futbolista española con contrato profesional.

Concejales delegados y presidentes de las juntas de distrito de Madrid para el mandato 2023-2027

-La Junta Municipal del Distrito de Latina será presidida por el concejal del PP Alberto González Díaz, quien toma el relevo de Alberto Serrano.

Este sábado, 17 de junio de 2023, se ha constituido la nueva Corporación del Ayuntamiento de Madrid, presidida, cuatro años más, por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida

El regidor 'popular' ha obtenido mayoría absoluta, este 28 de mayo de 2023, con 29 concejales, 14 más que en 2019.

Estos son los nombramientos de los concejales delegados para el mandato 2023-2027:

Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias: Inmaculada Sanz Otero.

Segundo teniente de alcalde y Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad: Borja Carabante Muntada.

Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes: José Antonio Martínez Páramo.

Tercera teniente de alcalde y Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte: Marta Rivera de la Cruz.

Área Delegada de Turismo: Almudena Maíllo del Valle.

Área Delegada de Deporte: Sonia Cea Quintana.

Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda: Engracia Hidalgo Tena.

Área Delegada de Innovación y Emprendimiento: Ángel Niño Quesada.

Área de Gobierno de Obras y Equipamientos: Paloma García Romero.

Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad: José Fernández Sánchez.

Área de Gobierno de Políticas de Vivienda: Álvaro González López.

En cuanto a los nombramientos para presidir cada uno de los 21 distritos de Madrid, esta es la relación hecha pública por el propio Consistorio:

Distrito de Centro: Carlos Segura Gutiérrez.

Distrito de Arganzuela: Dolores Navarro Ruiz.

Distrito de Retiro: Andrea Levy Soler.

Distrito de Salamanca: Cayetana Hernández de la Riva.

Distrito de Chamartín: Yolanda Estrada Marín.

Distrito de Tetuán: Paula Gómez-Angulo Amorós.

Distrito de Chamberí: Jaime González Taboada.

Distrito de Fuencarral-El Pardo: José Antonio Martínez Páramo.

Distrito de Moncloa-Aravaca: Borja Fanjul Fernández-Pita.

Distrito de Latina: Alberto González Díaz.

Distrito de Carabanchel: Carlos Izquierdo Torres.

Distrito de Usera: Sonia Cea Quintana.

Distrito de Puente de Vallecas: Ángel Niño.

Distrito de Moratalaz: Ignacio Pezuela Cabañes.

Distrito de Ciudad Lineal: Nadia Álvarez Padilla.

Distrito de Hortaleza: David Pérez García.

Distrito de Villaverde: Orlando Chacón Tabares.

Distrito de Villa de Vallecas: Carlos González Pereira.

Distrito de Vicálvaro: Ángel Ramos Sánchez.

Distrito de San Blas-Canillejas: Almudena Maíllo del Valle.

Distrito de Barajas: Juan Peña Ochoa.

Trashumancia de ovejas y cabras desde Casa de Campo hasta la Sierra de Madrid

-La Vereda de Aluche forma parte de este robo de espacios públicos en nuestra región, denuncian desde Ecologistas en Acción.

-Ya es familiar, desde hace años, ver en la Casa de Campo madrileña estas ovejas de la raza Rubia de El Molar y Negra Castellana.

Miles de cabezas de ganado ovino y caprino iniciaron, el 18 de junio de 2023, la trashumancia desde la Casa de Campo hacia la Sierra madrileña en busca de pastos y mejores temperaturas.

Así lo explica Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción de Madrid:

MADRID ACOGE LA TRASHUMANCIA

Esta región con una población de casi siete millones de personas y densamente urbanizada permite la práctica de esta actividad ganadera.

Esto constituye casi un milagro en los tiempos que corren en una región donde el territorio sufre la imparable invasión de terreno por el cemento, el ladrillo y el asfalto.

Hemos tenido ocasión de acompañar a varios rebaños en sus movimientos hacia el norte peninsular. Dos de ellos han partido de la Comunidad de Madrid y que son conocidos habituales por la población madrileña.

REBAÑO DE LOS APISQUILLOS.

Ya es familiar, desde hace años, ver en la Casa de Campo madrileña estas ovejas de la raza Rubia de El Molar y Negra Castellana.

Desde su base de Puebla de la Sierra llegaban a la Casa de Campo en el Puente de la Constitución, comienzos de diciembre.

Tras el periodo invernal, el rebaño de Los Apisquillos retomaba la vuelta a la Sierra Norte madrileña el 1 de mayo. Le llevaría unos días alcanzar su base, en una marcha pausada en la que servirían de» ovejas bomberas «en pastos de la Universidad Autónoma de Madrid y en otros municipios del recorrido.

Una vez en Puebla de la Sierra la Cooperativa Los Apisquillos convoca una fiesta popular campestre con motivo del esquileo del rebaño, todo a la vista del público.

Cómo es sabido, el lobo ya se ha asentado en esta zona de las sierras de Madrid, Segovia y Ávila.
Los Apisquillos han sufrido ataques y en uno de ellos el saldo mortal fue de una veintena de ovejas.

Volveremos a ver el rebaño de Los Apisquillos entrando en la capital madrileña a comienzos de diciembre.

El recorrido de Los Apisquillos no es el convencional que se hace por las vías pecuarias de firma integra.

Es un mixto de caminos ganaderos con caminos senderistas como es el GR 124 Senda Real, este básico para salir o entrar en Madrid.

Fuera del entramado tupido de carreteras, autovías y líneas férreas que rodean la capital, el camino se hace más fácil ya fuera de su área metropolitana.

Desde Tres Cantos al norte los caminos ganaderos, normalmente bien señalados aunque con miles de invasiones, robos y cruces.

Los datos son elocuentes, la Comunidad de Madrid tiene 4.200 kilómetros de Vías Pecuarias, pero se estima que un 30% ha sido ocupado, invadido o robado.

La Vereda de Aluche forma parte de este robo de espacios públicos en nuestra región. 

REBAÑO TRASHUMANCIA Y NATURALEZA.

Este rebaño ha encontrado acomodo invernal, desde hace años, en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo y su entorno, en el valle del curso medio del río Guadarrama.

SUSO GARZÓN HOMENAJE

Este año Suso Garzón ya no conducirá este rebaño, lo hará de forma simbólica «desde la barrera» en la montaña de Cantabria. Nuestro reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante más de tres decenios por la defensa de las Vías Pecuarias y la trashumancia con todo lo que implica en la lucha contra el cambio climático que supone la ganadería extensiva y por el intercambio de biodiversidad que produce la trashumancia.

La mayorala es Marity González que ha sido la mano derecha de Suso durante años y que marcha hacia Picos de Europa de Palencia

CRUZAR LA CORDILLERA

El largo recorrido desde Villanueva del Pardillo. Madrid hasta la montaña de Palencia supone un mes de trashumancia que se inició el 13 de junio.

La marcha por la Comunidad de Madrid nos da la radiografía de la situación de las Vías Pecuarias en la región. Si bien no falta la conocida señalizacion, esta muestra la merma de su superficie y extensión

Vemos que la Cañada Real Segoviana, por mencionar sólo una de estas vías ganaderas, que pasa de los 75 m de ancho, en muchos tramos se reduce a 5 metros apenas.

Por fortuna, hay instituciones que actúan de acuerdo a su papel de ofrecer su ayuda como «public servants», servidoras de lo público.

ETAPAS MADRILEÑAS :

Día 1.- De Villanueva del Pardillo a la Ermita de El Cerrillo. Galapagar
Día 2.- Desde El Cerrillo hasta El Gurugú. Guadarrana
Día 3.- Desde El Gurugú a La Panera. Segovia.

Final de la tercera etapa. La Panera. Segovia.

El rebaño de unas 1.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas marchan de forma imparable, eso sí con paradas ocasionales en los cruces de carreteras y zonas urbanas. Las Policías Locales, unas veces, y la Guardia Civil en las más de las veces, colaboran en su camino. En otras ocasiones los pastores se han de arreglar en situaciones diversas.

EQUIPO TRASHUMANTE

Un «ejército » tan numeroso requiere un equipo básico de apoyo que a menudo no es visible desde fuera. Los pastores se sirven de la ayuda de un vehículo potente con remolque. Los mastines y careas son parte básica del equipo. Alguna vez, un pollino forma parte del equipo.

Ocasionalmente, como son los casos que relatamos, a los pastores se añade un grupo de personas que a veces no actúan como pastores y se les califica como «pastorbos», nada que explicar.

En todo caso su buena voluntad siempre es recompensada por los pastores en los momentos de parada para reponer fuerzas.

Juan García Vicente, Ecologistas en Acción

XIV Jornadas de Concienciación sobre Diversidad Funcional e Inclusión de APAIPA: 19 junio 2023

-Aún quedan algunas plazas libres en el aforo, pero es imprescindible reserva vía email (info@apaipa.org).

El lunes, 19 de junio de 2023, APAIPA celebra sus XIV Jornadas de Concienciación sobre Diversidad Funcional e Inclusión, en la Sala Paco de Lucía, de la Junta Municipal del Distrito de Latina, a las 17 horas.

Aún quedan algunas plazas libres en el aforo, pero es imprescindible reserva vía email (info@apaipa.org).

Presentadas por el actor y humorista Luis Larrodera, las Jornadas resumen la actividad anual de la asociación en favor de la inclusión de niños y jóvenes con diversidad funcional. Este año habrá una actuación teatral a cargo del grupo inclusivo Blue Mask, formado por jóvenes con y sin discapacidad.

Las jornadas incluyen la final del IX certamen nacional “Julio Sacristán Benítez” en las disciplinas de relato corto, danza y cortometraje inclusivos, con la colaboración de entidades prestigiosas como el grupo hotelero Accor-IBIS. El actor Carlos Ventura, la coreógrafa Almudena Santos y los escritores Fernando Codina y Noa de la Croix se encuentran entre los jurados de las distintas disciplinas. Todas obras presentadas ponen en valor la diversidad y la inclusión y/o han sido realizadas por equipos inclusivos. 

APAIPA es una entidad con sede en el barrio de Aluche que desde el año 2004 apuesta por la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad a través del ocio, el arte y la cultura.

El Espacio de Igualdad María de Maeztu cumple un año en Latina y lo celebra con actividades el 22 de junio de 2023

El Espacio de Igualdad María de Maeztu cumple un año en Latina. Para celebrarlo, ha organizado una jornada repleta de actividades. Será el jueves, 22 de junio de 2023, entre las 18 y 20 horas, junto a su sede, más concretamente en el Auditorio Cerro Almodóvar.

Allí acudirán los grupos de teatro, coro, poesía y ganchilleras de los Espacios de Igualdad Lucrecia Pérez, Hermanas Mirabal, Carme Chacón, Clara Campoamor, Nueves Torres y Juana Doña.

Es una actividad abierta a todos los vecinos y vecinas del distrito.

Equipo Espacio de Igualdad María de Maeztu (Distrito Latina)

Auditorio Parque Cerro Almodóvar. 

C/Marcelino Castillo, 29 - 28047 Madrid  

Tfno.: 910 228 256

mariademaeztu6@madrid.es

Facebook EI María de Maeztu 

Instagram Espacio de Igualdad María de Maeztu 

Twitter @EIMariadeMaeztu 

 

RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD

Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género

ÁREA DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Club Hockey Patín Aluche se hace con un oro y tres platas en la Copa José Manuel García Salvador

Los equipos del Club Hockey Patín Aluche se colgaron un oro y tres platas en la Copa José Manuel García Salvador, organizada por la Federación Madrileña de Patinaje, el 11 de junio de 2023, en Rivas.

La Copa Primera Madrileña Senior Masculina fue para el club aluchero, al proclamarse campeón del torneo. Subcampeones fueron las escuadras prebenjamín, benjamín primera división y alevín primera división. 


.