Desde 1991

.

Partidos políticos se comprometen a llevar en su programa electoral de mayo 2023 la apertura de la estación de Cercanías Valmojado-Los Yébenes

Remitido

El pasado 17 de diciembre de 2022 tuvo lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos una mesa redonda convocada por la Comisión Ciudadana para Estación de Renfe Yébenes/Valmojado  (CCERY/V).

Estuvieron representados los siguientes partidos políticos y entidades ciudadanas:

PSOE (Isidro Barqueros) Secretario de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana-Ayuntamiento

PP (Carlos Segura) Diputado regional de la CAM (Distrito de Latina)

MÁS MADRID (Sergio Gonzalo) Vocal vecino de movilidad y transporte público.

COVELA (Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Latina) (Javier Poveda) Portavoz.

Asistieron al encuentro entidades culturales, mancomunidades y vecinos de los barrios afectados. El encuentro transcurrió en un clima constructivo, previamente acordado, de colaboración y ausencia de descalificaciones y enfrentamientos estériles.

Los asistentes lo valoraron de forma positiva y expresaron su felicitación a la comisión.

Necesidad de una nueva estación de Cercanías

Todos expresaron de forma unánime la necesidad de que los barrios afectados cuenten, sin  demora, con la apertura de la citada estación; la cual, prestaría servicio a una población estimada de entre 20.000 a 30.000 personas; considerándose, según los datos de un estudio de 2012 aportados por el diputado del PP, que la podrían utilizar alrededor de 9.000 personas al día. 

Se conseguiría un ahorro considerable de tiempo y de comodidad en el transporte de la zona (desde está estación se podría acceder a Atocha en 9’ y a Sol en 13’), un posible impacto económico positivo y dinamizador del entorno, así como una apuesta clara de la ciudadanía por la calidad de vida, la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

Los partidos políticos asistentes, reconocieron lo poco que se había hecho hasta el momento en este tema, pero mostraron su firme voluntad de colaboración y concretaron acciones de futuro para hacer posible este proyecto.

Irá en los programas electorales de los partidos

Todos estuvieron de acuerdo en llevar en sus programas electorales tanto municipales como autonómicos la propuesta de la apertura de la estación. El PP y el PSOE, con representación parlamentaria en la  CAM lo llevarán a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en febrero; invitando a esta comisión cuando se realice su debate.  

El PP hizo un llamamiento a los demás partidos para que apoyen una iniciativa (PNL –Proposición no de ley-) que presentará a través de la Comisión de Transporte sobre la estación Yébenes/Valmojado. De esta iniciativa saldrá una petición oficial para que ADIF realice un Proyecto técnico sobre la viabilidad de la futura estación. Este proyecto, coincidieron todos, es necesario para movilizar subvenciones económicas y los recursos necesarios posteriores para la ejecución de la obra.

Por parte de algún asistente del público se recordó también necesidad de mejorar la frecuencia de las líneas del bus en nuestros barrios (demoras actuales de +15’) y poner ascensores en la estación de Aluche.

Compromiso de las tres administraciones

COVELA, pidió el compromiso público de los partidos políticos y la implicación de las tres administraciones (Ayuntamiento, CAM y Gobierno), para que apoyen a cualquier iniciativa que tome cada una de ellas y colaboren en la ejecución posterior del proyecto elaborado por ADIF, evitando los protagonismos y los enfrentamientos estériles entre administraciones.

También recordó la necesidad de implantar líneas circulares de bus en los barrios afectados, mejorando así significativamente la movilidad en el distrito de Latina.

Se terminó pidiendo la colaboración y el compromiso de todos/as los vecinos y entidades de los barrios afectados, para seguir  apoyando este proyecto de apertura de la estación, que afecta de forma directa a nuestra calidad de vida, así como de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestros representantes políticos durante el acto.

Comisión Ciudadana para Estación de Renfe Yébenes/Valmojado (CCERY/V)

0 comentarios:

.