Desde 1991

.

Vecinos de Cuatro Vientos acudirán a los tribunales para evitar la instalación de un cantón de limpieza junto a sus viviendas

-En la intervención de la AVV Las Águilas también se solicitó una parada, en la futura ampliación de la L11 de Metro, en la confluencia de la calle Rafael Finat y Avenida de la Aviación.


Los vecinos de Cuatro Vientos afectados por la construcción de un cantón de limpieza municipal junto a sus viviendas acudirán a los tribunales.

Por cuarto mes consecutivo, la Plataforma ciudadana No al Cantón protestó en el pleno de la Junta Municipal contra el incumplimiento de un acuerdo plenario, adoptado en diciembre de 2022, por el cual la Junta y el Consistorio se comprometían a buscar un nuevo emplazamiento al cantón de limpieza.

Los vecinos afectados denunciaron, este 11 de enero de 2023, que el Ayuntamiento ignoró el mandato del pleno de la Junta al iniciar las obras, de forma unilateral, a finales de diciembre de 2022, en las parcelas de la calle Poema Sinfónico con Avenida de la Aviación.

Tras aprobarse una segunda proposición vecinal por la reubicación de este espacio, que acogerá camiones de gran tonelaje y contenedores de basuras, la Plataforma y la AVV Las Águilas anunciaron que acudirán a los tribunales para paralizar la construcción del cantón.

Argumentan que la empresa constructora carece de licencia de obras y que está levantado un equipamiento para los servicios de limpieza en un solar catalogado, en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, como zona dotacional deportiva.

En consonancia con los ciudadanos afectados, PSOE denunció que el cantón de limpieza provocará ruidos, malos olores y problemas de tráfico y seguridad vial. "Lo que quieren instalar es un Parque Central de Limpieza Viaria con decenas de vehículos, una planta de salmuera y camiones de 3.500 kilos. Esto afectará a la salud y seguridad de los vecinos", apuntó el concejal Pedro Barrero.

Por su parte, el PP defendió la obra, proyectada por el concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante, señalando que las naves estarán a 150 metros de las viviendas y que desarrollará "una actividad inocua". "NO hará ruidos y no afectara al tráfico", aseguró el portavoz 'popular' Félix Mellado.


Más Madrid propuso que la instalación para acoger camiones, contenedores y personal de limpieza municipal se traslade a una zona industrial de la Carretera de La Fortuna, alejada de pisos, empresas y tiendas.

Punto 12. Proposición 2022/1497552 formulada por la Asociación de Vecinos y Consumidores de Las Águilas instando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al área de gobierno competente a que, tras haber sido aprobadas por mayoría las proposiciones de reubicación de los cantones de limpieza en calles Sinfonía y Poema Sinfónico, presentadas por el Grupo Municipal Socialista de Madrid y esta Asociación en el pleno del día 14 de diciembre de 2022, y tras observar que han empezado las obras, solicitamos la paralización de las mismas, el cumplimiento de las proposiciones aprobadas en el pasado pleno reubicando los cantones, la retirada del hormigón vertido en la parcela dotacional deportiva y se apruebe la creación en la misma de una instalación deportiva o un parque urbano, dotado con zona de esparcimiento para personas mayores y zona de esparcimiento canina, dado el uso que de forma natural se ha implantado en esa parcela, todo ello con el objetivo de no perjudicar la calidad de vida y seguridad del vecindario del barrio de Cuatro Vientos.

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, PSOE y Más Madrid, y las abstenciones de Ciudadanos y PP

0 comentarios:

.