Desde 1991

.

La Plataforma por el Centro de Memoria 'Cárcel de Carabanchel' destaca la receptividad del Gobierno para lograr este espacio de homenaje histórico

La Plataforma por el Centro de Memoria 'Cárcel Carabanchel' ve cada vez más cerca el objetivo de conseguir la construcción de este espacio de homenaje histórico a los que lucharon contra el franquismo y estuvieron encerrados en esta prisión de la Avenida de los Poblados, cerrada en 1998.

Este domingo, 31 de enero de 2021, más de cien personas se concentraron en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel para colocar de nuevo el mural con más de dos mil nombres de presos políticos que estuvieron encerrados durante el franquismo en esta penitenciaria, derribada en 2008.

El activista Pedro Casas informó a las más de cien personas congregadas en el lugar de que la Plataforma ya se ha reunido en tres ocasiones con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y que esta parece estar de acuerdo con las reclamaciones de activistas, vecinos y colectivos antifranquistas. 

Junto a Luis Suárez, antiguo preso franquista, denunciaron que el pasado mes de octubre de 2020, unos desconocidos destrozaron el Memorial con los nombres de represaliados encerrados en este presidio y que por eso este día lo iban a recuperar.

Todos estos apoyan la construcción de un Centro de Memoria en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel, junto a la actual Comisaría de Latina.

Tras explicar los últimos avances con el Gobierno, los presentes se dirigieron a la valla de la antigua prisión franquista donde Yenia, la hija de Marcelino Camacho, sindicalista preso muchos años en Carabanchel; y Natividad Camacho, presa durante el franquismo; descubrieron el mural con los nombres de dos de más millares de encarcelados durante la dictadura por sus ideas políticas.


Frente al Polideportivo de las Cruces, en la Avenida de los Poblados, hay una maqueta de lo que fue la Cárcel de Carabanchel y una placa que recuerda a las personas encerradas por defender la Libertad, la Democracia y la Justicia Social.




La Junta pedirá a la Comunidad que saque a concurso los cuatro locales del Intercambiador

-A finales de los años 90 había en el suburbano 125 establecimientos con 700 empleados; ahora hay once con 60 trabajadores.

-El presidente del distrito informó que desde noviembre de 2018 pesa una orden judicial de desahucio contra la cafetería del Intercambiador que además adeuda 23.900 euros a Metro de Madrid.

La Junta de Latina pedirá a la Comunidad de Madrid que la empresa pública de Metro saque a concurso los cuatro locales ubicados en el Intercambiador de Aluche para evitar que se destruyan más pymes y puestos de trabajo.

Lo decidió el Pleno de la Junta de enero de 2021 tras aprobar una proposición de Más Madrid en este sentido.

En la sesión plenaria, Más Madrid proyecto un vídeo en el que el presidente de Red Autónomos y portavoz de la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid, Francisco Ferrera, denuncia el intento de desahucio por finalización de contrato de la concesionaria de la cafetería del Intercambiador de Aluche donde lleva más de 30 años.

"Pedimos stop a los desahucios en plena pandemia", señaló. "Una empresa pública no está para expulsar a autónomos y comerciantes", añadió, a la vez que pide a Metro de Madrid que licite los locales del suburbano.

Lo mismo que reclama Más Madrid Latina que solicita a la Comunidad de Madrid que saque a concurso los establecimientos comerciales situados en la red de Metro "uno a uno" ya que teme que el Gobierno regional intente cerrarlos todos para posteriormente dárselos a una gran empresa

Por su parte, el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), señaló que no apoyó la proposición porque desde noviembre de 2018 pesa una orden judicial de desahucio contra la cafetería del Intercambiador (por finalización de arriendo) y que, además, adeuda 23.900 euros a Metro de Madrid más intereses.

Punto 16. Proposición 2021/0000806 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina y a su vez el Área de Gobierno competente del Ayuntamiento de Madrid, en protección del pequeño comercio, se inste a la Comunidad de Madrid a que Metro de Madrid saque a concurso los cuatro locales situados en la estación de Aluche, así como los locales que están vacíos y se evite así el desalojo de los pequeños comercios de barrio, consolidados desde hace más de 30 años y que a día de hoy son el medio de vida de muchas familias, impidiendo así la destrucción de muchos puestos de trabajo y del tejido empresarial que en estos meses se ha visto tan damnificado a cuenta del COVID. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos

Acuerdos adoptados en el Pleno de Latina: enero 2021

De las 17 proposiciones presentadas al Pleno de Latina, celebrado el 19 de enero de 2021, se aprobaron 14 (ocho de estas por unanimidad) y se rechazaron tres.

PROPUESTAS DEL CONCEJAL PRESIDENTE 

Punto 5. Aprobar inicialmente los festejos populares y los recintos feriales y fechas y lugares de celebración que se desarrollarán en el Distrito de Latina en el año 2021; todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ordenanza Reguladora de la Gestión de Ferias y Festejos Populares de las Juntas Municipales de Distrito, aprobada por Acuerdo Plenario de 30 de julio de 1998, en la forma que consta en el expediente. 

Aprobado por unanimidad


PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS  

Punto 6. Proposición 2020/1024002 formulada por el Grupo Municipal VOX solicitando que desde el Distrito se inste a la Subdirección General de Provisión y Situaciones Administrativas del Ayuntamiento u órgano competente para que se solvente las graves carencias de personal (Conserjes y POSI) que afectan al CEIP Ermita del Santo. 

Aprobado por unanimidad


Punto 7. Proposición 2020/1024054 formulada por el Grupo Municipal VOX solicitando que desde la Junta Municipal se inste al Área de Medioambiente y Movilidad un estudio para la instalación de medidas de reducción de velocidad bien mediante reductores de velocidad, bandas transversales, badenes o pasos de peatones elevados en la calle Jacobeo, en la parte perteneciente al Distrito de Latina.

Aprobado por unanimidad
 

Punto 8.
 Proposición 2020/1024128 formulada por el Grupo Municipal VOX solicitando a la Junta Municipal de Distrito de Latina que recupere el histórico campo de fútbol de Aviación o construya nueva IDB para los vecinos del sur del distrito: Cuatro Vientos y Las Águilas, con las instalaciones deportivas que se determinen. 

Aprobado por unanimidad


Punto 9. Proposición 2021/0000637 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que en el periodo desde 2021 al 2022 se proceda a la Instalación de Puntos Limpios de Proximidad en todas las instalaciones municipales del Distrito que dispongan de espacio para su instalación, como por ejemplo: edificio Junta Municipal, Centros Deportivos (Polideportivos), Centros Culturales, etc... 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos.


Punto 10. 
Proposición 2021/0000639 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para realizar cuantas actuaciones de mantenimiento y de conservación del CEIP Ntra. Sra. Del Lucero sean necesarias consistentes en: sustitución y ventanas pendientes, renovación de servicios interiores del gimnasio, renovación de parte del suelo del aula de música, renovación pavimentación de acceso al edificio de educación primaria y administración, renovación suelo planta primera y baja aulas educación infantil y educación primaria, renovación pintura aulas educación infantil y primaria, renovación aseos profesores educación infantil, instalación valla separación zona aparcamiento de la zona del patio del recreo y mejora del patio de recreo de arena frente al gimnasio. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos.


Punto 11. Proposición 2021/0000640 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que Junta Municipal de Latina realice cuantas actuaciones sean oportunas, incluido instar al Área de Gobierno que corresponda, para la puesta en marcha de un plan integral específico para el Barrio de Campamento en colaboración de la Asociación de Vecinos de Campamento en el Distrito de Latina que entre otras medidas sirva para la prevención de conductas de riesgo, apoyo a las personas mayores, apoyo personas con problemas de enfermedad mental y con discapacidad, programas para jóvenes y educación infantil, atención social a mujeres, personas de origen extranjero, un plan de empleo y un conjunto de actividades de carácter comunitario que den mayor cohesión al barrio. 

Aprobado por unanimidad


Punto 12. 
Proposición 2021/0000641 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para proyectar y realizar en el Parque de Aluche en la zona más cercana a la C/Maqueda un Área Canina que cuente con vallado, puerta de acceso y cartel explicativo de uso con la incorporación de fuente bebedero, circuito de agilidad para perros, bancos y papeleras. 

Rechazado con el voto de calidad del concejal presidente. Votaron a favor Más Madrid y PSOE, en contra PP y Ciudadanos, y se abstuvo Vox.


Punto 13. 
Proposición 2021/0000643 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina, y en su caso, instando al Área de Gobierno correspondiente, y en coordinación con los centros educativos lleve a cabo un homenaje anual, coincidiendo con el Día Internacional de Docente, al profesorado de nuestro distrito que se jubila, en el que participe la comunidad educativa, las diferentes asociaciones y los grupos políticos del Distrito de Latina. Y, además, que se haga un homenaje a los directores y directoras que se han jubilado, en representación de todos los docentes que han finalizado su actividad laboral en los últimos años. 

Aprobado por unanimidad


Punto 14. Proposición 2021/0000797 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que, como de acuerdo al Plan Local de la Infancia y la Adolescencia de Madrid (PLIAM), cada año deberá celebrarse un Pleno de Infancia y Adolescencia en los distritos de la ciudad, y dado que la Junta Municipal de Latina no convocó el referido pleno en el año 2020, instamos a que realice esta convocatoria en el primer semestre de 2021 al objeto de garantizar el derecho a la participación de niña/os y jóvenes en cumplimiento de los compromisos adquiridos. 

Retirado


Punto 15.
 Proposición 2021/0000804 formulada de manera conjunta por el Grupo Municipal Más Madrid y el Grupo Municipal Socialista de Madrid instando a la Junta Municipal de Latina y/o al área de Gobierno correspondiente a concluir las obras de mejora y adecuación en la Instalación Deportiva Municipal Básica Castroserna gestionado en la actualidad por el Club Deportivo Lucero Linces con las siguientes actuaciones: 

1. Se cumpla la legislación vigente en lo relativo a la seguridad, accesibilidad y habitabilidad que garantice el adecuado acceso para los vehículos de emergencias, así como la instalación de unos servicios públicos adaptados para personas con capacidades diferentes y construcción de rampas de acceso. 

2. Instalación de dos vestuarios más contiguos a los ahora existentes. 

3. Garantizar la seguridad perimetral. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Voz, y en contra de PP y Ciudadanos


Punto 16. Proposición 2021/0000806 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina y a su vez el Área de Gobierno competente del Ayuntamiento de Madrid, en protección del pequeño comercio, se inste a la Comunidad de Madrid a que Metro de Madrid saque a concurso los cuatro locales situados en la estación de Aluche, así como los locales que están vacíos y se evite así el desalojo de los pequeños comercios de barrio, consolidados desde hace más de 30 años y que a día de hoy son el medio de vida de muchas familias, impidiendo así la destrucción de muchos puestos de trabajo y del tejido empresarial que en estos meses se ha visto tan damnificado a cuenta del COVID. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos


Punto 17. Proposición 2021/0000891 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la junta Municipal de Latina que mejore la accesibilidad universal para el tránsito peatonal de los peatones y personas con movilidad reducida que se ven obligadas a usar la calzada poniendo en riesgo su integridad física a ser atropellados por vehículos a motor. Concretamente las aceras de la calle Villagarcía entre los números 1 a 19 y en la misma calle entre los números 21 a 29, presentan grandes dificultades para el tránsito peatonal al ser ocupadas las aceras por vehículos que estacionan en batería ocupando parte de la acera con la carrocería de sus vehículos. Esto se acentúa al encontrarse aceras estrechas con farolas en el medio que dificultan dicho tránsito de peatones. Por ello, solicitamos una ampliación de aceras en dicha calle, reordenación de las plazas de aparcamiento y que las farolas sean instaladas en la calzada como se ha dado en otras calles del distrito por ejemplo en la Calle Pablo Casals. 

Aprobado por unanimidad


Punto 18. Proposición 2021/0000895 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal del Distrito de Latina a que solicite una actuación en el Paseo de Extremadura a la altura de la Avda Portugal número 16, carretera A5 entre los Pk 3.200 a 3.500 dirección Badajoz, que contemple un Plan Integral para dicha zona para mejorar la seguridad que tenga en cuenta los siguientes elementos: 

- La instalación de elementos mejores contra el impacto de vehículos, como pueden ser new jersey de hormigón. 

- Que, ante la alta siniestralidad de dicha zona, se instale un semáforo coordinado con el actual semáforo de la incorporación de la A5 en el PK 3.200 sentido Badajoz, para sustituir el actual STOP que no consigue minimizar los accidentes en la zona, los cuales pueden perjudicar gravemente a las personas que utilizan este paso para sus desplazamientos al Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal. 

- Señalización e iluminación en toda la zona para hacer más visible esa zona de alta siniestralidad o punto negro. 

- Mejorar la continuidad de la acera en su paso por la gasolinera más próxima en el PK 3.800, los peatones se tienen que meter literalmente en la gasolinera al estar borrados los pasos peatonales pintados en la calzada sin existencia de señalización horizontal y donde solo queda señalización vertical que no ayuda a los peatones en su desplazamiento.

Retirado
 

PROPOSICIONES DEL FORO LOCAL 

Punto 19. Proposición 2020/1025225 formulada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Bienestar Animal del Distrito de Latina, solicitando el envío por correo postal de una carta informativa a las asociaciones vecinales, administraciones de fincas, y comunidades de vecinos, explicando los protocolos de gestión ética de colonias felinas, así como la normativa vigente en el Municipio y la Comunidad de Madrid, para promover la convivencia vecinal ateniéndonos a dicha normativa vigente. La Mesa de Bienestar Animal del distrito Latina preparará el documento y la Junta se encargará del envío por correo postal en sobres con el logo del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Distrito de Latina. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox


Punto 20. Proposición 2020/1025257 formulada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Diversidad Funcional, solicitando a la Junta Municipal del Distrito Latina que con motivo de la conmemoración de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad el día 3 de diciembre, se ondee la bandera de este colectivo en la plaza situada en la Avenida las Águilas número 2, en la Plaza del Distrito, o bien, se ilumine dicha plaza con los colores de la bandera representativa de la diversidad funcional. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox


Punto 21. Proposición 2020/1025488 formulada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Memoria Histórica, solicitando instar al Área competente del Ayuntamiento de Madrid, y ésta a su vez a la Comunidad de Madrid, para que el Instituto de Educación Secundaria “García Morato” cambie su nombre, según obliga el artículo 15 de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, por otra denominación a elección de la comunidad educativa del propio centro público. 

Rechazado con los votos a favor de Más Madrid y PSOE, y en contra de PP, Ciudadanos y Vox


Moción de urgencia 
2021/0018276 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid. Pedir sin demora la inclusión inmediata de Concejal de la Junta Municipal de Distrito de Latina D. Alberto Serrano Patiño o la persona que asigne como su representante, así como representación de la Jefatura del Departamento de Servicios Sociales del distrito y /o la Coordinación del Distrito en la Mesa de Emergencia del Distrito de Latina que a la sazón se formó también en el seno del Foro Local del Distrito como grupo de trabajo temporal, que dé respuesta y coordinación a las urgencias que está sufriendo la ciudadanía en el distrito de Latina.

Rechazado con los votos a favor de Más Madrid y PSOE; y en contra de PP, Ciudadanos y Vox


Moción de urgencia 2021/0033855 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid. Instar al órgano competente a realizar una valoración urgente del estado del arbolado en el distrito, así como evaluación de los daños causados a la mencionada fauna urbana, incluidos los daños a las colonias felinas registradas, del que deriven todas aquellas medidas a tomar necesarias para mantener la seguridad de la ciudadanía en calles y parques, paliar los daños a la fauna y planificar una plantación extraordinaria en Latina con los siguientes criterios basados en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad: - Aumento de la diversidad de árboles para evitar monocultivos, de tal forma que se evite que acontecimientos climáticos o plagas supongan un impacto desproporcionado para la ciudad y a nivel de distrito. - Fomentar el uso de especies autóctonas frente a foráneas sin excluir las que se puedan adaptar bien a la climatología de Madrid.

Aprobado por unanimidad

La pandemia: nervios a flor de piel y discusiones que pueden acabar en drama

La pandemia, que ya dura diez meses, más el confinamiento, más los ERTE's, más el paro, precariedad, borrascas, nieve, etc., está poniendo de los nervios a los ciudadanos. La presión diaria por tirar adelante provoca discusiones en hogares, oficinas y en la calle que pueden acabar de mala manera.

En lo posible debemos evitar esas peleas, muchas veces a gritos, porque el final podría convertirse en un drama.

En este caso Guía de Aluche ha sido testigo, este martes, 26 de enero de 2021, de una fuerte discusión entre un repartidor de Amazon y un taxista por un problema de tráfico. Los hechos han ocurrido en la Calle de Los Yébenes dirección al centro de salud, en el semáforo con la calle Camarena, junto al restaurante Aynaelda.

Juventudes Socialistas de Latina renueva ejecutiva y reelige a Iván Abad como secretario general

Juventudes Socialistas de Latina (JJSSL) celebró, el 23 de enero de 2021, su Asamblea Ordinaria en la que se aprobó el informe de gestión y se renovó su Comisión Ejecutiva Local, elegida en diciembre de 2017.

Además, durante la reunión, se aprobó la lista de delegados al Comité Regional de Juventudes de Madrid. Celebrada de modo telemático, dada la eventualidad sanitaria, la asamblea comenzó eligiendo la mesa y aprobando el orden del día de la convocatoria. 

Tras ello, se hizo un breve repaso al informe de gestión del ejercicio 2020, marcado por el estado de alarma y la contingencia provocada por el COVID-19, que recibió el respaldo unánime de toda la militancia. Hecho esto, se votó la nueva ejecutiva, aprobada por unanimidad, en la que resultaron reelegidos Iván Abad y Ricardo de Andrés como secretario General y de Organización, respectivamente. 

Además, se incorporó María Silvia Cajías como Vicesecretaria General y responsable del área de feminismo, Diego Moreno como Secretario Ejecutivo de Organización y Educación, Sergio Mateos como responsable de Política Institucional y Formación, Beatriz Aguilar al frente de Comunicación, Fernando Romero a la cabeza de Movimientos Sociales y Juanma Bravo como secretario LGTBI. 

También contó con la presencia en la reunión virtual de Javier Guardiola (diputado autonómico) y Raquel Barahona, secretarios General y de Organización, respectivamente, de Juventudes Socialistas de Madrid (JJSSM), y Pedro Barrero, secretario General del PSOE Latina y edil en el Ayuntamiento de Madrid, quienes trasladaron la enhorabuena a la nueva ejecutiva, se pusieron a su disposición y destacaron el deseo de que esta nueva etapa esté llena de aciertos y sea lo más fructífera posible. 

Comisión Ejecutiva Local Ratificada en Asamblea General el 23 de enero de 2021: 

Secretario General: Iván Abad Sáez 

Vicesecretaria General y Secretaria de Feminismo: María Silvia Cajías Árnez 

Secretario de Organización: Ricardo de Andrés Hernaiz 

Secretario Ejecutivo de Organización y Secretario de Educación: Diego Moreno López-Fuensalida 

Secretario de Política Institucional y Formación: Sergio Mateos Martín 

Secretaria de Comunicación y Redes: Beatriz Aguilar Barreda 

Secretario de Movimientos Sociales: Fernando Romero Obejo 

Secretario de LGTBI: Juan Mari Bravo Carrión

La vicealcaldesa vino al distrito a supervisar la retirada de árboles y ramas caídas por el viento

Mientras arrecian las críticas por el abandono del Ayuntamiento a los barrios en la nevada 

 


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por el concejal de Latina, Alberto Serrano, ha supervisado este sábado, 23 de enero de 2021, los trabajos de recogida de ramas y árboles caídos tras el paso de los temporales Filomena y Hortensia. Junto a técnicos municipales encargados de revisar y evaluar el arbolado en la ciudad, Villacís ha comprobado cómo los trabajos se centran, principalmente, en retirar los ramajes existentes en la vía pública y trasladarlos a las plantas de compostaje municipales para poder utilizar el abono orgánico en los jardines de la ciudad.

 


“La situación del arbolado en la ciudad es muy grave y por eso el Ayuntamiento puso en marcha un contrato el 14 de enero para contratar a 1.100 operarios más y 450 equipos de maquinaria para podar las ramas afectadas. Vamos a priorizar las actuaciones en las vías urbanas por motivos de seguridad y luego procederemos con los parques, que todavía siguen cerrados”
, ha explicado la vicealcaldesa.

 

En palabras de Villacís, “esta primera acometida será un plan de 50 días para abordar la totalidad de Madrid de forma urgente y segura y poniéndonos como objetivo que sobreviva el máximo número de árboles posible”.

 


Estas labores se suman a las desarrolladas durante las últimas semanas, que han consistido en permitir la accesibilidad viaria para vehículos y peatones, retirar ramas de grandes dimensiones, equilibrar las copas de los árboles y mantener las ramas con viabilidad de futuro.

 


La vicealcaldesa ha recordado que Madrid tiene muchos árboles de hoja perenne, como los pinos, que han sido los más afectados. Alrededor de 700.000 árboles se han visto afectados en la ciudad, sobre todo en la Casa de Campo, con alrededor del 60 % de ejemplares dañados, o en el parque de El Retiro, donde de los 17.400 árboles existentes, la estimación de los técnicos municipales es que un 68 % está afectado.


La visita de la vicealcaldesa se produce cuando aumentan las críticas al Ayuntamiento por el abandono a que sometió a los barrios ante la gran nevada. Muchas calles de los barrios estuvieron cubiertas de nieve, impidiendo el derecho a la movilidad de los vecinos. Se produjeron situación muy peligrosas, caídas con fracturas, e incluso la recogida de basuras estuvo sin realizarse más de una semana en muchas calles. 


Se intenta averiguar que pasó el sábado 9 de enero, cuando los casi 4.000 efectivos anunciados días antes por el alcalde no aparecieron y se perdió un tiempo precioso en retirar la nieve antes de que se convirtiese en peligroso hielo algunas fotos de calles del Distrito dan buena cuenta de la dejadez municipal. "Barrios abandonados a sus suerte" claman algunos presidentes de Comunidades de Vecinos. 


En la redacción de Guía de ALUCHE se recibió días antes una nota de prensa del Ayuntamiento que a continuación reproducimos: Casi 4.000 efectivos que nunca se vieron y 8 toneladas de sal, subraya la nota de prensa municipal, una cantidad tan ridícula que haría reir sino fuese por la gravedad de la situación creada. 

La ciudad de Alcobendas empleó 200 toneladas de sal, el Ayuntamiento de Madrid sacó pecho por tener 8 toneladas almacenadas. 



Calle Los Yébenes, a la altura del 90, una semana después de la Nevada, es decir el sábado 16 de enero. Así estaban muchas calles del Distrito una semana después y sin recogida de basuras. 

El Ayuntamiento está interesado en construir una Instalación Deportiva Básica en Cuatro Vientos

El concejal presidente de Latina lo anunció tras una proposición de Vox para recuperar el campo de fútbol del Club Deportivo Aviación.

"En noviembre de 2014 fue desalojado un club humilde con más de 40 años de historia para construir viviendas", dijo el portavoz de Vox, Roberto Ruiz, en el pleno de la Junta de Latina, celebrado el 19 de enero de 2021.

Vox presentó una proposición para que el Club Deportivo Aviación recupere el campo de fútbol Pedro Vives (calle Muntadas) o disponga de una Instalación Deportiva Básica en la que desarrollar su labor deportiva. "También se podría poner en marcha un club femenino en Latina", propuso el vocal vecino de la formación verde.

Proyecto de una IDB en Cuatro Vientos para CD Aviación y otros clubes

Ante esta iniciativa, el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), afirmó que "hay tres versiones" sobre el cierre del campo de fútbol y "esta de Vox, es la primera vez que la escucho". "Estamos interesados en recuperar el campo de fútbol del Aviación", aseguró el edil de Cs. "La pandemia nos ha paralizado, pero estamos trabajando en ello, en crear una nueva IDB en el distrito".

Serrano informó al pleno que desde Obras del Ayuntamiento de Madrid hay interés en construir una IDB en un terreno ubicado entre las calles Flauta, Palillos y Trompas, cerca del viejo campo de Aviación. "Nos lo han comunicado por escrito y sería una gran noticia si finalmente se materializa", indicó el presidente de Latina.

Por su parte, el PP recordó que "nunca se planteó construir viviendas" en el antiguo campo de fútbol del CD Aviación. El desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento iba a aplicar en la zona "afectada a una parte" del terreno de juego de este equipo deportivo. "Y el club se negó a regularizar su situación", apuntó el portavoz 'popular', Juan José Vargas.

"Se les ofreció una IDB a 350 metros de su campo de fútbol con toda la dotación", añadió. Desde el PP apoyan el proyecto de Obras para construir un centro deportivo municipal (CDM) en los terrenos de las calles Flauta, Palillos y Trompas y también un campo de fútbol 11 "para todos los vecinos de Latina y Carabanchel". 

En la intervención de Más Madrid se criticó que el campo de fútbol Pedro Vives del CD Aviación fue "mandado cerrar y destruir por Ana Botella" en el año 2014. "Sus seguidores luchan por recuperar su club y sus terrenos de juego, que ahora son unos solares baldíos que se utilizan como vertedero", manifestaron desde Más Madrid. 

Punto 8. Proposición 2020/1024128 formulada por el Grupo Municipal VOX solicitando a la Junta Municipal de Distrito de Latina que recupere el histórico campo de fútbol de Aviación o construya nueva IDB para los vecinos del sur del distrito: Cuatro Vientos y Las Águilas, con las instalaciones deportivas que se determinen. 

Aprobado por unanimidad

Ludotecas seguras y divertidas que facilitan la conciliación familiar en Latina en enero y febrero de 2021

-Abren sus puertas los viernes de 17:30 h a 20:30 h y los sábados de 10:00 h a 13:30 h., en los ocho centros culturales del distrito. 

Las ludotecas de los centros culturales de Latina se reanudan este mes de enero de 2021 coincidiendo con la vuelta al cole y, además, van a seguir en febrero con sus servicios

La Junta Municipal del Distrito de Latina viene poniendo a disposición de las familias este servicio gratuito como alternativa de ocio para la población infantil de entre 5 y 12 años, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, y con el objetivo de facilitar la conciliación personal, familiar y laboral.

En los ocho centros culturales del distrito

Las ludotecas de Latina son espacios donde aprender jugando, divertirse y desarrollar tanto capacidades sociales como habilidades intelectuales y manuales, siempre en compañía de monitores con formación en ocio educativo y tiempo libre.

Cada fin de semana se celebran un total de 14 sesiones de ludoteca en el distrito. Para garantizar la seguridad, en todos los centros se ha reducido el número de participantes con grupos de entre cinco y diez menores máximo y uso obligatorio de mascarilla.

Las ludotecas abren sus puertas los viernes de 17:30 h a 20:30 h y los sábados de 10:00 h a 13:30 h. en el Centro Cultural Fernando de los Ríos (Aluche), Centro Cultural Miguel Hernández y Centro Sociocultural Almirante Churruca (Las Águilas), Centro Cultural Sara Montiel (Campamento), Centro Cultural José Luis Sampedro y Centro Sociocultural El Greco (Lucero). 

solo los sábados por la mañana, en el Centro Sociocultural Latina (Las Águilas) y el Centro Sociocultural Rosario de Acuña (Puerta del Ángel).

Como siempre, la inscripción se realiza contactando a través de los propios centros culturales y, en caso de que haya más peticiones que plazas, se da prioridad a quienes no hayan participado en sesiones anteriores de ludoteca.

Publicado 'Temperando-La gaita gallega y su mundo', del maestro Fernando Molpeceres y el director artístico de Lume de Biqueira, Darío Nogueira

Ya está en la calle "un libro diferente", se trata de  'Temperando - La gaita gallega y su mundo', escrito por Fernando Molpeceres, maestro gaitero de Lume de Biqueira, banda de música celta de Latina; y su director artístico, Darío Nogueira

Así nos lo presentan desde la banda de gaitas Lume de Biqueira:

"Un libro que no esperabas sobre la gaita gallega y el mundo que la rodea. Con una muy cuidada edición, a todo color, formato 21 x 28,5 cm y 376 páginas. Un libro para todos los públicos, desde quien quiere aprender a tocarla, a quien no le interesa la gaita, pero sí la historia y sus curiosidades. 

Para quien busca un conocimiento profundo y para quien quiere conocerla desde otros puntos de vista. Para quien busca sus interioridades y para quien quiere saber cómo la ha recogido la iconografía o lo relativo a la psicología del aprendizaje. 

Y con partituras tradicionales, pero también inéditas. Un libro creado desde la experiencia y la práctica de la enseñanza de la gaita y de la Cultura galegas en nuestra asociación. 

Un libro escrito por nuestro mestre gaiteiro Fernando Molpeceres y nuestro Director Artístico Darío Nogueira. Con la música de nuestra Muiñeira de Dublín en este vídeo: https://youtu.be/HFus74nh8Dw

Coeditado por la Asociación Albedro e Ibersaf y que puedes comprar desde hoy aquí: https://tienda.ibersaf.es/tienda/temperando-la-gaita-gallega-y-su-mundo/"

Los autores dan las las gracias a Roberto Soria Montero, "que ha hecho este fantástico vídeo de presentación, es el autor de la portada del libro y de las imágenes del despiece técnico de la gaita, sin cuyo ingenio y arte no tendría esta estética".

La Biblioteca Municipal Ángel González reabrió el 21 de enero de 2021

La Biblioteca Municipal Ángel González reabrió este jueves, 21 de enero de 2021, tras permanecer cerrada desde el 8 de enero, cuando empezó la intensa nevada de la borrasca Filomena.

Solamente estarán operativos los servicios de préstamo y devolución. A partir del viernes, 22 de enero, reanudamos también el servicio en Sala de Estudio y en Internet; puedes ir pidiendo cita para cualquiera de los dos.

Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de la Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

 


Miedo a caída de árboles en calles y parques de Latina

En el distrito de Latina los vecinos deben ir con cuidado ante las posibles caídas de árboles en calles y parques. Al importante daño provocado en estos por la borrasca Filomena se une, este 21 de enero 2021, el temor a que el arbolado del distrito venza debido a los fuertes vientos que ya se registran en la región.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto, hasta el 26 de enero de 2021, la aparición en la Comunidad de Madrid rachas de viento de hasta 75 km/h con el consecuente riesgo de derribo de unos árboles ya debilitados y afectados por la borrasca Filomena (7-10 enero 2021).

Guía de Aluche - LATINA ha recopilado una colección de imágenes de cómo esta el Parque Aluche esta mañana. Allí, operarios municipales se afanan en retirar ramas dañadas y árboles que pueden caerse ante la previsión de fuertes vientos.

Protección Civil aconseja evitar pasar junto a ellos, así como por debajo de las cornisas de edificios por posibles desprendimientos de estas o de placas de hielo acumuladas sobre los tejados.

En marzo de 2021 acabará la reforma integral del Polideportivo Aluche tras una inversión de más de 13 millones de euros

-El 11 de julio de 2019, la concejala de Obras visitó las instalaciones, situadas en la Avenida de las Águilas, para anunciar seis millones de inversión en arreglos.

El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), informó al pleno que las obras de reforma integral del Polideportivo de Aluche están prácticamente concluidas tras la inversión de más de 13 millones de euros por parte del Ayuntamiento,


Serrano respondió, el 19 de enero de 2021, a una pregunta de Vox en este sentido y afirmó que solo está por recepcionar la reforma ya concluida del pabellón hexagonal, mientras que el arreglo de la piscina cubierta de 50 metros finalizará en marzo de 2021.

En total, en el Centro Deportivo Municipal (CDM) de Aluche se han llevado a cabo 13 obras para mejorarlo, cuatro con la anterior Corporación municipal y nueve con la actual.

Punto 23. Pregunta 2020/1024238 formulada por el Grupo Municipal VOX solicitando que, a efectos de seguimiento y control, se informe sobre el estado y desarrollo de las obras del Polideportivo de Aluche, y cuando se prevé la finalización de las mismas. 

Bomberos acuden al colegio Ponce de León por unas ramas peligrosas

Bomberos de Madrid acudieron, el 20 de enero de 2021, al Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Fray Pedro Ponce de León para actuar ante una serie de ramas de árboles que podrían caer en el recinto educativo.

Los funcionarios comprobaron que el riesgo se debía al arbolado perteneciente a la finca colindante. Por ello, contactaron con los administradores de esta comunidad de vecinos de la calle de Los Yébenes, 82, que les informaron que ya habían solicitado su retirada a la administración competente.

Latina aprueba una campaña de sensibilización tras el incremento de ataques a los gatos en el distrito

-Madrid Salud enviará cartas informativas a asociaciones vecinales, administraciones de fincas y comunidades de vecinos explicando los protocolos de gestión ética de las colonias felinas, así como la normativa vigente en Madrid y su región.

Latina, en colaboración con Madrid Salud, pondrá en marcha una campaña de sensibilización y de respeto hacia los animales tras el incremento de ataques a gatos callejeros detectado por los vecinos.

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina aprobó, el 19 de enero de 2021, una proposición de la Mesa de Bienestar Animal del Foro Local para llevar a cabo una campaña divulgativa por carta informar a los vecinos de los protocolos de gestión de las colonias felinas y de la ley regional que las ampara.

La vocal vecina de Más Madrid Estefanía Schweich señaló que en los últimos meses se han incrementado los ataques contra los gatos callejeros, siendo Latina el distrito que cuenta con más colonias felinas controladas de Madrid.

"Hay que informar a la gente de que estos gatos no solo reciben comida, sino atención médica y controles sanitarios, siendo muy beneficiosos para la ciudad ya que controlan las plagas de ratas y cucarachas", aseguró.

Así, denunció que en Cuatro Vientos alguien disparó con una escopeta de balines a una gata, en este caso propiedad de un vecino, mientras que en otras zonas de Latina han aparecido algún animal envenenado. "Es peligroso que haya un loco que se dedica a disparar en la calle", manifestó la vocal de Más Madrid.

Gatos callejeros, protegidos por la legislación

"Los gatos de la calle son animales domésticos protegidos por leyes de la Comunidad de Madrid", apuntó el vicepresidente y presidente de la Asociación Vecinal de Lucero, Javier Poveda, quien defendió la iniciativa del órgano de participación ciudadana del distrito.

"Están aumentado los ataques a gatos en zonas de Latina, disparados con perdigones, envenenados...", denunció Poveda.

Esta fue la proposición presentada por el Foro Local:

Punto 19.
 Proposición 2020/1025225 formulada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Bienestar Animal del Distrito de Latina, solicitando el envío por correo postal de una carta informativa a las asociaciones vecinales, administraciones de fincas, y comunidades de vecinos, explicando los protocolos de gestión ética de colonias felinas, así como la normativa vigente en el Municipio y la Comunidad de Madrid, para promover la convivencia vecinal ateniéndonos a dicha normativa vigente. La Mesa de Bienestar Animal del distrito Latina preparará el documento y la Junta se encargará del envío por correo postal en sobres con el logo del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Distrito de Latina. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y el voto en contra de Vox.

El PSOE Latina exige un Plan Integral de Barrio en Campamento ante el gran abandono que sufre

-La Asociación Vecinal del barrio ya intervino en un reciente Pleno de Latina para pedir mejoras en la zona.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, visitó Campamento acompañado del concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, para conocer de primera mano las necesidades de la zona y solicitar un Plan Integral de mejora del barrio. Allí se reunió con el presidente de la Asociación Vecinal de Campamento, Andrés Piñeiro.

Los socialistas de Latina aseguran que el tipo de población del barrio, en muchos casos en situación de vulnerabilidad importante, con rentas bajas; el tipo de vivienda, en su mayoría pequeñas (de unos 50 a 60 metros cuadrados) y donde en ocasiones conviven varias familias, sumado al gran abandono que sufre el barrio desde hace años, hace más que necesario que se lleve a cabo un PIBA (Plan Integral de Barrio) para el Barrio Campamento. 

Uno de cada cuatro vecinos son mayores o extranjeros

El PSOE del distrito manifiesta que el 25% de los habitantes del barrio Campamento tiene más de 65 años, y un 27% son de origen extranjero. Dentro la problemática que sufre el barrio Campamento, destacan que: cuenta con pocos espacios verdes, sus calles son estrechas y no cuenta con avenidas amplias. La mayoría de las viviendas tienen una superficie entre 50 y 60 m2, con edificios de unas cuatro o cinco plantas, y la que la mayor parte no cuenta con ascensor. Tiene una densidad de población importante en 26 Ha, y sufre un importante aislamiento debido a las tres grandes vías que la rodean como son: el Paseo de Extremadura, la ctra. de Carabanchel Aravaca y la ctra. de Boadilla del Monte.

Afirma que gran parte de la población existente son personas mayores que llegaron a Campamento en la década de los 60 cuando estaban formando su familia. En la primera década del 2000, empezó a llegar personas de origen extranjero debido a que las casas tenían un precio del alquiler más ventajoso que en otras zonas, ya que muchas de las viviendas cuentan con una superficie pequeña y en su mayor parte no disponen de ascensor. 

La renta media está muy por debajo de la regional

Los nuevos vecinos han rejuvenecido el barrio y muchas de estas familias han hecho crecer la población, con lo que se ven más niños y niñas. También han creado muchos negocios en el barrio. Según los socialistas, la renta media de los habitantes de Campamento va entre los 8.135 euros y los 11.205 euros, mientras que la renta media por persona en la Comunidad de Madrid es de 13.279 euros. Por lo que Campamento es un 18% más pobre que la media nacional y un 6% más pobre que la media de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas consideran que las características poblacionales como la renta media-baja, la tasa alta de desempleo, la tasa alta de fracaso y abandono escolar, la inseguridad, la existencia de niños/as, adolescentes y jóvenes en conflicto social, con riesgo de desprotección, hacen del Barrio Campamento una zona realmente difícil y compleja.

Programa de mejora de la convivencia

El concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, indica “que es muy necesario mejorar la convivencia en Campamento, y por esa razón, proponemos que el Ayuntamiento realice un programa de mejora de la convivencia en Campamento que potencie el conocimiento de las diferentes culturas que conviven en el barrio y con ello se consiga una mayor integración en la vida de su población.”

El edil socialista también reivindica que “sería conveniente que desde el Ayuntamiento se apostara por mejorar la participación ciudadana y el tejido asociativo, potenciado organizaciones de jóvenes, mujeres, población inmigrante, mayores, etc. Sería importante contar con un equipo de profesionales que trabajara la convivencia y la participación. “

El Grupo Socialista de Latina también presentará al pleno del 19 de enero de 2021 la instalación de Puntos Limpios de Proximidad en todas las instalaciones municipales del Distrito, un Área Canina en el Parque Aluche, actuaciones de mantenimiento y de conservación del Colegio Público Nuestra Señora del Lucero, que se lleve a cabo un homenaje al profesorado de nuestro distrito el Día Internacional de Docente y preguntaran por la utilización y cesión de la Instalación Deportiva Básica Los Cármenes.

Además, junto con Más Madrid solicitaran actuaciones mejora de accesibilidad y adecuación de la Instalación Deportiva Básica Castroserna.

19 enero 2021: Todas las calzadas y la mayoría de aceras de Aluche están operativas

-Los puntos negros se concentran ahora en papeleras y espacios con contenedores de basura.

Prácticamente todas las calzadas y la mayoría de aceras de Aluche están operativas, a la espera de las lluvias y del reinicio del curso escolar previstos para el 20 de enero de 2021.

En las calles de Los Yébenes, Seseña, Illescas, Quero y Escalona aún quedan metros de acera por despejar, pero se puede andar normalmente porque al menos una de las dos aceras de estas calles están totalmente limpias para que pueda circular una persona por sentido.

Además, sigue las labores de eliminación del hielo por parte de los operarios de Valoriza, empresa que ostenta la contrata municipal de limpieza en Latina.


Árbol homenaje a la Constitución, en Parque Aluche, calle Illescas.

Pala quitanieves en la calle de los Yébenes.

Cada tarde, hay cola en el Centro de Salud Los Yébenes.

.